Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
Info
  1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

Tres sistemas operativos móviles que pasaron a la historia

Estos tres sistemas operativos dijeron hasta nunca por culpa de #Android e #iOS ¿Los recuerdas? #NostalgicMode


Palm OS, Symbian y Windows Mobile, tres grandes sistemas operativos que dijeron hasta nunca


Muchos de los nativos digitales o los llamados millenials probablemente creen que antes de Android y de iOS no existía nada, pero muchas cosas pasaron entre las señales de humo de la edad de piedra, el invento del teléfono de Antonio Meucci y lo que presenciamos en esta era con la llegada de los smartphone y sus sistemas operativos.

Antes de llegar al iPhone 6S con sistema operativo iOS 9 o al próximo Samsung con Android N, se vivió la evolución de los sistemas operativos para móviles, desde lo más básico, hasta lo más moderno que fue precursor de lo que hoy conocemos como apps, interfaz, notificaciones y mensajería instantánea.

Symbian

Este sistema operativo pertenecía a la finlandesa Nokia, durante su época de apogeo fue producto de alianza para incontables fabricantes como: Sony Mobile Communications, Motorola, Samsung, Siemens, Lenovo, LG, Benq, Psion, Arima, Fujitsu, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, por sólo nombrar algunas.
Este sistema operativo ya olvidado y obsoleto tuvo sus orígenes en el sistema operativo EPOC32 que era empleado en principio para los dispositivos PDA. Para quienes no los conocieron, eran los asistentes personales de bolsillo de la época, es decir hacían de lo que hoy se ocupan Siri y Cortana.
Para el momento en el que fue diseñado, tenían previsto hacerle frente a los sistemas operativos de los dispositivos Palm o el Windows Mobile del momento, pero luego trató de sobrevivir cuando emergieron los tiburones de Google con su Android y de Apple con su primer iPhone, el sistema iOS y el Blackberry OS que por cierto también va de salida luego de una década muy pujante.



El primer móvil táctil de la finlandesa con el OS Symbian fue el Nokia N97, un dispositivo que tuvo un gran record de ventas pero que generó una gran decepción en cuanto a la experiencia de usuario, pero no por algún tema de hardware, sino porque Symbian S60 5th Edition incorporada generó una cantidad de errores insostenibles para la normal operación del equipo. Sin embargo esta problemática no evitó que a su llegada este móvil vendiera en su primer mes al menos 2 millones de equipos en 2009.

Windows Mobile

Este es un sistema operativo para móviles desarrollado por Microsoft para emplearlo en móviles inteligentes y otros dispositivos móviles, su operatividad se basó en Windows CE y sus app y funcionalidades emplean las API de Microsoft Windows, de hecho su diseño evoca la versión de escritorio del sistema operativo de los de Redmond.
Al momento de su mayor auge, este sistema operativo contaba con una gran variedad de aplicaciones y desarrollos de terceros compatibles con este OS y los usuarios podían acceder a este contenido ingresando a una de las tiendas de aplicaciones precursoras Marketplace for Mobile.
El primer nombre que recibió Windows Mobile fue Pocket PC y era utilizado en dispositivos de poco rendimiento, luego Microsoft realizó los desarrollos y ajustes necesarios para presentarlo en el mundo de los primeros smartphone.


Windows Mobile fue parte de su propio funeral, cuando se bajó la santamaría de este sistema operativo para enfocarse en el desarrollo de Windows Phone, sin embargo para 2010 fue retomado de alguna manera, ya que Microsoft decidió implementar una nueva línea de sistema operativo Embedded Handheld 6.5 que está inspirado a todas luces en Windows Mobile.

El primero de los dispositivos en usar el sistema operativo fue el PDA Pocket PC 2000, como su nombre lo dice se trataba de un ordenador de bolsillo, que hoy ya no se produce y quedan algunas piezas como recuerdo en el mercado asiático.

Palm OS

Este sistema operativo fue desarrollado por la firma Palm, inicialmente pensado para ser empleado en los dispositivos PDA de la marca en el año 1996. Palm OS innovaba incorporando una interfaz gráfica con pantallas táctiles, algo que era una novedad para la interacción el usuario y generaría una operación más intuitiva.

El sistema operativo Palm OS contaba con una serie de aplicaciones nativas que permitían al usuario gestionar todo lo que era su información personal y sus actividades personales o de trabajo, también contó con versiones posteriores en las que se veían las primeras app que eran descargadas a través de un ordenador por medio de un software de gestión y el contenido offline era actualizado cuando el equipo se conectaba de nuevo a la PC.

Para 2007, luego de que Palm fuese comprado por Access, se creó una nueva versión del sistema operativo, pero ahora se llamaría Garnet OS, luego en 2009 la firma introdujo Linux Platform en sucesión del fracasado Garnet OS y por último se creó webOS que terminó por enterrar el sistema operativo que en algún tiempo fue de gran éxito en el mundo empresarial.



Palm OS fue usado por primera vez por la PDA Palm Pilot 1000, un dispositivo que contaba con apenas 512KB de memoria RAM, algo que es impensable para las generaciones actuales, pero en su momento era suficiente para los requerimientos de su sistema.
Fueron muchas las pruebas que se hicieron por las distintas empresas hasta llegar a los sistemas operativos para móviles que hoy triunfan en esta era digital, dejando la carga por ahora en dos plataformas claves que dominan el mercado iOS para dispositivos Apple y Android para el resto de las fabricantes.
0
0
0
0No hay comentarios