Popular channels

Tributo a Garry Kasparov


Pequeña biografía

Garry Kimovich Kasparov (Гарри Каспаров) nace el 13 de abril de 1963 en Bakú, capital de la entonces República Soviética de Azerbaiyán.

Sus padres fueron Kim Moiseyevich Wainshtein y Clara Shagenovna Kasparova, siendo de ascendencia armenia y judía. A la muerte de su padre, adoptó el apellido materno. Sus logros en el ajedrez a temprana edad lo hicieron acreedor a una invitación a estudiar bajo la tutela de Mikhail Botvinnik, tres veces campeón mundial (1948-1957, 1958-1960 y 1961-1963) y en ese tiempo considerado como el jugador más grande de la URSS.



Kasparov siempre ha reconocido sus dos mayores influencias en su carrera de ajedrez: Aleksandr Alessandrovitch Alekhine y Mikhail Botvinnik, dos antiguos campeones mundiales rusos. "El futuro del Ajedrez está en las manos de este joven", profetizó Botvinnik, cuando Garry tenía solo 11 años de edad.



Kasparov ganó el Campeonato Juvenil de la URSS a los 13 años. A los 17 años, calificó como Gran Maestro Internacional y dos años más tarde se convirtió en el segundo jugador más grande del mundo. A los 21, Kasparov enfrentó al legendario jugador soviético Anatoly Karpov por su primer título Mundial. Ambos jugadores jugaron brillantemente pero después de 6 meses y 48 juegos, el enfrentamiento terminó sin definición. El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Florencio Campomanes, canceló la contienda sin coronar a un ganador. El encuentro se reanudó al año siguiente, y Kasparov venció a Karpov para ganar así su primer Campeonato Mundial de la FIDE.





Entre 1984 y 1990, Kasparov se enfrentó a Karpov cinco veces por el campeonato mundial. Después del primer torneo suspendido que permitió a Karpov retener el título, Kasparov lo venció 4 veces seguidas: en Moscú 1985 (13-11), Leningrado/Londres 1986 (12.5/11.5), Sevilla 1987 (12-12)y Nueva York/París 1990 (12.5-11.5). Garry Kasparov defendió su título exitosamente en contra del jugador Inglés Nigel Short en 1993 y de nuevo en 1995 al derrotar al joven estelar y talentoso de la India Viswanathan Anand.



El 17 de febrero de 1996, en Philadelphia, Kasparov derrotó a la supercomputadora Deep Blue de la IBM en el sexto y final juego de una batalla de inteligencias que fue considerada la prueba más grande entre un hombre y una máquina. La raza humana había ganado por un marcador de 4-2. Kasparov había demostrado un control de estrategia mucho más allá de las aplastantes tácticas de fuerza bruta de la máquina. Deep Blue podía calcular 100 millones de posiciones por segundo, pero carecía de la sensibilidad necesaria para apoderarse de la sutileza del juego posicional, sello de la verdadera maestría.




El 11 de mayo de 1997, en una escena diferente, una nueva y mejorada Deep Blue derrotó a Kasparov en la revancha por un marcador final de 3.5 - 2.5.



Kasparov fue despojado del título mundial oficial por la FIDE en 1993 al negarse él y su rival Nigel Short a jugar bajo los auspicios de la federación internacional. Kasparov y Short jugaron por el título de la Asociación de Ajedrecistas Profesionales PCA con el triunfo del ruso por 12.5 a 7.5 puntos.


Kasparov y Short

A partir de entonces y hasta la actualidad coexisten dos campeones mundiales: el de la FIDE y el "profesional" o "clásico". Kasparov también perdió esta última corona al ser derrotado por el ruso Vladimir Kramnik en un match celebrado en 2000 en Londres. Sin embargo Kasparov, pese a que ya no ostenta ningún título mundial siguió siendo el ajedrecista mejor clasificado según el sistema ELO y fue generalmente reconocido como el jugador más fuerte de la actualidad hasta su jubilación anticipada en 2005.

Kaspárov ha escrito algunos libros que se encuentran entre los mejores de ajedrez, y se ha hecho acreedor al reconocimiento internacional como un prominente portavoz de reformas políticas, educacionales y sociales en Europa Oriental. También promociona fondos de caridad y ha creado la Fundación Kaspárov de Moscú (la primera fundación privada desde la Revolución) que gestiona parte de sus actividades filantrópicas. Kaspárov promociona el ajedrez en las escuelas, así como por Internet, y ha organizado la Academia Internacional de Ajedrez Kaspárov.






Kaspárov tiene un carácter hosco y hasta desagradable. El trato con él nunca es relajado. Su tremenda voluntad de ganar al ajedrez, que tantos éxitos le ha dado, se transmite al trato social, y hasta a su aspecto. Tiene un punto engreído, y ha llegado a considerarse el hombre más inteligente del mundo por su condición de campeón de ajedrez. No ha sabido evitar las excentricidades de un divo. Su apodo de «el ogro de Bakú» no responde sólo a su actitud ante el tablero, donde todo el que se sienta ante él cuentan que sienten su mirada y una fuerte presión psicológica. Tiene muy mal perder, y cuando esto sucede pierde los nervios delante de todo el mundo con demasiada facilidad. Por el contrario, cuando gana es el hombre más feliz del mundo. Con los años, y la asunción de que los jugadores más jóvenes están en condiciones de ganarle, su carácter se fué dulcificando.
http://www.youtube.com/v/lsG7sdF4X8k&NR=1
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=lsG7sdF4X8k&NR=1

Durante los últimos tiempos, Kasparov se ha dedicado principalmente a la política después de su retiro en 2005 tras ganar por novena vez el fuerte Torneo de Linares, y Karpov, por su parte, a la promoción del ajedrez en general, pero ninguno de los dos ha jugado mucho de manera activa. Esto cambiará ahora: los dos rivales han decidido que quieren festejar el 25 aniversario de su primer duelo por el título mundial en 1984/85.

http://www.youtube.com/v/o9cuTBhPSuM&eurl
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=o9cuTBhPSuM&eurl




Y como para darle nombre al post, les dejo estos videos:

http://www.youtube.com/v/jMAw-zb14Gg
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=jMAw-zb14Gg

http://www.youtube.com/v/mUKgbgtFuwQ&feature=fvw
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=mUKgbgtFuwQ&feature=fvw


Y un pequeño programita de ajedrez para el celular que está muy bueno :





http://www.mediafire.com/?zy2zzxyzj1t

Bueno, eso es todo. Espero que les guste. Hasta la próxima!
0
0
0
0No comments yet