Trigun analisis [Anime.]

Análisis Trigun
En el futuro, los recursos que se obtienen de la tierra se encuentran próximos a desaparecer. Esto generará que se lleve a cabo el proyecto Semillas que consistirá en lanzar al espacio unas naves denominadas Plantas. Una de ellas se encargará de buscar un planeta donde pueda residir la raza humana…

A continuación, tras esta premisa genérica, se expondrá el análisis de uno de los mejores animes de todos los tiempos posiblemente: Trigun, que contará, a medida de capítulos por lo general autoconclusivos, las aventuras de Vash La estampida.
Nombre original: “Trigun”

Estudio de animación: Madhouse

Año de publicación: 1998

Versión utilizada para el análisis: DVD

Duración: 650 minutos

Género: Animación/Acción/Western/Ciencia-ficción/Comedia

Clasificación: No recomendada para menores de 13 años

Vash Stampida, el ario.

Argumento

El anime de Trigun está basando en el manga de Yasuhiro Nightow del mismo nombre, que comenzó su publicación en la Shonen Captain en 1995, tres años antes de la emisión de éste. Tanto el manga como el anime parten del mismo argumento base.

En un futuro lejano, en un planeta alejado de la Tierra, Vash La Estampida es un pistolero que se ha convertido en una leyenda viviente no muy querido por todos. Su cabeza tiene un precio: 60 mil millones de billones – nombrados en la serie como millardos - de dólares debido a que se le culpa de la desaparición de toda una ciudad llamada July.

Vash viaja en solitario aparentemente sin rumbo alguno hasta que conoce a Meryl Stryfe y Milly Thompson. Ambas chicas pertenecen a la compañía de seguros Bernardelly y su misión es seguir a Vash La Estampida y evitar, en la medida de lo posible, que sus acciones no destruyan las ciudades por donde pase.

De esta forma, nos embarcamos en una aventura dinámica conociendo diferentes ciudades de aquel planeta a mano de los tres protagonistas, dando lugar a un gran número de encuentros y peligros con villanos que irán a por la recompensa de los 60 mil millones de billones de dólares. A medida que la historia avanza y sucedan los acontecimientos, se llegará a conectar más con Vash y su relación con las dos chicas, y podrá saberse más del pasado de este misterioso a la vez que entrañable personaje.

Las diferencias entre la versión escrita y la audiovisual no afectan al argumento directamente, sino que son elementos que modifican, sobre todo, a los personajes. Sin embargo, sí hay que mencionar que el final del anime es completamente diferente al que puede ser leído en el manga.

En mi opinión, es un buen final, un buen argumento en general. El uso de los capítulos autoconclusivos aceleran el proceso de la historia y da la sensación al espectador de que la serie dura menos de 650 minutos. Probablemente, existan espectadores acostumbrados al género Shonen y a la larga duración de algunas de sus series, que incluirían más contenido rellenando la trama principal. Pero, puedo asegurar que el desarrollo de la historia y el desenlace final no dejará mal sabor de boca a quien disfrute Trigun desde el comienzo.

Animación

Partimos de la base de que Madhouse se encarga de la animación de este anime. Éste es un estudio conocido por saber desenvolverse con soltura entre diversos géneros y dar grandes obras en la historia del anime: Cardcaptor Sakura, Nana, Devil May Cry, Gunslinger Girl, etc.

Centrándonos en Trigun en sí, el mundo donde se desarrolla la historia se puede ver claramente desolado, de tonos amarillentos, color tierra y cantinas y edificios destruidos. Te sumergen en un mundo con tintes western ligados a una visión postapocalíptica muy bien escogida para los acontecimientos que suceden. Por otro lado, los escenarios cerrados donde surgen nudos dramáticos como peleas o conversaciones relevantes se tornan más oscuros y más llevados al ambiente futurista por sus decorados mecánicos que a esa atmósfera de películas de vaqueros. En definitiva, los colores y tonos de luz se mantienen (tanto en los espacios abiertos como cerrados) igual durante toda la serie, lo que supone un punto a favor bastante logrado para la contextualización del espectador.

Por otro lado, los personajes secundarios que van apareciendo están diseñados acorde a los escenarios que se muestran: niños pobres en las ciudades desoladas, mujeres con vestimenta típica de camareras, enfermeras… Sin embargo, nuestros protagonistas y los personajes importantes (tanto aliados como villanos) que van apareciendo son fácilmente reconocibles. Los colores con los que se visten son más vistosos, las ropas ostentosas y armas muy logradas que dan lugar a una estética steampunk que envuelve con armonía esa visión del lejano oeste.

De esta forma, puede observarse que la animación que presenta la serie está muy trabajada y concuerda perfectamente con la historia que va desarrollándose y con el mundo que se ha creado para ella.
Personajes

Durante los capítulos que cuentan la historia de esta serie, van conociéndose una gran variedad de personajes variopintos que darán dinámica a las aventuras de nuestros protagonistas.

Vash La Estampida - con Masaya Onosaka como seiyuu original, en la versión española el doblador es Nacho de Porrata - es el protagonista único de la historia pese a ir acompañado. Es un joven llamativo a nivel estético, culpado por la destrucción de una ciudad llamada July, hecho que pondrá precio a su cabeza.

La primera aparición que hace este personaje en la serie es la de un tipo solitario bebiendo alcohol en una cantina mientras dos hombres en primer plano hablan de él como una leyenda. El carácter que muestra en ese inicio y sus acciones – destruye el bar en el que están después de que los hombres terminen la conversación – da lugar a comprender que es un personaje frío, sin escrúpulos, tremendamente capaz de destruir una ciudad sin apenas mancharse las manos. Sin embargo, en ese mismo primer capítulo cuando Vash se encuentra frente a frente con un enemigo presenta una actitud desconcertante: desenfadado, algo cobarde, sonriente e ingenuo. A medida que la historia avanza vemos que esto es una mera fachada que usa Vash para no mostrarse como es verdaderamente y como le perturban sus recuerdos.

Una de sus acompañantes en la aventura es Meryl Stryfe – Hiromi Tsuru, en la versión española Carmen Ambrós -, que está obligada a seguir a Vash a dónde quiera que vaya para evitar grandes desastres que deberá cubrir el seguro para el que trabaja, Bernadelly. Este personaje es una mujer de pequeña estatura y gran carácter, adicta al trabajo. Durante los primeros capítulos de Trigun, no se cree que una persona como el chico rubio, mujeriego y despreocupado que tiene delante pueda ser el verdadero Vash La estampida; sin embargo, no le queda otra que confiar a ciegas hasta que verdaderamente, al verlo luchar descubre que sí es el hombre del que hablan las leyendas, y que no se trata nada más que de un pistolero que busca la justicia.

Meryl se irrita con facilidad, sobre todo por el comportamiento de Vash. A medida que avance la historia y vaya conociendo más a su acompañante, se irá enamorando de él pero no será capaz de reconocerlo debido al fuerte orgullo que posee.

La otra acompañante en las aventuras de Vash: La Estampida será Milly Thompson – Satsuki Yukino, en la versión española Olga Supervía-. Es una chica bastante peculiar. Pese a su gran físico y el ostentoso cañón que lleva como arma con lo que a veces logra intimidar a las personas con las que se encuentran, tenemos a una persona sensible, ingenua, infantil y dulce que se protegerá en el fuerte carácter de Meryl – a la que considera su senpai – en muchas ocasiones. Este personaje sigue teniendo otras facetas por las que resulta sorprendente, su delicado tono de voz y su forma de hablar recuerdan a una niña pequeña a la que hay que proteger y que no conoce mucho sobre el mundo que la rodea. Sin embargo, su alta capacidad de deducción deja asombrados a muchos. Ella fue la primera en descubrir quién era Vash La Estampida.

Estos tres personajes aparecen desde el primer capítulo de la historia pero no serán los únicos en ser realmente importantes.

Ya avanzada la historia, se toparán por el camino a Nicholas D. Wolfwood – Sho Hayami, en la versión española Lucas Cisneros -, quien mantendrá una agradable relación con Milly en sus encuentros. También conocido como El predicador, viaja de pueblo en pueblo con la intención de recaudar dinero para mantener el orfanato donde creció. Se presenta como un sacerdote mientras que su actitud, su manera de fumar y beber y una cruz gigante que porta consigo que es, en realidad, un arsenal de armas, no lo define como tal. Por casualidades del destino, acabará viajando con Vash después de encontrárselo en diversas ocasiones y ayudará a descubrir quién es realmente este hombre.

Para no llevar a spoilers, no sé mostrarán otros personajes principales de la trama que van apareciendo más adelante y tienen relación directa con Vash y su pasado.

Trigun trae consigo personajes con una personalidad muy marcada con los que uno puede sentir empatía con facilidad. Tanto en su versión original en japonés como en la traducción al castellano se han elegido adecuadamente las voces. Cada una de ellas se complementan muy bien, en ambos idiomas, con la idea que quieren transmitir de los personajes. Sin embargo, considero que en la versión al castellano, pese a haber sido acertada la elección de la voz Milly, ésta puede no ser muy agradable para todos por presentar un tono demasiado infantil.
Sonido

El sonido ambiente que acompaña a la serie es bastante sencillo y realista en muchas ocasiones. No hace uso de composiciones sonoras exageradas a no ser que la situación lo requiera como con las explosiones o los disparos. Lo que genera un cambio que hace fácil situar a uno en una situación de peligro o, por el contrario, relajada. Un punto a favor muy fuerte a la hora de conectarte con la historia.

Por otro lado, la música que se utiliza es muy compleja, realizada con varios instrumentos y con una gran mezcla de géneros en su composición, podemos pasar del rock al jazz de un momento a otro. También se encuentra acorde con la historia, contiene piezas que sumergen en ese mundo western, otras que acompañan durante el sendero del viaje dando movimiento y otras más emotivas que remiten al pasado de Vash. Durante el transcurso de la serie, sólo podemos oír dos temas no instrumentales mientras que del otro tipo se encuentran muchos a lo largo de la serie. Estos dos temas, son bastante significativos: uno es el ending de la serie y el otro es una canción con tintes melancólicos que le recuerda a Vash, su pasado.

Considero que la banda sonora de esta serie es de los elementos más destacables. Está compuesta por Tsuneo Imahori - quien ha trabajado creando la BSO de otras series como Hajime no Ippo o contribuyendo en algunas como Cowboy Bebop - íntegramente, quitando el ending que pertenece a Akima & Neos, un grupo poco conocido de J-rock.
Conclusión

Para finalizar este análisis, afirmar que nos encontramos ante una buena reinvención del género western. Se hace uso de la esencia americana para transportarnos a un mundo propio lleno de innovaciones tecnológicas, donde encariñarnos de unos buenos protagonistas muy diversos entre sí y muy bien tratados durante la creación de estos. Han sabido coger el guión y darle vida gracias a elementos técnicos que han concordado perfectamente con la estructura argumental de la historia. Por todo ello, debemos estar agradecidos que está serie haya viajado gracias a Selecta Vision hasta nosotros, ofreciéndonos el disfrute de su visionado. La misma distribuidora aporta al disfrute de esta serie, contenido adicional que ayuda a entender mejor el mundo que rodea a Trigun y a sus personajes. Por otro lado, para saciar al más curioso de los espectadores ofrece información referida al carácter técnico que rodea a la obra.

Tras esto decir que considero que Trigun es una serie que puede llegar fácilmente a todos, pues tiene pequeños detalles que pueden amoldarse al gusto de cada uno, independientemente de factores como la edad o el sexo.

Criticas
Ningún ser humano tiene derecho a matar a otro ser humano
Trigun es una serie que hasta su mitad, solo encontraras escenas disparatadas con mucho humor. Esto te hará perder toda esperanza de que esconda algo mas interesante.
Pero te sorprenderá con una historia excelente, donde la vida es lo mas importante.
Corta e intensa
Una serie corta e intensa, llena de acción intrépida, un guión original, muy bueno, humor y drama, lo tiene todo...

Hoy en dia acostumbrados a que alarguen las series hasta que los espectadores aguanten, a que no haya un guión digno, esta no defrauda y es como darse un baño refrescante despues de una larga y cansada caminata en el desierto.

Trigun, gracias por existir.

El Pichi one-chan aprueba mi post.

+1