Check the new version here

Popular channels

Trucos para la Bios (nunca estan de mas)



BIOS FEATURES SETUP
Se trata del primero de los tres apartados más interesantes, aunque son pocas las opciones de éste que nos deben interesar de cara a la optimización:
External Cache: (en el caso de tratarse de un sistema con zócalo socket 7, para Pentium, Pentium MMX, K6, K6-2, K6-III, Cyrix MII o Winchip). Debería estar activada (Enabled), para permitir que nuestro sistema utilice la memoria caché instalada en nuestra placa base.
CPU Level 2 Cache: (para sistemas Pentium II/III, Celeron A, Athlon o Duron). Es el equivalente al anterior, sin embargo la caché de segundo nivel en estos procesadores se encuentra en el micro, no en la placa; también debería estar activada (Enabled).
CPU Level 1 Cache: la caché de primer nivel del procesador SIEMPRE debe estar activada (Enabled). Si la desactiva, verá que su ordenador se vuelve muy leeentooo...
Memory parity/ECC Check: activa la corrección de errores en la memoria principal. Si activamos esta opción y nuestra memoria soporta ECC (cosa francamente extraña, excepto en servidores bastante caros) disminuirá el rendimiento pero aumentará la fiabilidad. Recomendamos que esté desactivada (Disabled).
CPU Level 2 Cache ECC Checking: lo mismo que antes pero para la memoria caché de nivel 2, lo más lógico de cara a aumentar el rendimiento es desactivarla (Disabled).
IDE HDD Block Mode: debe estar activado (Enabled) para que nuestro disco duro soporte el modo de transferencia de bloques.
Video BIOS Shadow: copiaremos parte del código de la BIOS de nuestra tarjeta gráfica en la RAM, acelerando el acceso a funciones gráficas, por tanto debemos activarlo (Enabled).



CHIPSET FEATURES SETUP




El segundo submenú importante, y tal vez el más influyente. En este caso tenemos bastantes opciones interesantes que afectan al rendimiento:
System Memory Clock: opción típica de placas base con chipset Intel 815, que permite ajustar la velocidad de la memoria a 100 ó 133 MHz. Lo ideal será lo más rápido... que soporte la memoria, claro.
DRAM Clock: una opción similar a la anterior, típica de las placas con chipsets VIA. Permite configurar la velocidad de la memoria a la misma que la del bus ("Host Clock"; por ejemplo, 66 MHz en un Celeron) o a la del bus más/menos 33 MHz (la velocidad del PCI).
Por supuesto, lo ideal es que vaya lo más rápido posible... ¡pero dentro de sus posibilidades, claro, ninguna memoria normal aguanta 133+33, tendría que ser nada menos que PC166!!
SDRAM CAS-to-CAS Delay: el valor debe ser mínimo (2 normalmente) para obtener las mayores prestaciones. Un mayor valor significa, por el contrario, mayor estabilidad.
SDRAM CAS latency: también debe ser mínimo para obtener las mayores prestaciones. Un valor más alto (3) aumenta la estabilidad. Debe tenerse en cuenta que aunque la mayoría de memorias soportan el valor 2 cuando funcionan a 100 MHz o menos, funcionando a 133 MHz sólo las de EXCEPCIONAL calidad lo soportarán.
Bank 0/1 (2/3, 4/5) DRAM timing: a menos ns, más MHz, con lo que aumentaremos significativamente la velocidad de transferencia de memoria. En mi caso, con PC100, 60ns no me están dando problemas... pero es cuestión de probar.
SDRAM Leadoff Command: también deberá tener un valor mínimo para aumentar el rendimiento.
SDRAM Precharge Control: si lo activamos podemos reducir el rendimiento al forzar un refresco continuo de los datos en la memoria, es mejor desactivarlo (Disabled).
DRAM Read Pipeline: será mejor que la activemos (Enabled) para aumentar el rendimiento.
Cache Rd + CPU Wt Pipeline: también deberemos activarla (Enabled) para acelerar la transferencia entre la caché y el procesador.
System BIOS Cacheable: deberemos activarla (Enabled) para copiar el código de la BIOS en la RAM y así acceder a él más rápidamente, al poder situarse en la caché.
Video BIOS Cacheable: también la activaremos (Enabled), en este caso para copiar la BIOS de nuestra tarjeta gráfica en la RAM, con lo que puede utilizar la caché.
Video RAM Cacheable: algunos dispositivos gráficos permiten que la memoria RAM de nuestra gráfica pueda utilizar la caché para un acceso más rápido. Si la tarjeta gráfica lo soporta deberemos activarlo (Enabled).
AGP Aperture Size: indicaremos el tamaño de memoria principal destinado a las tarjetas AGP. Un mayor tamaño implica un mayor tránsito de datos, y puede saturar nuestra memoria. Lo más conveniente es probar diversos valores, entre 32MB y la memoria de nuestro sistema y comprobar aquél con el que obtenemos un mayor rendimiento.
Spread Spectrum: es una opción que deberemos desactivar (Disabled).
CPU to PCI Write Buffer: deberemos activarlo (Enabled). Acelerará la comunicación de nuestro procesador con el BUS PCI.
PCI Dynamic Bursting: deberemos activarlo (Enabled).
PCI Master OWS Write: deberemos activarlo (Enabled).
PCI Delay Transaction (o Delayed Transaction): lo más lógico sería desactivar el retraso (Disabled). Pero para cumplir las especificaciones PCI 2.1 deberá estar activado (Enabled).
PCI Master Read Prefetch: deberemos activar esta opción (Enabled).
PCI #2 Acces PCI #1 Retry: deberemos activarla (Enabled).
AGP Master 1 WS Write/Read: ambas opciones deberán estar activadas para acelerar el comportamiento del BUS AGP (Enabled).
Memory Hole at 15-16M: en condiciones normales, siempre deberemos desactivar esta opción (Disabled).

INTEGRATED PERIPHERALS


El último submenú con algo de importancia, aunque en este caso tan solo por un par de opciones:
Parallel Port Mode: deberá estar ajustado al tipo de impresora u otros dispositivos de puerto paralelo que tengamos (escáner, ZIP...). Lo normal es EPP o en todo caso ECP, pero nunca debería elegirse "Standard" ni "SPP", la velocidad sería mucho menor.
IDE Prefetch Mode, que debe estar activada (Enabled) para un funcionamiento óptimo. Esta opción no se encuentra en muchos ordenadores.
Arranque rápido
En el submenú STANDARD CMOS SETUP encontramos algunas opciones interesantes. Si ha probado a encender el ordenador sin conectar un teclado, habrá notado que da un error. Esto se produce porque existe una opción llamada "Halt on:" que indica a la BIOS que debe comprobar ciertas cosas y detenerse en el caso de que encuentre algún error (normalmente en disquetera y teclado). Si le decimos "No Errors" no se detendrá ante ningún error.
También observamos en la misma pantalla cuatro filas con los canales IDE. Normalmente se encuentran en "Auto", con lo que cada vez que arranquemos el ordenador, la BIOS deberá detectar nuestros discos duros. La opción correcta pasa por desactivar la detección en los canales que no tienen discos duros (seleccionando "None"). En cuanto a los que tienen discos duros, si no queremos insertar sus características de forma manual (no hay ninguna necesidad), podemos recurrir a la opción IDE HARD DISK DETECTION del menú principal, que detectará nuestros discos duros y colocará las opciones correctas. Tan solo existe un caso en el que la opción Auto resulta recomendable (prácticamente necesaria), y es cuando la unidad de disco es extraíble.
Por último, podemos reducir el número de tests de memoria que realiza el sistema al arrancar, seleccionando "Enabled" en la opción "Quick Power On Self Test".


Las imagenes son a titulo de ejemplo no todas las bios tienen la misma disposicion

espero que sirva para optmizar un poco mas las pc nuestras de cada dia

la yapa: el truco fudamental para que Xp apague rapido
Ir a Inicio » Ejecutar

# Escribir regedit.exe y darle a Aceptar

# Ir hasta HKEY_LOCAL_MACHINE SYSTEM CURRENTCONTROLSET CONTROL /SESSION MANAGER /MEMORY MANAGEMENT

# Seleccionar ClearPageFileAtShutdown y modificarla a 0 (un cero, no una ‘o’). Luego pulsa Aceptar

esto hace que xp no lea/elimine al cerrar el archivo de paginacion que suele estar en el orden del giga
0
0
0
3
0No comments yet