Check the new version here

Popular channels

Turismo por la Ciudad: Monserrat: Casco Histórico (Megapost

¡Hola amigos y amigas de Taringa!


¡Bienvenidos a mi nuevo post!





Este post va dedicado a los turistas que vienen de otras provincias, del interior, o a los que vivimos en el conurbano o mismo en la Capital.

Hay lugares que podemos pasar todos los días yendo al trabajo o a la facu y no sabemos la historia que tienen detrás.

Yo, personalmente, hago cicloturismo, es por eso que me interesa conocer los lugares por dónde voy bicicleteando, esa es la gracia del ciclo turismo

Por eso, hoy quiero comenzar con el Casco Histórico, el barrio de Monserrat (el barrio más antiguo de la Ciudad)

Voy a poner varios sitios que son interesantes para ir y visitar, o al menos, si no tenés la oportunidad de venirte para acá, conocer un poco de nuestra historia.




Monserrat es la zona más antigua de la Ciudad de Buenos Aires: aquí se establecieron en 1580 los primeros pobladores españoles. La Plaza de Mayo, ubicada en este barrio, fue la primera de la Ciudad y testigo de hechos trascendentes de la historia argentina, como la Revolución de Mayo de 1810 o las marchas de las Madres de Plaza de Mayo, a partir de 1977.

El barrio adoptó su nombre en 1769 tras la creación de la Parroquia de Nuestra Señora de Monserrat. En la actualidad concentra edificios públicos, bancos, oficinas, museos y las sedes del Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad.




Monumento a Julio Argentino Roca

Dirección: Perú 104

La estatua ecuestre, es obra del escultor uruguayo José Zorrilla de San Martín.

Julio Argentino Roca (1843-1914) fue Presidente de la Nación en dos períodos: de 1880 a 1886 y de 1898 a 1904. Previamente había sido Ministro de Guerra durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, cargo desde el que comandó la campaña militar conocida como "La Conquista del Desierto". El monumento está ubicado sobre la avenida que lleva el nombre del prócer y fue inaugurado en 1941. La estatua ecuestre, realizada en bronce, es obra del escultor uruguayo José Zorrilla de San Martín. En la base se destacan dos figuras que simbolizan la Patria y el Trabajo.






Manzana de las Luces

Dirección: Perú 272
Teléfono4343 3260
www.manzanadelasluces.gov.ar

La Manzana de las Luces es uno de los principales complejos históricos de la Ciudad y alberga varias de las construcciones más antiguas, como la Iglesia de San Ignacio, la de mayor edad que todavía se conserva en pie en Buenos Aires, obra de los jesuitas que se habían instalado allí.

Este solar quedó identificado por primera vez como Manzana de las Luces, en un artículo aparecido en el periódico "El Argos" en 1821, en el cual se mencionaban las instituciones de irradiación cultural que funcionaban allí, como el Colegio de San Ignacio, llamado luego de San Carlos y hoy Colegio Nacional de Buenos Aires (una de las dos escuelas secundarias más prestigiosas, junto con la Escuela Carlos Pellegrini), así como el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires.

También fue sede del primer teatro (conocido como la “Ranchería”, el cual se encontraba donde hoy se erige el monumento a Julio A. Roca), del primer museo de la Ciudad, de la Real Imprenta de Niños Expósitos (la primera que funcionó en Buenos Aires y que había sido traída de Córdoba) y de la Biblioteca Nacional.

Por debajo de la Manzana de las Luces corren algunos de los túneles construidos en la época colonial, utilizados para la defensa y el contrabando.

Como si se tratara de un viaje en el tiempo, quien recorra la Manzana de las Luces podrá tener una mejor idea de cómo era Buenos Aires antes de la Independencia: la Iglesia de San Ignacio, la Procuraduría de las Misiones, la Sala de Representantes y los túneles del siglo XVII.













Colegio Nacional de Buenos Aires

Dirección:Bolivar 263

El Colegio Máximo de San Ignacio se trasladó a esta manzana en 1662. La institución educativa, que luego adoptaría el nombre de Real Colegio San Carlos, funcionó aquí durante dos siglos. En 1863, el entonces presidente Bartolomé Mitre firmó un decreto por el cual el Estado argentino se hacía cargo de la institución, que pasó a llamarse Colegio Nacional de Buenos Aires. Finalmente, a comienzos del siglo XX, se transfirió el Colegio a la órbita de la Universidad de Buenos Aires, de la que todavía hoy depende. El edificio actual fue proyectado por el arquitecto francés Norberto Maillart en 1918. En la actualidad, el Colegio Nacional de Buenos Aires es uno de los establecimientos de educación secundaria más prestigiosos de la Ciudad.










La Puerto Rico

Dirección: Adolfo Alsina 416
4331 4178
www.lapuertoricocafe.com.ar

En una cuadra emblemática del Centro histórico de la Ciudad se encuentra esta tienda de café fundada en 1887. Vecina del Museo de la Ciudad, de la antigua Farmacia La Estrella y de la Librería de Ávila, su fachada de granito negro y amplias vidrieras resulta inconfundible para sus clientes. En el interior, el olor a café recién molido del mostrador invita a sentarse en alguna de las mesas de su amplio salón, redondas o rectangulares, con tapa de mosaico granítico que lleva incrustado el nombre del café.




Altos de Elorriaga

Dirección: Adolfo Alsina 417

Juan Bautista de Elorriaga hizo construir esta casa hacia 1808. Fue una de las primeras construcciones de la Ciudad en contar con dos plantas y es la más antigua de este tipo que aún se conserva. La planta alta estaba destinada a la vivienda y en la planta baja había tiendas comerciales. Desde el mirador de la terraza podía divisarse el Río de la Plata. La esquina en que se levanta esta edificación carece de ochava, una de las pocas de la Ciudad que aún exhiben esta característica








Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti

Dirección: Moreno350
4345 8196 / 97
[email protected]
www.museoetnografico.filo.uba.ar

El Museo Etnográfico, creado en 1904 por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, está ubicado en pleno casco histórico de la Ciudad, a sólo dos cuadras de la Plaza de Mayo, en un edificio del siglo XIX. En este espacio el visitante podrá encontrar colecciones de arqueología, etnografía y antropología biológica.

Su mayor atractivo es el área de antropología biológica, que dispone de unas 10.000 piezas óseas de individuos de diferentes poblaciones y algunos cuerpos momificados. Además, se destacan los materiales arqueológicos, la mayoría provenientes de la Patagonia y el Noroeste Argentino, y las cerámicas y tejidos precolombinos andinos.

Las colecciones etnográficas incluyen objetos de las sociedades indígenas de América del Norte, tallas africanas, un importante conjunto de piezas de Oceanía y algunas orientales.

Además de las exposiciones, se realizan conferencias y visitas guiadas. No se paga entrada, sino un bono contribución, mientras que jubilados, menores de 12 años, docentes y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA pueden ingresar de forma gratuita.








Centro Cultural Plaza Defensa

Dirección:
Defensa 535
4342 6610
[email protected]

Este centro cultural depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue construido en 1999 en el predio que antiguamente ocupaba el Mercado de Abastecimiento Municipal. Aquí se desarrollan diversas actividades culturales de música, teatro, cine y danza. También se llevan a cabo desfiles de indumentaria y exposiciones de diseño, artes plásticas y fotografía.




Ex sede de la Biblioteca Nacional

Dirección: México 564

La Biblioteca Nacional fue creada en 1810 mediante un decreto del Primer Gobierno patrio. En 1901 la institución se trasladó a este edificio, que en un principio había sido proyectado para albergar la Lotería Nacional, pero fue cedido a la Biblioteca antes de su finalización.
La construcción de estilo Beaux-Arts fue obra del arquitecto italiano Carlos Morra. Aquí, entre 1955 y 1973, el escritor Jorge Luis Borges ocupó el cargo de Director de la Biblioteca Nacional. Al asumir, Borges ya había perdido la vista, circunstancia que lo llevó a escribir su célebre “Poema de los dones”, cuya primera estrofa reza: "Nadie rebaje a lágrima o reproche/ esta declaración de la maestría/ de Dios, que con magnífica ironía/ me dio a la vez los libros y la noche".
En 1992, la Biblioteca Nacional se trasladó a su actual edificio, ubicado en Avenida del Libertador y Austria.




Galería Güemes

Dirección: Florida 165

La Galería Güemes es un verdadero tesoro de época para descubrir mientras se recorre el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un pasaje peatonal de más de 100 metros de extensión (que une las calles Florida y San Martín) con un valor cultural e histórico inigualable, en el que se destaca su mítico mirador que reabrió al público en el año 2013.

La impronta arquitectónica europea de fines del Siglo XIX, con su marcado estilo Art Nouveau, se conserva hasta estos días y cautiva a todos los visitantes. La moderna Buenos Aires posee estas reliquias a cada paso y este contraste es una de sus facetas más atractivas.

Ayer y hoy
La Galería Güemes, inaugurada en 1915, funcionó en el pasado como lugar de compras y de acontecimientos sociales. Albergaba entonces un salón de eventos, un restaurante y un teatro. Había algunas oficinas y departamentos para alquilar de lujo. Considerado el primer rascacielos de Buenos Aires, revestía elegancia con sus detalles en broncearía, con sus avanzados ascensores y con sus imponentes cúpulas de vidrio y hierro, entre otros ejemplos.
¿Un dato para ilustrar su enorme peso histórico? Por sus instalaciones pasaron los personajes más reconocidos de Buenos Aires, ente ellos nada más ni nada menos que Carlos Gardel, quien se presentó en 1917.

Hoy proliferan locales comerciales de los más diversos rubros: chocolaterías, marroquinerías, librerías, vinotecas y casas de moda que hacen de este paseo un lugar ideal para adquirir regalos. Otro sector está destinado a oficinas, que conviven a su vez en este clásico espacio con restaurantes y confiterías para todo el público.
Un mirador, la mejor foto de Buenos Aires
Y sin dudas, uno de los mayores atractivos de este emblemático edificio, en la entrada denominada Mitre, es el mirador que permite una vista privilegiada de Buenos Aires desde su piso 14, a 87 metros de altura, y que fue a lo largo de años el punto más alto de la Argentina. Hoy conserva el interés ya que la postal de la Ciudad en 360 grados que ofrece es imperdible.

Se pueden divisar desde allí edificios emblemáticos, cúpulas clásicas, el Río de la Plata y hasta la costa uruguaya si el cielo está lo suficientemente despejado. Una foto más que completa para captar a Buenos Aires en sus cuatro puntos cardinales, ideal para tener un primer pantallazo de la Ciudad al llegar o para repasar los sitios visitados desde la altura al finalizar un viaje por La Reina del Plata.

La reapertura fue celebrada por turistas y vecinos tras varios años en los que el mirador estuvo inhabilitado. En ese lapso de tiempo, se trabajó para restaurar los daños causados por el paso del tiempo, y los resultados están a la vista con estructuras restauradas aunque sin perder el estilo. Se puede visitar de lunes a viernes de 9.20 a 12 hs. y de 15 a 17:40 hs. El valor de la entrada es accesible y se ingresa en grupos de 25 personas.

Reconocimientos
El valor histórico que posee este paseo porteño puede dimensionarse con un repaso de algunos reconocimientos que ha acumulado:
•Fue declarado Patrimonio Arquitectónico y Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
•Fue reconocido como Edificio Emblemático del Art Nouveau de Buenos Aires por la Asociación de AANBA.
•Fue reconocido como “Testimonio de la Memoria Ciudadana” por haberse mantenido hasta el presente conservando su carácter y decoración original
•Fue declarado Edificio Representativo de Buenos Aires por ser una de las obras más representativas de la Ciudad de Buenos Aires, que le imprime su carácter e identidad










Palacio de la Legislatura

Dirección: Perú 130
4338 3000
[email protected]
www.legislatura.gov.ar

El Palacio de la Legislatura porteña se terminó de construir en 1931. Los arquitectos, Eduard Le Monnier y Héctor Ayerza, se inspiraron para el diseño en el neoclacisismo francés del siglo XVIII.
La Legislatura posee una biblioteca y una hemeroteca abiertas al público, ademas de sus 3 Salones y el recinto de sesiones.

La torre, de 97 metros de altura, alberga un reloj Westminster con cuatro esferas de 4,5 metros de diámetro. Este reloj está conectado a cinco campanas: La Santa María, La Pinta, La Niña, La Porteña y La Argentina; la mayor pesa 1,8 toneladas. Otro carrillón (conjunto de campanas grandes convenientemente afinadas y ordenadas para producir melodías, de origen alemán, con 30 campanas y más de 27 toneladas de peso), puede usarse para tocar melodías por medio de un teclado de madera que se encuentra en la torre.

Qué mirar: la Plaza de Mayo y sus edificios públicos circundantes; el Centro de la Ciudad; las cúpulas de la Iglesia de San Ignacio de Loyola y, hacia el sur, la parte más antigua de Buenos Aires.











El Querandí

Dirección: Perú 302
5199 1770
[email protected]
www.querandi.com.ar

En la esquina de Perú y Moreno se encuentra este legendario café, en el solar que don Juan de Garay, luego de la segunda fundación de la Ciudad, cediera a don Alonso Gómez del Mármol en 1583. En 1920 abrió sus puertas El Querandí, uno de los refugios preferidos de los alumnos del vecino Colegio Nacional Buenos Aires hasta que en los años 1980 tuvo que cerrar, como tantos otros bares. Afortunadamente, varios años más tarde se logró recuperar con su mobiliario intacto de sillas Thonet y sus paredes revestidas con su clásica boiserie de cedro oscuro. Hoy funciona como bar y restaurante con espectáculos de tango










Iglesia de San Ignacio de Loyola

Dirección:Bolivar 225
4331 2458
[email protected]
www.sanignaciodeloyola.org.ar

La Iglesia de San Ignacio es la más antigua de la Ciudad, construida por los jesuitas entre 1686 y 1722, y forma parte de la Manzana de las Luces. La iglesia es obra de los arquitectos jesuitas Krauss, Bianchi y Prímoli y por debajo corre parte de los túneles construidos en la época colonial, utilizados para la defensa y el contrabando.

Después de la expulsión de los jesuitas de América en 1767, en los edificios de la iglesia se instalaron la Escuela de Medicina, la Biblioteca Nacional y la Universidad de Buenos Aires. A fines del siglo XVIII funcionó como catedral de la Ciudad y se convirtió en cuartel militar durante la resistencia a la invasión inglesa de 1806.

Algunas características singulares de esta iglesia, que comparte únicamente con la Catedral Metropolitana de Montevideo, son la cúpula sobre tambor cuadrangular, en el crucero, y la doble altura de las naves laterales. La fachada, cuya autoría se discute, muestra influencia del barroco bávaro. El altar mayor, original del siglo XVII, fue tallado en madera y dorado posteriormente por Isidro Lorea.

El 21 de Mayo de 1942 la Iglesia de San Ignacio fue declarada Monumento Histórico Nacional.












Museo de la Ciudad

Dirección: Defensa 223
4331 9855 / 4442
[email protected]
www.museodelaciudad.buenosaires.gob.ar


Creado en 1968, su objetivo es conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural y costumbres de la ciudad de Buenos Aires a través de lo que sus habitantes generaron y continúan generando. Sus colecciones están integradas por los más variados objetos, desde fotografías, elementos de arquitectura, muebles, planos, tarjetas postales, revistas, hasta los más diversos objetos de la vida cotidiana.

La biblioteca del Museo de la Ciudad abre sus puertas para que puedas consultar su vasto contenido especializado en temas de la ciudad.








Farmacia La Estrella

Dirección: Defensa 201

En 1970, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires adquirió este edificio, que había sido construido en 1895 por el propietario de la Farmacia de la Estrella, para utilizarlo como sede del Museo de la Ciudad. El local comercial, instalado allí en 1885, es una de las farmacias más antiguas y conserva sus muebles y murales originales. Aunque todo el conjunto pertenece en la actualidad al Museo de la Ciudad, el local está concesionado, por lo que continúa con su destino comercial.










Iglesia y Convento de San Francisco - Capilla San Roque

Dirección Adolfo Alsina 380
4331 0625

La orden de los frailes menores (franciscanos) fue la primera en establecerse en la Ciudad de Buenos Aires. Fue fundada por San Francisco de Asís en el año 1209. De este santo tomó el nombre Jorge Bergoglio como símbolo y guía de su pontificado. La primera iglesia se edificó a principios del siglo XVII, pero la actual comenzó a construirse hacia 1731 sobre un proyecto del arquitecto Andrés Blanqui y tuvo modificaciones en el siglo XX a cargo del Arquitecto Sackman. En la nave central se colocó, diseñado por Horacio Butler, "La glorificación de San Francisco".












Basílica de Nuestra Señora del Rosario

Dirección> Defensa 422
4331 1668
www.ofm.org.ar


El terreno donde se alza esta basílica fue cedido a la orden de los dominicos a comienzos del siglo XVIII. La construcción del templo actual comenzó en 1751 bajo la dirección del arquitecto turinés Antonio Masella, pero se completó recién hacia fines del siglo. La torre oeste fue añadida más tarde, en 1856. A comienzos del siglo XX se erigió en el atrio el mausoleo del General Manuel Belgrano, obra del escultor italiano Ettore Ximenes. En esta iglesia se refugiaron los soldados ingleses durante la invasión de 1807, y en su interior se conservan las banderas arrebatadas a las fuerzas agresoras. También se exhiben dos emblemas que Belgrano tomó del Ejército realista español y que luego ofrendó a la Virgen María.






Casa del Virrey Liniers

Dirección: República Bolivariana de Venezuela 469

En esta casa vivió, entre 1806 y 1809, Santiago de Liniers, penúltimo Virrey del Río de la Plata. De la construcción original solo se conservan la fachada y unas pocas paredes. Aquí se trataron los términos de la capitulación del general inglés William Beresford, luego de la fallida invasión de 1806. En 1874 funcionó en este sitio la editorial fundada por Ángel Estrada. En la actualidad es sede del Instituto Histórico y de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad.






Ex Casa de la Moneda

Dirección: Defensa 628

En este solar funcionaron, sucesivamente, el Hospital del Rey, el Cuartel de la Partida Celadora y el Cuerpo de Leones de Policía. En 1775 se fijó el "peso fuerte" como unidad monetaria y se creó la Casa de la Moneda para la impresión de billetes, valores fiscales y timbres postales. Su sede se estableció aquí. El edificio, obra del ingeniero Eduardo Castilla, se inauguró en 1881 y albergó la Casa de la Moneda hasta 1944. De estilo italianizante y estructura de hierro y ladrillo, presenta una planta simétrica que converge en un patio. Declarado Monumento Histórico Nacional, en la actualidad es propiedad del Ejército Argentino y sede de su Archivo General.






Bueno, este es solo el recorrido por el Casco Histórico en el Barrio de Monserrat.

Luego, podré ir subiendo otros recorridos recomendados de la Ciudad de Buenos Aires.

Espero que les haya gustado este post, lo hice con mucho esfuerzo y ganas.

¡Aguardo sus comentarios!

¡Saludos y Gracias por pasar!


0
0
0
0
0No comments yet