Canales populares

Turkmenistan: Al este del Mar Caspio


Su nombre significa "país de los casi turcos", fue república sovietica hasta 1991, es un pais sin litoral.

Datos generales

Capital: Asjbad (1.032.000 habitantes)
Población: 5.240.000
Superficie: 488.100 km²
Densidad: 10,6 hab/km²
Idiomas: turcomano y ruso
PIB: US$41.850 millones
PIB per capita: US$7.986
Moneda: manat turcomano
IDH: 0,698
Independencia: 1991 (de Union Sovietica)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Está enclavado en su mayor parte en la depresión del Turán (situada entre el mar Caspio y el mar de Aral), y ocupado casi en su totalidad por el desierto de Karakum y la meseta de Karabil. Al SO se eleva la cordillera de Kopet Dag, que lo separan de Irán. Por el NE y E penetran los rebordes rocosos de la meseta de Ustyurt, que comparte con Kazajistán y Uzbekistán. Todo el país está ubicado dentro del Turquestán.

Los ríos principales son el Amu Daria, el Atrak y el Murgab. En cuanto a la costa turcomana que posee sobre el mar Caspio, es llana en su mitad septentrional y escarpada en el centro y sur.

El clima es subtropical desértico, con poca lluvia. Los vientos son cálidos y secos, y la mayor cantidad de precipitaciones ocurren entre enero y mayo. La pluviosidad anual en Turkmenistán es inferior a los 200 mm. Existen pequeñas zonas de bosque en las tierras altas del SO y SE.


Puerta al infierno, una caverna llena de gas natural, que se derrumbo y fue incendiada por un grupo de geologos.




Demografia:

La mayoría de los ciudadanos de Turkmenistán son étnicamente turcomanos; otros grupos étnicos incluyen a los rusos y a los uzbekos. Las minorías rusa y uzbeka sufren desde hace años la marginación en la vida del país. El turcomano es la lengua oficial de Turkmenistán, aunque el ruso se habla aún ampliamente como "lengua de comunicación interétnica".

De acuerdo con el CIA World Factbook, los musulmanes constituyen el 89% de la población mientras que el 9% de la población son seguidores de la Iglesia Ortodoxa Oriental y el 2% restante se declara como no religiosos.





Economia:

Los dos principales recursos económicos de Turkmenistán son el algodón (llegó a ser el 10º productor mundial) y los hidrocarburos. El país posee importantes reservas de gas y petróleo, que proveen una porción cada vez mayor de sus ingresos a medida que sus precios suben y la desertificación reduce la producción de algodón. Al estar aislado de los principales consumidores de hidrocarburos, el país depende de sus vecinos, lo que ha sido causa de tensiones, principalmente con Rusia

A pesar de que Turkmenistán fue uno de los países de la zona euro-asiática de la antigua URSS que menos sufrió las consecuencias económicas de la desintegración, las difíciles relaciones con las antiguas repúblicas soviéticas han llevado incluso al boicot de sus exportaciones, especialmente por parte de Ucrania y a crecientes deudas de varios de sus vecinos que le compran hidrocarburos.



Durante la presidencia de Nyýazow, gran parte de los beneficios obtenidos se usaban para los programas de embellecimientos de la capital y culto al presidente, sin que partes importantes de la población del país se hayan beneficiado. En el año 2004, el índice de desempleo rondaba el 60%, y un porcentaje similar de la población vivía bajo la línea de pobreza según estadísticas del 2003.

El secreto con que se maneja el gobierno hace que los números y evaluaciones sean en su mayoría estimaciones sujetas a un amplio margen de error. La agricultura aporta un 10% del PBI, la industria un 34% y los servicios un 56%.



Historia

Historia antigua

El territorio de Turkmenistán ha estado poblado desde la antigüedad. Tribus turcomanas dedicadas a la crianza de caballos llegaron al territorio en tiempos remotos, posiblemente procedentes de las Montañas Altái, y se establecieron en las afueras del desierto de Karakum, llegando hasta Persia, Siria y Anatolia.

Alejandro Magno conquistó el territorio en el siglo IV a. C. de camino hacia la India. Ciento cincuenta años después, el Reino de Partia se hizo con el control de Turkmenistán, estableciendo su capital en Nisa, un área localizada en las afueras de la actual capital Asjabad. En el siglo VII, los ejércitos árabes conquistan la región, extendiendo el islam, e incorporando a los turcomanos a la cultura de Oriente Medio. Durante esta época, la famosa "Ruta de la Seda", ruta comercial que conectaba Asia y Europa, alcanza su esplendor.



A mediados del siglo XI, los poderosos turcos selyúcidas concentraron sus fuerzas en el territorio turcomano en un intento de expansión hacia Afganistán. Tras su desintegración en la segunda mitad del siglo XII, Turkmenistán pierde su independencia una vez más y pasa a ser parte del Imperio mongol de Gengis Kan. En las siguientes 7 centurias, los turcomanos vivieron bajo diferentes imperios y en constantes luchas tribales.

A partir del siglo XVI, grupos de jinetes turcomanos se dedicaron al asalto de caravanas, saqueando y vendiendo a los prisioneros como esclavos.



Domino ruso y Union Sovietica (1860-1991)

Tras diversos enfrentamientos con el cada vez más poderoso Imperio ruso, los turcomanos ven como poco a poco sus tierras caen en el control político de Rusia: El ejército ruso hizo su entrada en el territorio entre las décadas de 1860 y 1870. En 1869, se crea el puerto de Krasnovodsk, actual Turkmenbashi, y ya en 1874 se había consolidado la presencia rusa con la creación del distrito militar del Transcaspio. Hacia 1894, el control ruso sobre Turkmenistán era completo.

Pese a la fuerte resistencia turcomana en 1881 y, posteriormente, en 1916, Turkmenistán pasaba a estar integrado primero en Rusia y, tras la Revolución rusa, en la Unión Soviética.

Vientos de revolución llegarían en 1917, y durante la guerra civil (1918-1920) Turkmenistán también estuvo en los frentes de pelea. Los enfrentamientos en el Transcaspio entre lo que quedaba del Gobierno Provisional de Kérensky y los bolcheviques fueron duros y cruentos, logrando los comunistas y el Ejército Rojo una gran ventaja al capturar la capital Aşgabat en 1919. Krasnovodsk cayó en 1920.

La Republica Socialista de Turkmenistan se fundo en 1924, durante esta época, se fijan las fronteras de la república soviética, y se desarrollan grandes proyectos para aprovechar sus recursos naturales en beneficio de la Unión Soviética. Se instalan sistemas de regadío y, poco a poco, la producción de algodón y petróleo se convierten en las principales actividades económicas.
Llegaron muchos inmigrantes de otras regiones al lugar.

A partir de 1980, varias de las repúblicas soviéticas intentan obtener una mayor independencia política de Moscú. En 1990, la República Socialista Soviética de Turkmenistán declara que asumirá el control de las políticas económicas y locales en su territorio. Para esto, el gobierno creó la posición de Presidente y nombró a Saparmyrat Nyýazow en el cargo.



Independencia (1991-2014)

Saparmyrat Nyýazow falleció el día 21 de diciembre de 2006.

Su sucesor, Gurbangulí Berdimujamédov, convocó a elecciones el 11 de febrero de 2007, en las cuales habría resultado electo por el 89,2% de los votos el mismo Gurbangulí Berdimujamédov, quien es el hijo no reconocido del fallecido presidente. Según la oposición hubo fraude.

Berdimujamédov ha implementado algunas reformas a las políticas aplicadas hasta el momento, como la eliminación del nombre de su predecesor de la bandera nacional, aunque en general ha mantenido el curso de su antecesor.


Gurbangult Berdimuhamedow


0No hay comentarios