Check the new version here

Popular channels

Uganda: Datos sobre este pais de Africa


Uganda es un país de Africa central, sin salida al mar, se encuentra al NO del lago Victoria, uno de los más grades del mundo.

Datos generales:

Capital: Kampala (1.208.500 habitates)
Población: 36.824.000
Superficie: 236.040 km²
Densidad: 156 hab/km²
Idioma: inglés y suajili
PIB: US$21.480 millones
PIB per capita: US$571
Moneda: chelin ugandes
IDH: 0,484
Independencia: 1962 (de Reino Unido)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Uganda se encuentra situada en el este de África. Limita al norte con Sudán del Sur, al oeste con la República Democrática del Congo, al sur con Ruanda y Tanzania y al este con Kenia. Las ciudades más importantes del país se encuentran en el sur y entre ellas destacan la capital Kampala y Entebbe.

El país se halla sobre una meseta con una elevación media de 900 m sobre el nivel del mar. La mayor altitud del país es el Monte Stanley de 5109 m.



Aunque Uganda no tiene salida al mar, en ella se encuentran los lagos Victoria, Alberto, Kyoga y Eduardo. El mayor de ellos es el lago Victoria, en el que Uganda posee varias islas y que sirve de frontera con Kenia y Tanzania. Del lago Victoria nace uno de los ramales del Nilo. Aunque el clima es tropical, hay diferencias entre las distintas regiones del país.

La mayor parte de Uganda corresponde al bioma de sabana.



Demografia:

En Uganda habitan muchos grupos étnicos distintos, ninguno de los cuales es mayoría en el conjunto de la población. El inglés se convirtió en el idioma oficial a partir de la independencia, pero en el país se usan más de 40 lenguas.

El suajili, curiosamente adoptado como lengua oficial, al igual que en Kenia y Tanzania, muy pocas personas lo hablan ya que en el régimen de Idi Amín era señalado como lenguaje de pillos y ladrones, creando un grave problema de comunicación en el comercio con su vecino más desarrollado, Kenia.

El 99 % es de raza negra y el 0.3 % de raza blanca (europeos o descendientes), mientras que el restante 0.7 % son asiáticos y árabes.

La raza blanca, junto con las élites negras, domina la vida política y económica de Uganda, viviendo en barrios lujosos. Frente a ellos, está una gran mayoría negra que trabaja fundamentalmente para los anteriores y vive en la pobreza o extrema pobreza.

El promedio de hijos por mujer es de 6,73, una de las tasas más elevadas del mundo, lo cual está provocando un crecimiento poblacional nunca visto en la historia del país.

Según el censo de 2002, alrededor del 84 % de la población es cristiana, de los que el 41,9 % pertenecen a la iglesia católica romana y el resto a diversas confesiones protestantes, entre las que destaca la iglesia anglicana de Uganda con un 35,9 %. Hay una minoría musulmana, de alrededor del 12 %.



Economia:

Uganda tiene considerables recursos naturales: suelos fértiles, lluvias regulares y grandes yacimientos de cobre y cobalto. La agricultura es el sector más importante de la economía. Da empleo a más del 80% de la fuerza de trabajo y el ingreso más significativo procede de la exportación de café.

Se han tomados medidas para rearmar la economia tras un periodo de guerras civiles.
Tuvo un crecimiento alto en los 90. Organismos de creditos le han condonado parte de sus deudas.

La población debajo de la linea de la pobreza llega al 35%.



Historia:

Historia antigua:

Los primeros habitantes humanos de Uganda fueron grupos de cazadores y Manesh. Vestigios de estas personas en la actualidad se encuentran entre los pigmeos, en Uganda occidental. Entre aproximadamente 2000 a 1500 años atrás, la población de habla bantú de África central y occidental emigraron a la mayoría de los territorios ocupados del sur del país.

Cuando los comerciantes árabes se trasladarón al interior de sus enclaves a lo largo de la costa del Océano Índico de África oriental y alcanzarón el interior de Uganda en el 1830, encontraron varios reinos bien desarrollados con las instituciones políticas. Estos comerciantes fueron seguidas en el decenio de 1860 por los exploradores británicos en busca de la fuente del río Nilo. Los misioneros protestantes entraron en el país en 1877, seguido por misioneros católicos en 1879.



Protectorado britanico (1894-1962):

En 1888, el control de la emergente "esfera de intereses" británica en el África oriental fue asignada por Real Carta de la Imperial British East Africa Company, un acuerdo reforzado en 1890 por un acuerdo entre Inglaterra y Alemania confirma el dominio británico sobre Kenya y Uganda. El alto costo de la ocupación del territorio obligó a la empresa a retirarse en 1893, y sus funciones administrativas fueron asumidas por un comisionado británico. En 1894, el Reino de Uganda fue formalmente puesto bajo protectorado británico con el nombre de Protectorado de Uganda.

Bretaña concede la autonomía interna a Uganda en 1961, con las primeras elecciones celebradas el 1 de marzo de 1961. Benedicto Kiwanuka del Partido Demócrata se convirtió en el primer Primer Ministro. Uganda mantiene su composición Commonwealth.



Independencia (1962-2014)

En 1966, el primer ministro, Milton Obote, había derogado la constitución y se declaró a sí mismo presidente, introduciendo una era de golpes y contragolpes que durarían hasta mediados de los '80. El año 1971 vio a Idi Amin tomar el poder, gobernando el país por medio de un régimen militar durante casi una década. Se estima que la persecución llevada a cabo por el gobierno se cobró las vidas de 300.000 ugandeses y diezmo a su economia.

Idi Amin


Su gobierno termino tras declararle la guerra a Tanzania en 1979 y ser derrotado en la misma.

La situación no mejoró mucho con el regreso de Milton Obote, quien fue depuesto una vez más en 1985, por Tito Okello. Su inestable dictadura acabó un año más tarde, cuando las fuerzas guerrilleras dirigidas por Yoweri Museveni tomaron el poder.
El actual presidente, Yoweri Museveni, ha estado en el poder desde 1986 y ha sido reelegido hasta la actualidad por medio de procesos electorales considerados "irregulares".



El país ha recuperado una estabilidad relativa, a excepción del norte, donde continúa habiendo combates con una insurgencia rebelde. Este conflicto dura ya 24 años. Los rebeldes secuestran a menudo a niños para utilizarlos como soldados. Muchos de ellos mueren en combate y otros asesinados por los propios guerrilleros. A veces incluso los insurgentes los fuerzan a matar a otros niños con la amenaza de ser asesinados si no lo hacen.

Desde la década de 1980, la actividad guerrillera del Ejército de Resistencia del Señor se ha cobrado la vida de más de 12.000 personas.



Su líder es el fanático Joseph Kony, autoproclamado médium espiritual, quien, pretende establecer un régimen teocrático basado en el cristianismo. El ERS ha sido acusado por diversos grupos de defensa de los derechos humanos de cometer graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, incluyendo el secuestro de personas, la utilización de niños soldados y un gran número de masacres.

0No comments yet