Check the new version here

Popular channels

Un archipiélago de cerezos

Japón se tiñe de rosa durante dos meses






Un año más llega la época de los cerezos en Japón

A los japoneses les gusta tanto el sakura que esta podría proponerse como la flor representativa del país. Cada región tiene lugares populares con cerezos en los que, llegada la época de su plena floración, se reunen un gran número de personas para celebrar el hanami, la observación de las flores.

Entre las variedades de cerezo autóctono están la yama-zakura, edo-higan, mame-zakura, kanhi-zakura, entre otras especies a partir de las cuales se han desarrollado muchos otros tipos de sakura desde la antigüedad.



No obstante, hoy en día con la plantación de bosques de cerezos, en Japón es más frecuente ver la variedad somei-yoshino. La variedad somei-yoshino surgió a mediados del siglo XIX en Edo (la actual Tokio), de la hibridación de las variedades yama-zakura y ōshima-zakura.

(somei-yoshino)



(oshima-zakura)



A diferencia de otras variedades en las que las hojas y las flores aparecen al mismo tiempo, la peculiaridad del somei-yoshino es que las flores se abren antes de que aparezcan las hojas.



Cuando el sakura ha florecido plenamente sus ramas se llenan de flores, lo que nos hace sentir como si estuviésemos rodeados de una nube de un intenso color rosa cuando nos adentramos en un bosque de cerezos. Esto es algo que sin duda adoran los japoneses que sienten preferencia por esta flor. Desde la primera mitad del siglo XX se hizo común la plantación de somei-yoshino en casi todas las ocasiones que se arreglaban los espacios públicos, como los parques, lo que sin duda ha dado lugar a que hoy Japón esté cubierto de este tipo de cerezos.






La floración avanza hacia el norte desde los últimos días de marzo


La floración de los cerezos es un fenómeno de gran interés para los japoneses, por eso la Agencia Meteorológica de Japón, un organismo gubernamental, no ofrece únicamente información sobre el tiempo en esta época, sino que incluye de manera detallada en sus informes la información sobre la floración del sakura en cada región, y los expertos en meteorología hacen públicos sus pronósticos sobre la floración de cada variedad. El llamado “frente del sakura” que cruza del sur al norte es como el frente de precipitaciones que se muestra sobre el mapa meteorológico.

El indicador para cada región es la variedad somei-yoshino. Las predicciones sobre el inicio de la floración, la plena apertura de las flores y el comienzo de la caída de los pétalos se refieren a los cambios en las flores de esta variedad.


Por supuesto en este periodo se pueden admirar otros tipos de sakura igualmente. Especialmente donde las condiciones climáticas no son adecuadas para la somei-yoshino, como en las islas del suroeste o en el este de Hokkaidō, la referencia para la floración de los cerezos son las variedades hikan-zakura y ezoyama-zakura respectivamente.



Habitualmente, la variedad kanhi-zakura florece entre finales de enero y los primeros días de febrero en la isla de Amami Ōshima y la principal isla de Okinawa dando inicio a la estación de los cerezos en Japón hasta el este de Hokkaidō a finales de mayo cuando se marchita la variedad ezoyama-zakura.

(kanhi-zakura)



(ezoyama-zakura)




La variedad de referencia, la somei-yoshino, comienza a mostrar sus flores en la prefectura de Kōchi desde los últimos días de marzo y florece plenamente al finalizar el mes. Posteriormente muestra todo su esplendor durante los primeros días de abril en Kyūshū, Chūgoku, en la costa del mar de Setouchi en Shikoku, en la región de Kinki, Chūbu, Tokai y Kantō, y a mediados de ese mismo mes en Hokuriku y en el sur de Tōhoku. Finalizando abril los cerezos abren todas sus flores en el norte de Tōhoku, y durante los primeros días de mayo en el oeste de Hokkaidō. En 2015 las previsiones dicen que los cerezos florecerán un poco antes de lo que es habitual en otros años.






0
0
0
0
0No comments yet