Check the new version here

Popular channels

Un auditor de sistemas en un dispositivo USB

Un auditor de sistemas en un dispositivo USB

Hace años que tengo un reloj que incluye una memoria flash USB de 32 MB y que sólo uso para que me dé la hora. En su día era un dispositivo novedoso, pero ahora resulta demasiado escaso y no me resulta fácil encontrarle alguna utilidad. También tengo algún pendrive más moderno y de mucha más capacidad (y sin tardar propondré algunos usos interesantes que podemos dar a algo similar), pero me ha parecido un buen comienzo para esta nueva sección atacar un reto muy, muy sencillo, pero que a la vez pueda resultar de utilidad para algunos lectores. Si os interesa la propuesta y disponéis de algún dispositivo USB sencillo, pequeño y anticuado, podéis acompañarme en este corto viaje que os propongo.

Sin olvidar la importante limitación de espacio de la que partimos, lo que más me ha gustado es una idea vista en Daily Cup of Tech, que consiste en implementar SIW (System Information for Windows), un completo auditor freeware de sistemas Windows, escrito por Gabriel Topala. El ejecutable sólo ocupa 1.5 MB (no requiere instalación) y sumando un pequeño fichero de autoarranque, aún con los 32 MB de partida disponemos de bastante espacio para guardar los ficheros de resultados, que no suelen llegar a 1 MB por sistema auditado en formato HTML. Comenzamos...

Desde Windows o Linux (yo lo hice desde Arch Linux), insertamos el pendrive (el reloj, en mi caso) en un puerto USB libre. Una vez reconocido y montado (se le supone formateado con FAT y libre de ficheros), tan sólo necesitamos copiar en él el fichero siw.exe y el siguiente fichero de autoinicio, que podemos escribir en cualquier editor de texto y guardar como autorun.inf:



icon=siw.exe
open=siw.exe /log
label=Auditor del sistema
action=Auditar este sistema
shell\open\command=siw.exe /log
shell\open=Auditar este sistema


Listo. No puede ser más sencillo, ¿verdad?


UTILIZACIÓN

El uso de nuestro auditor de sistemas es todavía más sencillo que su creación. En cualquier puerto USB de un sistema windows insertamos el pendrive. A continuación vemos cómo funciona en una serie de pantallazos.




Iniciamos la aplicación:






En pocos segundos acaba el reconocimiento del sistema y los resultados se depositan automáticamente en el mismo pendrive, en un fichero HTML que podemos abrir con cualquier navegador:



El formato utilizado por SIW para nombrar los logs es el siguiente:

SIW_YYYYMMDD_hhmmss_Nombre_PC.html

donde:

* YYYY - año
* MM - mes
* DD - día del mes
* hh - hora del día
* mm - minutos
* ss - segundos
* Nombre_PC - nombre del sistema auditado


Este es el aspecto del índice de una auditoría del sistema. Como podrán ver, son muchos aspectos los analizados y la información resulta muy detallada.



Podemos ahora "pinchar" en otro ordenador y obtendremos otro registro HTML, que se guardará automáticamente con otro nombre distinto.

NOTA: Para comprobar en nuestra propia máquina el tipo de diagnósticos exhaustivos que SIW realiza no es mala idea descargar el programa y probarlo antes en nuestro ordenador.



Fuente:
Kriptopolis.org
0
0
0
0
0No comments yet