Check the new version here

Popular channels

Un auditorio exigente para Lacalle Pou (Expuesto)

Un auditorio exigente para Lacalle Pou

En un encuentro con egresados de la Universidad de Montevideo recibió preguntas incómodas



Pizzas, cerveza, luz baja en una posada tranquila de Punta Carretas y unos 30 egresados de la Universidad de Montevideo (UM) que participaban de la primera instancia del ciclo Con los candidatos, de cerca. Luis Lacalle Pou estaba tranquilo en ese plan hasta que reconoció la presencia de periodistas. Igual, aseguró al auditorio que eso no sería problema: “No tengo doble discurso”, avisó.

El verdadero desafío del candidato nacionalista durante la noche del martes fue la presencia de una joven que, sentada en primera fila, lo increpó a él y a su equipo acerca de su política económica. La chica, que le peleó el protagonismo de la velada, lo abordó con respeto y conocimiento del tema.

“¿Cómo vas a pagar todo eso? Estás diciendo que económicamente tenés déficit fiscal, tenés el problema de la inflación, estás hablando de transporte, educación… Todas, cosas que tienen costo fiscal. Y en un año que pinta económicamente complicado…”, empezó ella. “Vos me estás secando, vos querés que yo no sea candidato”, le contestó él, provocando alguna risa. “Voy a tomar agua –continuó–, y tengo que pedir ayuda a Ramón (Pampín, su asesor en economía). Pero acá…”, dijo, señalando uno de los capítulos de su agenda de gobierno, hasta que ella lo interrumpió: “¿Cómo vas a bajar la inflación, para empezar?”.

El auditorio se mantuvo en silencio, no fue complaciente con el candidato en ningún momento; más bien, estuvo atento a sus respuestas. Sobre la inflación, la propuesta principal de Lacalle Pou fue ahorrar. “Lo que yo voy a hacer, lo que sé hacer, es ser austero”, alegó. Para demostrar su capacidad en ese sentido contó que siendo presidente de la Cámara de Diputados logró ahorrar US$ 2,5 millones.

No había terminado de desarrollar su respuesta, cuando ella lo volvió a interrumpir: “¿Y con los sindicatos?”, le cuestionó. “Pará. Si me querés llevar, llevame despacito. Ahora vamos a eso. Tengo a mi especialista. Sabía que ese tema iba a estar”, contestó él; y, entonces, la profesional se mostró intimidada: “No pregunto más…”, le dijo. “No, no, te pido que sigas. Lo que pasa es que me estás tirando temas gruesos”, comentó él, retomando por un rato el control de la situación.

Entonces le dio la palabra a Pampín para contestar sobre la inflación, y el economista también se enfrentó al interrogatorio de esta joven. Cuando dijo que lo primero que haría es “poner en el Banco Central (BCU) a alguien adverso a la inflación, alguien a quien le incomode la situación”, ella lo interrumpió: “¿Qué querés decir? ¿Que Mario (Bergara) o (Alberto) Graña no son adversos? ¿Qué más pueden hacer?”. Pampín intentó explicar que la política macroeconómica debe jugar un rol en el equilibrio de los mercados de precios y salarios, pero ella le acotó que ninguno de los dos son competencia del BCU. El economista debió admitir que era cierto.

Mientras Pampín procuraba retomar su exposición, la joven volvió a increparlo: “Marzo de 2015, ¿qué van a hacer?”. “Eso –contestó él, sin apartarse de su discurso–: nombrar a un presidente del BCU que sea adverso a la inflación. Seguir obviamente con un tipo de cambio flexible. Esa persona se va a encargar de establecer la política monetaria en relación a la inflación. Y le daremos una mano resolviendo los desequilibrios, que hay que resolverlos por sí mismos y no porque sean inflacionarios”.

Entonces Lacalle Pou tomó la palabra para dar fin al asunto: “Y yo (propongo) que se gaste poco y se gaste bien”.

Los sindicatos

Además de economía, los graduados de la UM preguntaron sobre logística, energía, seguridad, relacionamiento con Argentina y sindicatos. La consulta que disparó el intercambio sobre esto último fue: “¿Cómo vas a hacer para que los empresarios sean los dueños de sus empresas?”. Pero Lacalle Pou optó por despegarse de ese encuadre. “Vamos a sacar el enfrentamiento, abandonemos la política del conflicto”, incitó.

Para poner un ejemplo de esa postura que él quiere erradicar, contó que una vez llamó a Eduardo Bonomi cuando este era ministro de Trabajo. Unos conocidos suyos trabajaban en una fábrica que estaba ocupada por 30 personas, dejando a unos 200 impedidos de realizar sus tareas. “Esos 200, ¿están sindicalizados?”, dijo que le preguntó Bonomi. “Fui como un Carlitos a averiguar. Cuando le dije que no, me respondió que entonces a esos no los atendía. O sea, no era un ministro de los trabajadores, sino de los trabajadores sindicalizados”.

En ese momento tomó la palabra Pablo da Silveira, coordinador del programa de Lacalle Pou, para transmitirles un mensaje tranquilizador. “En las preguntas de varios de ustedes parece que hay una cosa implícita, que es: ‘A ustedes les va a ir horrible con los sindicatos porque, claramente, ustedes no son del mismo palo que ellos’. Pero la realidad no muestra eso. Estos gobiernos han tenido enormes problemas. Los sindicatos les han hecho cosas que nunca les hicieron a ningún gobierno”. Puso como ejemplo convenios que no se cumplieron porque los sindicatos reclamaron más durante su ejecución. “Les han dado todo, y lo único que consiguen es que les sigan pidiendo. Nosotros nos tenemos confianza. Una mezcla de firmeza y diálogo nos va a dar resultados. No se preocupen, peor no nos va a ir”, aseguró da Silveira.
Dos ministros

Lacalle Pou anunció ante los alumnos de la UM que el diputado Álvaro Delgado, de la lista 400, será el ministro de Industria, Energía y Minería en caso de ser presidente. Delgado, que estaba en la actividad, se tuvo que retirar antes. En el momento que se iba, el candidato bromeó: “Cuando nos peleamos le digo que va a ser ministro de Trabajo”. Ayer, en una entrevista en El Espectador, dijo que Pablo da Silveira será su ministro de Educación en caso de ganar las elecciones.


Lacalle Pou Conoce su Pensamiento..." Por la Positiva "....


link: https://www.youtube.com/watch?v=HYXvpMHiL1E

Antes de Votar Pensá con la CABEZA,,,
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New