Canales populares

Un cementerio en el ombligo del mundo.






La aldea de Trunyan esta situada en la isla de Bali, este primitivo lugar, está rodeado por un enorme lago. Está anclada asombrosamente alrededor del crater del Batur, un todopoderoso volcán situado en la región Kintamani.



El lugar está habitado por descendientes del original balinés, anteriores a la llegada de los Mahapahit, cuyos reinos dominaron el sudeste de Asia en el siglo XVI. Aquí se encuentra el principal templo Pura Pancering Jagat, conocido entre los balineses como “el templo del ombligo del mundo“, dentro crece un antiguo árbol de Banyan, que se dice que tiene más de 1000 años. Lamentablemente está prohibido el acceso a los visitantes.



La aldea está situada a orillas del lago Batur, un lugar inaccesible, la única forma de llegar a ella, es en barco, no hay ningún camino posible a lo largo de las escarpadas paredes del ardiente Batur.



Una de las principales ceremonias, el odalan, se lleva a cabo aquí anualmente,( segun el calendario balinés), alrededor de la luna llena del mes de octubre. Un singular baile llamado Barong Brutuk, se realiza en la ocasión para conmemorar el aniversario de bodas del legendario Ratu Sakti, y el patrón guardían de la aldea Ayu Dalem.



A diferencia de otras costumbres, el pueblo de Trunyan no incinera o entierra a sus muertos, sino que suelen dejar los cadaveres de sus seres queridos, curiosamente en unas jaulas de bambú, para que la putrefacción haga su laborioso cometido.



Cuando todos los procesos de putrefacción se han consumado, la colección de cráneos y huesos es colocada por todo el cementerio sagrado, dando a entender al visitante que aquí han residido los grandes descendientes balineses.



Curiosamente los cadaveres no producen malos olores, según cuentan debido a las fragancias perfumadas que desprende el cercano y milenario árbol de Banyan.



Las mujeres tienen prohibido ir al cementerio, cuando un cadaver es llevado allí. Según la tradición muy arraigada en la aldea,..”si alguna de estas, llega mientras se consuma el funeral del cadaver, habrá un tremendo desastre en la aldea, como deslizamientos de tierra o la temible erupción volcánica”… Hechos que han sido frecuentes en la historia de Trunyan.

0No hay comentarios