About Taringa!

Popular channels

The story you are looking for is deleted, but this may also interest you.

Un clasico, volvieron los secuestros extorsivos y mas crimenes

Sí, volvieron los secuestros extorsivos en la Argentina

Un clasico, volvieron los secuestros extorsivos y mas crimenes published in Info

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó el informe correspondiente a julio de 2020, del que se desprende que se registraron siete secuestros extorsivos durante ese período en todo el país, lo que implica un aumento de los casos en comparación a junio, cuando se registraron cuatro hechos.
El informe señala que de los siete secuestros extorsivos ocurridos durante el mes pasado, cuatro ocurrieron en jurisdicción de las fiscalías federales de Campana, Lomas de Zamora -Fiscalía N°1- y Quilmes; dos tuvieron lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con intervención de la Fiscalía Federal N°9; uno se registró en la provincia de Córdoba; y el restante en Mendoza.
Todos los hechos relevados involucraron, en cada caso, a una sola víctima; en todos fueron hombres.
Por otra parte, en relación a la franja horaria en que ocurrieron los secuestros, el informe señala que dos fueron perpetrados entre las 12.00 y las 18.00; otros cuatro entre esa hora de la tarde y la medianoche; y los dos restantes se registraron entre las 00.00 y el mediodía.
En dos de los casos la liberación se produjo tras haber pagado rescate, en cuatro hechos las víctimas recuperaron su libertad sin que se pagara rescate y en el restante caso no se informó.
La UFESE también detalló que en uno de los hechos no se pudo determinar la duración del secuestro, mientras que cuatro de ellos duraron entre una y tres horas, y dos se extendieron más de tres horas.
En relación a la forma en que se dieron los secuestros, en dos de los casos las víctimas iban a pie; en tres hechos circulaban en vehículos de alta gama; y en los dos restantes en vehículos de gama media y baja.
Además, el informe señala que en seis de los hechos intervinieron tres o más individuos, y que en tres hechos liberaron a sus víctimas a menos de diez kilómetros de donde fueron abducidas y en uno no se consignó la distancia, mientras que, en los tres restantes, los damnificados recuperaron la libertad a más de 10 kilómetros de donde fueron captados.
Desde el establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio se registraron quince secuestros, de los cuales tres se registraron en las jurisdicciones de Córdoba, Mendoza y Salta; diez en la provincia de Buenos Aires y uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo, de esos quince hechos registrados entre el 12 de abril y el 31 de julio de 2020, cuatro se registraron en jurisdicciones que estaban en “Fase 1”, cinco en localidades que atravesaban la “Fase 3” del ASPO y seis donde se había decretado la “Fase 4”.

Experto en seguridad explicó a TDP qué delitos han recrudecido (y cómo se pueden evitar)

En medio de la discusión que se da en estas horas respecto del crecimiento del delito en la Argentina, donde no se ponen de acuerdo los funcionarios del gobierno encargados de la Seguridad, Tribuna de Periodistas decidió consultar con un experto a efectos de saber qué delitos han recrudecido y cómo se pueden evitar.
El entrevistado es Alberto Weckesser, licenciado en Seguridad Portuaria y Major en Antiterrorismo Atlantic International University USA.
-¿Por qué ha recrudecido el delito?
-Bueno es un conjunto de causalidades, si bien hay mucha actividad de retenes policiales, están orientados a la pandemia, por lo que se han reducido en mucho los patrullajes preventivos.
-¿Cuáles son los delitos que han crecido?
-Se están dando a conocer una gran cantidad de estafas telefónicas en procura de establecer ardides orientados a la extracción de información para hacerse de dinero por el medio que sea predominando las estafas a personas mayores. Por otro lado, se dan gran cantidad de entraderas a domicilios particulares. La vulnerabilidad más predominante es el momento de arribo o salida de la casa. El garaje expone a la gente en mucho y en horario nocturno ya que el delincuente merodea y el momento de ingresar a un domicilio es la llegada o la salida del mismo.
-¿Por qué?
-El garaje se hace peligroso ya que el auto al salir perpendicular a la propiedad anuncia de lejos que hay un portón de entrada abierto y de noche más por las luces traseras del vehículo. Solo basta que los delincuentes crucen un auto por detrás para inmovilizar a la víctima y copar el domicilio.
-¿Qué debe hacerse en ese caso?
-Conviene trabajar este tema desde dentro de la propiedad con una persona observando para llamar al 911 en caso de atraco y mejor aún más dar una o dos vueltas a la manzana observando con detenimiento si hay gente cerca de donde vamos a entrar y, si se verifica algún movimiento inusual, avisar sin miedo a la equivocación al servicio de emergencias.
-¿Qué otras recomendaciones podría darnos?
-Otra buena medida para los peatones es caminar de contramano al flujo del tránsito, tanto en avenidas como en calles de único sentido. Si bien las motos son un problema muy difícil de resolver en estos casos, todo suma a la hora de bajar vulnerabilidades.
-También hay mucho robo de teléfonos celulares...
-Sí, no hay que usar el celular expuesto en la mano mientras se camina y por dos motivos: el primero, la exposición al arrebato y, el segundo, la falta total de atención que el ser humano desarrolla en el momento de hablar por teléfono o mandar y escuchar audios. En todo caso, si no se puede prescindir del celular, es preferible utilizar auriculares con micrófono incorporado.

21Comments