Info

Un Gaitero En Normandia

Demasiadas películas de Hollywood han hecho creer a generaciones de espectadores que los soldados aliados que participaron en el desembarco de Normandia fueron casi exclusivamente norteamericanos , pero nada mas lejos de la realidad. El día D , los yankis desembarcaron en Omaha y Utah, Mientras los británicos lo hacian en Sword y Gold y los canadienses en Juno.




Uno de los britanicos mas singulares que desembarcaron en aquella batalla, fue William Millin, mas conocido por sus camaradas de armas como Piper Bill o El gaitero Bill, ya que eso era.


Millin nació en Regina, Saskatchewan , Canadá el 14 de julio 1922 a un padre de origen escocés que volvió a Glasgow como policía cuando William tenía tres años.
Él creció y fue a la escuela en el Shettleston zona de la ciudad. Se unió al ejército territorial en Fort William , donde su familia se había mudado, y jugó en las bandas de gaitas de la Infantería Ligera Highland.




Desembarco a normandia:




Cuando la barcaza abrió sus puertas y los británicos de su peloto saltaron al agua, Bill acomodo su gaita y empezó a tocar " Higland Laddie " y " The road To the Isles " las dos canciones que no dejo de entonar por tiempo indefinido.


Tantos británicos como Alemanes escucharon el ronco y característico sonido musical y contemplaron estupefactos la surrealista figura del músico paseándose con su con el vestido tradicional Kilt escocés ( El mismo que su padre uso en la primera guerra ) y armado solo con su gaita mientras las balas zumbaban a su alrededor. Algunos pensaron que era solo una alucinación porque era imposible que un gaitero este tocando tan calmado en medio de una matanza.



"Escena de una pelicula del dia D en el que se representa la epica bajada de bill a la playa bajo fuego Alemán "


Bill no recibio ningún disparo de milagro, pero una bala destrozo la bolsa de su gaita , pero el llevaba un repuesto por suerte con el que continuo su concierto.


" Yo le apunte al gaitero, pero no le dispare, pense que la cruda batalla lo dejo loco y no valia la pena gastar balas en un pobre diablo "


Prisionero Aleman que disparo al pelotn de Bill


El sonido de la gaita infundio nuevos animos y elevo la moral de muchos atemorizados soldados, al ver al gaitero de 21 años despresiando el peligro de esa peculiar manera.


Despues de la guerra:


El murio en el 2003 pero 10 años despues el 7 de agosto de 2013, de la BBC, The One Show contó con una película sobre el hijo de Bill Millin John y su forma de tocar de la gaita en memoria de su padre en la inauguración de la estatua de Bill Piper en Colleville-Montgomery, en Normandía. Transmisión en vivo, de Weston-Super-Mare, Larry Cordero explicó que las tuberías y el uniforme de Bill Millin están en exhibición en el Museo Dawlish en Devon. La película también muestra escenas de más de 500 gaiteros de 21 países que participan en la inauguración de la estatua de £ 50.000 por el escultor francés Gaetan Ader que llevó más de cuatro años de la recaudación de fondos por la Asociación Piper Bill Millin Día D para completar.




Si te gusto el post dejame unos puntos ( No te cuesta nada lince ), para mas posts sobre cosas curiosas de la Segunda guerra entra a mi perfil
l