About Taringa!

Popular channels

Un gusano seria la solución a la contaminación plastica



La solución a la contaminación de plástico podría estar en el gusano de la harina:


Los gusanos de la harina pueden comer poliestireno de forma segura y convertirlo en abono.




Científicos de la universidad de Stanford en Estados Unidos y de la de Beihang en China acaban de hacer un hallazgo que supone un gran avance en la lucha contra la contaminación de plástico:

Han encontrado pruebas de que las bacterias en el aparato digestivo del gusano de la harina son capaces de biodegradar plástico de forma segura.




Hasta ahora, se pensaba que el poliestireno no era una material biodegradable. Un auténtico drama en el que platos y vasos desechables, envases y embalajes acaban todos los días en los vertederos o en los océanos, donde se acumulan.

Sin embargo, este gusano, que después se convierte en escarabajo, puede subsistir comiendo poliestireno y poliestireno extruido al mismo tiempo que lo hace desaparecer para siempre.

En el estudio, 100 gusanos comieron entre 34 y 39 miligramos de poliestireno al día, convirtiendo la mitad en dióxido de carbón y excretando la otra. Los gusanos siguieron sanos después de pasar por su dieta a base de plástico y el excremento producido resultó ser seguro para su uso como estiércol en cultivos.


Comparado con la cantidad de plástico que el ser humano desecha al año, la acción de estos pequeños animales en sí no parece suficiente para resolver un problema de tal magnitud (solo en Estados Unidos, se desechan 30 millones de toneladas de plástico al año). Sin embargo, la ciencia sigue adelante con la investigación para conseguir crear encimas más potentes que degraden todo tipo de plástico que, a día de hoy, no sea biodegradable.

También se baraja la posibilidad de poder encontrar un equivalente marino que les ayude a dar con la clave que acabe con los cientos de miles de toneladas de plásticos que flotan en los océanos de todo el mundo


¿A que ahora no los ves tan feos?
1Comment
      GIF