Check the new version here

Popular channels

Un hallazgo altera la leyenda del submarino ‘Hunley’



Hay hallazgos arqueológicos que, de repente, ponen patas arriba lo que se tenía por cierto en un hecho histórico. Es lo que ha ocurrido con el famoso submarino CSS Hunley, el primero en la Historia en hundir un barco en un conflicto naval, concretamente en la Guerra Civil americana.



Fue el 17 de febrero de 1864, en el mar de Charleston. El Hunley, una rudimentaria nave que tripulaban ocho soldados confederados accionando una palanca en su interior, debía lanzar un torpedo al buque unionista USS Housatonic, en teoría con el tiempo suficiente para huir a toda prisa, una maniobra nada sencilla, pues para dar en el blanco tenía que aproximarse mucho al objetivo enemigo. Pero no lo consiguió.

La explosión abrió en el Housatonic un enorme boquete que provocó su hundimiento, arrastrando con él al Hunley. Hasta ahora se había pensado que la distancia que separaba a ambas naves en el momento del impacto era de 100 pies (algo más de 30 metros).

El descubrimiento de un pedazo del torpedo adherido al mástil del Hunley vendría ahora a indicar que cuando el Housatonic explotó el submarino estaba, en realidad, mucho más cerca: a solo 20 pies, unos seis metros.



Esta evidencia arroja luz sobre el hundimiento de Hunley, emblema del ejército confederado. Todavía existían algunas incógnitas, pues el submarino supuestamente debería de haber tenido tiempo para huir después de accionar la carga.

Que se hallara tan próximo a su objetivo incide en lo arriesgado de esta maniobra y abre un nuevo camino de investigación, en relación al alto riesgo que debió asumir la tripulación del Hunley (parece descartado que fuera una misión suicida) y a la conmoción con que debió ser acogido el fracaso de la operación.

El fragmento del torpedo adherido al mástil del submarino se pudo identificar gracias a los dibujos que realizaron los oficiales confederados en Charleston. Los científicos utilizaran ahora esta nueva información para simular una explosión y averiguar qué efecto pudo tener sobre el Hunley.













0
4
0
0
4Comments
membrana3

Muy bueno, recomendado

0
pepeguapo05

Recuerdo haber visto una película sobre este submarino, creo que uno de los actores es Armand Assante.

0
rubenjaraponce

excelente post, como siempre, saludos y gracias por compartir 🤘 🤘 🤘 🤘 🤘 🤘 🤘 🤘 🤘 🤘 🤘 🤘

0
siscofranco

Buen Post.!!!

0