About Taringa!

Popular channels

Un poco de economia.

Síntomas de avance más lento de economía argentina por crisis mundial


BUENOS AIRES (AFP) — La economía argentina muestra síntomas de un crecimiento más lento y actitudes conservadoras por influencia de la crisis financiera en el mundo desarrollado, según cámaras sectoriales y economistas.

Los efectos de una actividad menos vigorosa en un país que crecía casi al 9% anual desde 2003 comenzaron a aparecer en las decisiones de consumo minorista, en las ventas de automotores, en los desarrollos inmobiliarios y en otros sectores, aunque la tendencia es aislada y preliminar, según los informes.

El consumo de vehículos en el mercado interno bajó 1,5% en setiembre respecto de agosto, si bien crecieron la producción (+8,4%) y las exportaciones (+19,4%), señaló la Asociación de Fábricas de Automotores.



Analistas de la industria automotriz coinciden en que no se podrá superar este año el récord de 600.000 unidades vendidas en 2007.

Las ventas en comercios minoristas se desplomaron 8,7% en setiembre para la comparación interanual, según la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa, a raíz de la inflación, la restricción del crédito y la incertidumbre sobre el colapso financiero originado en Estados Unidos.

Los emprendimientos a mediano plazo de la industria de la construcción destinados a la vivienda están sufriendo dificultades con el financiamiento, dijo una fuente del sector inmobiliario.

Los segmentos industriales de automotores y de la construcción fueron locomotoras del crecimiento argentino en los últimos años.

"La crisis internacional ya está repercutiendo y caerá la tasa de crecimiento, ya que habrá menos demanda externa e interna", dijo el economista y consultor de empresas Miguel Kiguel.

Para colmo, las organizaciones empresariales que nuclean a millares de agricultores están de nuevo en pie de guerra contra la política agropecuaria del Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, con una huelga de seis días que termina el miércoles.

Las inversiones cayeron en el sector agrario de una potencia que provee alimentos a todo el mundo por unos 35.000 millones de dólares anuales, pero en este caso las razones obedecen a un conflicto político y económico de raíces internas.

Kirchner había minimizado al principio los impactos de la crisis durante su reciente visita a Estados Unidos, pero se prepara ahora una batería de medidas preventivas en el plano fiscal y monetario, según la prensa local.

Los indicadores fundamentales de la economía permanecen sólidos, con superávit fiscal y comercial, además de fuertes reservas monetarias en el Banco Central, pero la inflación se ubica al menos en 25% anual, según los institutos privados de investigación.

Sin embargo, el Gobierno sostiene contra viento y marea que la inflación es menor al 10% anual, según los cuestionados indicadores del intervenido instituto oficial de estadísticas.

"Las reservas (de unos 47.000 millones de dólares) comparadas con la base monetaria, muestran una solidez altísima. Una corrida (financiera) en Argentina parece de difícil éxito", dijo el presidente del privado Banco Credicoop, Carlos Heller.

Pero Heller advirtió que "para Argentina hay dos amenazas, una de ellas que algunos mercados se restrinjan y las exportaciones tengan dificultades, y otra que se produzca una invasión de productos manufacturados".

Eduardo Curia, economista, profesor universitario y consultor, opinó que "se proyecta para 2009 un horizonte complejo, con una perspectiva de fuertes vencimientos de la deuda (unos 20.000 millones de dólares), con cierta desaceleración de la economía y una menor creación de empleo".

En otra señal de preocupación, el Sindicato de la Industria de la Carne advirtió este lunes que la cámara empresarial del sector amenaza con 5.000 suspensiones de trabajadores, a raíz de la caída en los precios del cuero y subproductos.

Otro segmento impactado es el de la industria de autopartes, cuya cámara dijo que "la caída en el corto plazo de la producción en las terminales automotrices generará un impacto negativo inmediato sobre al menos 1.100 puestos de trabajo".

Las ventas de electrodomésticos y teléfonos celulares se ha debilitado, según las fuentes del comercio minorista, mientras que bajaron los consumos de productos no indispensables de farmacia y cosmética, según la cámara sectorial.


Trabajadores rurales descansan frente a un restaurante en el mercado de Liniers




fuente: http://afp.google.com/article/ALeqM5gB0SWD7IWsSAPvWbE2T2W9-1WnsA



por favor comenten..
por que yo ya nose que mas creerme de lo que leo :S

esta es otra noticia de otra pagina de la misma fecha...


RANDAZZO DICE QUE ECONOMIA ARGENTINA ESTA FUERTE Y CONSOLIDADA


La Plata, 6 de octubre El ministro de Interior, Florencio Randazzo, aseguró hoy que la crisis financiera internacional encuentra a la Argentina con una economía "muy fuerte, consolidada y con sus cuentas públicas en condiciones".
"Esta es una crisis muy particular porque se dio en la meca del capitalismo como es los Estados Unidos, pero al país nos encuentra con una economía muy fuerte, consolidada, con sus cuentas públicas en condiciones y con superávit fiscal y comercial", explicó.
Randazzo formuló declaraciones al término de la inauguración de la sede bonaerense de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que se realizó esta noche en La Plata y de la que participó el ex presidente Néstor Kirchner.
El titular de la cartera del Interior aseguró que la crisis financiera "no afectó en gran medida a la economía del país", aunque advirtió que "hay que prestarle atención".
Randazzo dijo que la crisis que vive el mundo "debe unirnos a todos para encontrar las mejores soluciones" y en ese aspecto cuestionó el paro de los productores agropecuarios "porque no nos parece adecuado para los momentos que se viven".


??????????















0No comments yet