Check the new version here

Popular channels

Un poco de historia sobre Hitler entra

HITLER LLEGA AL PODER

A comienzos de la década de 1930, el clima en Alemania era lúgubre. La depresión económica mundial había golpeado muy duro al país y había millones de desocupados. El recuerdo de la derrota humillante de Alemania quince años antes, durante la Primera Guerra Mundial, estaba todavía fresco en la memoria de muchos, y los alemanes no confiaban en su débil gobierno, conocido como la República de Weimar. Estas condiciones propiciaban el surgimiento de un nuevo líder, Adolf Hitler, y su partido, el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, o partido nazi de manera abreviada.



Una multitud aclama a Adolf Hitler mientras su vehículo sale de la Cancillería del Reich después de una reunión con el presidente Paul von Hindenburg. Berlín, Alemania, 19 de noviembre de 1932.
— National Archives and Records Administration, College Park, Md.

Hitler era un orador potente y cautivador que atraía a un gran séquito de alemanes desesperados por un cambio. Les prometió a los desencantados una mejor vida y una nueva y gloriosa Alemania. Los nazis apelaban especialmente a los desempleados, los jóvenes y a las personas de la clase media baja (propietarios de pequeñas tiendas, empleados de oficina, artesanos y granjeros).

El ascenso al poder del partido fue rápido. Antes de que la depresión económica golpeara, los nazis eran prácticamente desconocidos, y habían ganado apenas el 3 por ciento de los votos para el Reichstag (parlamento alemán) en las elecciones de 1924. En las elecciones de 1932, los nazis ganaron el 33 por ciento de los votos, más que cualquier otro partido. En enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller, el jefe del gobierno alemán, y muchos alemanes creyeron que habían encontrado al salvador de la nación.

FECHAS CLAVES
28 DE JUNIO DE 1919
EL TRATADO DE VERSALLES PONE FIN A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
En el Tratado de Versalles, posterior a la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, las potencias vencedoras (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros estados aliados) le imponen rigurosos términos a Alemania. Alemania, bajo amenaza de invasión, se ve obligada a firmar el tratado. Entre otras cláusulas, Alemania acepta la responsabilidad por la guerra y acuerda efectuar enormes pagos (conocidos como compensaciones), limitar su ejército a 100.000 hombres y transferir territorio a sus vecinos. Los términos del tratado condujeron a un descontento político generalizado en Alemania y Adolf Hitler gana apoyo prometiendo anularlos.






24 DE OCTUBRE DE 1929
DERRUMBAMIENTO DE LA BOLSA DE NUEVA YORK
La caída en picada de los valores de las acciones asociada con el derrumbamiento de la bolsa de Nueva York trae como consecuencia una racha de quiebras de empresas. En Estados Unidos reina el desempleo. La "Gran Depresión", como se le llama, da inicio a una crisis económica mundial. En Alemania, en junio de 1932 hay seis millones de desocupados. Las dificultades económicas contribuyen a un aumento meteórico del apoyo al partido nazi. Como consecuencia, el partido nazi gana los votos de casi el 40 por ciento del electorado en las elecciones del Reichstag (parlamento alemán) de julio de 1932. En este punto, el partido nazi se convierte en el partido más grande del parlamento alemán.







6 DE NOVIEMBRE DE 1932
LOS NAZIS PIERDEN APOYO EN LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS
En las elecciones del Reichstag (parlamento alemán) de noviembre de 1932, los nazis pierden casi dos millones de votos en relación con las elecciones anteriores de julio. Ganan solamente el 33 por ciento de los votos. Parece claro que los nazis no ganarán una mayoría en elecciones democráticas, y Adolf Hitler acuerda formar una coalición con los conservadores. El 30 de enero de 1933, después de meses de negociaciones, el presidente de Alemania, Paul von Hindenburg, designará a Hitler canciller de Alemania en un gobierno aparentemente dominado por los conservadores.





Generales de Hitler


General Werner Von Blomberg y Jefe de operaciones Alfred Jodl



Jefe de Estado Mayor Wilhelm Keitel y General Franz Halder


Walther Von Brauchitsch


Almirante Erich Raeder y Mariscal del Reich Hermann Goering: eternos rivales

Los detalles de todo esto fueron sacados de las pruebas proporcionadas por el general Walter Warlimont, el ayudante de Jodl. Su principal queja fue siempre la falta de compresion mutua entre el y Jodl. Warlimont es un hombre afortunado: sobrevivio a los juicios de Nuremberg, en donde Jodl y Keitel fueron colgados. El mismo dijo que si no fuera por las heridas recibidas en el atentado contra Hitler llevado a cabo en el 44, probablemente hubiera terminado en el bunker con el Fuhrer en el 45. Un buen ejemplo del tipo de trabajo que hizo Warlimont durante la guerra fue el memorandum de lo que debia hacerse con Leningrado. Su solucion recomendada fue sellar la ciudad, dejar que tantos de sus habitantes como fuera posible murieran de hambre, evacuar a los supervivientes despues del invierno y arrasar la ciudad hasta los cimientos. Por duro que parezca, este aspecto del trabajo del OKW no es relevante. Las pruebas de Warlimont dejan claro que despues de las campañas iniciales (Polonia, Escandinavia y Francia) el OKW perdio todo parecido a "deposito de ideas". Las ideas de oficiales subalternos pasaron con indiferencia frente a Jodl, quien aun confiaba ciegamente en la vision militar de Hitler.
Un ejemplo de lo anteriormente expuesto ocurrio en enero de 1940. El ayudante personal de Hitler, el coronel (mas tarde, general) Rudof Schmundt frecuentemente se le confiaban informar las misones a los cuarteles generales del frente. Los informes personales directos llegaban a Hitler asi, pasando por arriba del OKH (oberkommando der Heer) y el OKW. En el cuartel general del Grupo de Ejercitos A en Coblenza, Schmundt oyo hablar del nuevo plan operativo del jefe de estado mayor del comandante del grupo de ejercito, un plan del que siempre hablaban Brauchitsch y Halder, pero que nunca habia llegado al OKW. Este plan fue adoptado por Hitler como propio, y al debido tiempo fue mostrado al OKW y al ejercito. El plan era el movimiento de "Guadaña" propuesto por Erich Von Manstein, mas tarde mariscal de campo.


Mapa del asedio de Leningrado



Aca se puede apreciar bien el movimiento de "guadaña" de Von Manstein

La campaña polaca funciono bien, pero los poblemas surgirian despues. Cuando Hitler expreso su deseo de atacar al Oeste en noviembre de 1939 y Brauchitsch perdio el compromiso de Hitler de dejarlo comandar en operaciones terrestres futuras, el OKH cayo en tacticas dilatorias para prepararse bien, ya que esta batalla decidiria la guerra, en su opinion. De ahi su furia, cuando Hitler lanzo la operacion "Weseburung" (la invasion de Dinamarca y Noruega) sin consultar con el Heer ni la Luftwaffe. Igualmente, el Heer tuvo una muy buena actuacion, reduciendo Dinamarca en pocas horas y tomando Noruega en poco tiempo, aunque causo que Hitler se creyera un comandante natural.


General Walter Warlimont y el reemplazante de Halder, Coronel General Kurt Zeitzler


Hitler y algunos generales estudiando mapas. De izquierda a derecha: Mariscal de Campo Erich Von Manstein, Adolf Hitler, General Theodor Busse y Mariscal de Campo Ewald Von Kleist.


A qui un Documental sobre la verdad de Hitler

link: https://www.youtube.com/watch?v=2-wg57iq4To
+5
0
0
19
0No comments yet