About Taringa!

Popular channels

un poco de los vascos

hoy leyendo un blog me encontre con un articulo que me molesto por demas, no tanto por el articulo en si porque yo apruebo ciertas cosas pero mas bien me molestaron comentarios como este:

Hoy se ha confirmado lo que desde hace mucho, mucho tiempo, se veía venir. Paso a paso la democracia humillada cede terreno a la victoria del terror nazional-socialista. Sorprendentemente una parte de la sociedad española, envilecida se niega a ver la realidad. Estos españoles pusilánimes para tapar sus vergüenzas acusan de visionarios a cualquiera que se oponga al gobierno y denuncie sin miedo que estamos ya asistiendo al triunfo del terror. Ingenuos, oportunistas o cobardes sólo quieren ver paz. Una paz sucia de sangre, chantajes y mentiras. Una paz donde la libertad esta encerrada en un ghetto, sepultada por los escombros de la T4, sepultada por la falsa tregua con muertos y la mayor destrucción acumulada en toda la historia criminal de ETA. Es la democracia surgida del 11M, la democracia de las bombas, el miedo y la mentira, la democracia del Nuevo Frente Popular. Es la democracia de Zapatero, el mejor amigo de los terroristas. Es la democracia fascista-leninista del nuevo PSOE, cándido con el terror e implacable perseguidor de la libertad arrinconada con la leal y desmoralizada oposición democrática. Cualquiera que se oponga a los designios del Fhürer será exterminado, ya sea socialista, comunista, de centro o de derechas.
Soy un lego total. Por eso no entiendo a Rajoy ni al Tribunal Supremo, que se lava las manos. Nuestros jueces constatan el fraude de ley, denuncian la postura del Gobierno pero son incapaces de hacer que la ley se cumpla. ¿O no? El juez franquista Bermejo lo confirma: ETA vuelve a las instituciones porque "teníamos razón".
La cruz gamada ondea ya en el Pais Vasco con la impagable ayuda de Zapatero

En las elecciones sólo hay dos papeletas:
Tú decides
De Juana Chaos o Miguel Angel Blanco
vETA PSOE


Esa "CRUZ GAMADA" que nombran es el escudo que llevo en mi cuello hace mas o menos 3 años, todos los dias y lo que siento que me representa y hoy les voy a mostrar que es, es simplemente para que dejen de usar los comentarios IDIOTAS, es lo que pienso cada vez que por no preguntar su significado te dicen: NAZI, FACHO o tantas cosas que para ser sincero me MOLESTAN Y MUCHO


ahora bien que mejor forma de explicar su significado que arrancando de la wiki, pero primero les voy a mostrar una imagen de la famosa "cruz gamada" que todos conocemos y la que quiero que conozcan...



sip la esvastica ni mas ni menos...


y este es el LAUBURU del que les quiero hablar.

primero voy a sacar un articulo de la fiel Wikipedia
donde les va a explicar MUY bien todo referido a el lauburu, inclusive les va a aclarar la duda que deben tener

¿QUIEN COPIO A QUIEN?

Lauburu

El lauburu o tetrasquel es uno de los símbolos recientes (siglos XVI al XVIII) y más representativos actualmente de la cultura de los lugares donde antiguamente se asentaban los vascones, País Vasco, parte de Navarra y el País Vasco francés. aunque su uso en estelas funerarias vasconas se remonte a los primeros siglos de la Edad Media (VII-VIII).

No es un símbolo único de los territorios donde estaban asentados los vascones, también se encuentra, muy frecuentemente, entre las representaciones artísticas de otros pueblos europeos, como celtas y germanos, y en dibujos y tallas visigóticas. Se han encontrado piezas similares, incrustadas en edificaciones del siglo V y posteriores, en ciudadades italianas, como Fano.

Etimologia y origen:

La etimología de lauburu viene de las palabras vascas lau = "cuatro" y buru = "cabeza", por lo que su significado sería "cuatro cabezas"; otras fuentes indican la procedencia latina del término, derivando el vocablo latino labarum de donde procede la denominación de la estela cántabra de origen celta llamada lábaro.

El símbolo es muy común en muchas de las culturas indoeuropeas, aunque con ciertas modificaciones. Su similitud con signos similares como la esvástica (aunque los brazos del lauburu son curvos) denota un origen celta, lo que nos permite realizar la hipótesis etimológica celta (p)lab- hablar, de donde se ha derivado el adjetivo labaros, orador, ampliamente representado en las lenguas celtas. Galés: llafar, habla, idioma, voz, orador; antiguo córnico y bretón: lavar, palabra; antiguo irlandés: labar, charlatán, labrad, habla, lenguaje; irlandés: labhar, locuaz, en voz alta y labhairt, palabra, habla -célt. (p)labro-. Su otra denominación, tetrasquel, proviene del griego tetra, cuatro, haciendo referencia a sus cuatro brazos.

signos similaresATENTI ACA:

El lauburu tiene un gran parecido con la esvástica y puede ser que forme parte de una misma familia de signos con un origen común, aunque la esvástica (sánscrito: स्वस्तिक svastika) es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, bien hacia la derecha, bien hacia la izquierda. Los budistas casi siempre emplean la forma levógira. A principios del siglo XX, el Partido Nazi adoptó esta cruz como emblema y, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, en Occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivamente del Tercer Reich, desconociendo prácticamente su uso pre-nazi.

significado

Su significado original es discutido, siempre partiendo de que es un símbolo precristiano: para algunos representaría el sol; para otros, el movimiento o las edades del hombre; otra interpretación dice que con giro a la izquierda es símbolo de vida, y con giro a la derecha es símbolo de muerte, razón por la cual aparece de esta última manera en monumentos funerarios.

Una interpretación nacionalista afirma que representa los cuatro territorios vascos al sur de los Pirineos: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra.

Al parecer la interpretación que mejor se atañe a este simbolo euskaldún es el de la indicación de Norte, Sur, Este y Oeste de Euskal Herria.

El lauburu aparece en banderas u otras enseñas y es usado desde antiguo en estelas funerarias, en los frontispicios de las casas y en otros lugares a modo de amuleto o talismán. Modernamente se utiliza con profusión como símbolo de la cultura vasca en dicha región, con carácter no necesariamente político (pese a que en la actualidad su uso político está muy extendido en Euskal Herria).

Este símbolo también puede observarse grabado en algunos hórreos gallegos y asturianos (en Piornedo por ejemplo).

eso es lo que dice la wiki sobre el tema, yo no quiero que les encante ni mucho menos, pero me molesta eso de que todos los vascos son terroristas, su simbolo es nazi, etc, etc.
Yo no soy vasco pero si soy descendiente de vasco y estoy metido un poco en este tema.

por ultimo les dejo las fuentes:

Articulo
Wikipedia



GENTE AGUR
0No comments yet
      GIF