Check the new version here

Popular channels

Un proyecto digno de imitar (Recursos Humanos)

General Electric creó un banco de ideas para sacar a la luz el talento


La empresa estableció Gestión de Ideas y Mejoras (GIM), un canal de escucha abierto a las ideas del empleado para aprovechar sinergias entre distintas áreas


Gracias a las ideas que han plasmado los profesionales de la planta de Cartagena, la multinacional General Electric consiguió un ahorro de 250.000 dólares en 2005. Desde su implantación en mayo del año pasado, se han recibido 880 sugerencias -más de una por profesional ya que la plantilla es de 700 personas-, de las cuales 202 han sido aprobadas y 110 ejecutadas.

El software que soporta este portal de ideas ha sido diseñado por el área de procesos digitalizados con el apoyo del departamento de Recursos Humanos.

El sistema permite al empleado presentar la idea y recibir información sobre el estado de su iniciativa, sobre todo, para saber si ha sido o no aprobada, según informó el sitio español Expansión.

Los profesionales en la planta perciben a GIM como una herramienta de operaciones, no de gestión de personas. La iniciativa ha supuesto una inversión por trabajador beneficiado de 14,29 euros.

El programa

El GIM tiene su origen en la encuesta anual de clima que realiza la compañía. De todos los factores que valoraban los empleados el de más baja percepción fue un epígrafe que tenía que ver con estar abiertos a sus propuestas. Conclusión: parecía que sólo unos pocos eran escuchados.

A partir de esta premisa se decidió desarrollar un foro común que permitiera al personal hacer sus propuestas y que además obtuviera respuesta.

Para que el sistema fuera realmente eficaz y el esfuerzo de los profesionales estuviera alineado con la estrategia de la compañía, se impuso como requisito que las ideas estuvieran relacionadas con uno de los cinco objetivos básicos de la compañía: redución de costes, crecimiento y mejora del proceso de producción, reciclar, mejora de los grados de satisfacción del cliente y seguridad e higiene en el trabajo.

Para que el proceso no se diluyera, en cada departamento se designó un portavoz que se encargaba de filtrar las ideas que podían ser objeto de aprobación.

Este profesional –ingeniero o especialista en determinada área- tiene la suficiente capacitación técnica para juzgar la viabilidad del proyecto que discute con el jefe de equipo. Las ideas de mayor calado y que superan determinada cantidad para su desarrollo y puesta en marcha se elevan al comité de dirección para su evaluación.

Cada una de las ideas lleva parejo un reconocimiento al empleado y también se premia el mejor GIM trimestral y anual. Se ha creado una herramienta denominada Podium, donde todos los profesionales tienen acceso para ver las mejor consideradas, de acuerdo a lo publicado por Expansion.

La motivación del personal y el buen funcionamiento de esta herramienta se ha reflejado en una mejora del clima laboral en un 2 por ciento; la fidelización de los empleados, medida a través de la encuesta de satisfacción, se ha incrementado en un cinco por ciento.


Fuente

Algunas de estas cosas serían aplicables en un futuro a nivel t!, no?
0
0
0
0No comments yet