Check the new version here

Popular channels

Un rico Shawarma!

Shawarma



El shawarma (del árabe شاورما) o döner kebab (en turco) es un plato originario del Medio Oriente, que consistente en finas láminas de carne de cordero o de res asada en un asador vertical, comida en un pan pita junto con vegetales y otros acompañamientos. Se ha hecho popular en Europa como comida rápida gracias a la influencia de los migrantes norafricanos y turcos.

El término döner kebab significa "carne a la parrilla que da vueltas", así cuando nos referimos a un kebab hecho con pollo, el término que se emplea es tavuk kebab. Kebab, en el mundo, mientras que en Europa se refiere al shawarma, en Estados Unidos se refiere al shish kebab, consistente en un palo de metal o madera con pequeños bloques de varios tipos de carne o pescado con o sin vegetales, que es asado en una parrilla, como si fueran pinchos morunos (de hecho, se cree que el propio pincho moruno es una variante del shish kebab).

Los restaurantes en los que el döner kebab o shawarma se sirven para llevar son comunes en algunas partes de Europa. Se dice que el döner kebab es la comida rápida más vendida de Alemania, y es famoso en Francia, Dinamarca y Australia. En algunos países como Francia o los Estados Unidos, se venden en su mayoría "gyros" o "bocadillos griegos", que son el mismo shawarma, salvo que vendido en restaurantes griegos; de hecho, se evita usar el término kebab o shawarma pues hace referencia a algo turco y árabe, respectivamente.

Algunos conocedores del kebab indican que contiene todos los grupos alimenticios necesarios para una alimentación y un estilo de vida saludables. Contiene pan (cereales), repollo y lechuga (verdura), tomates (fruta), salsa de hierbas con nata (lácteos), aceite (grasas), y sin mencionar la carne.

Tradicionalmente se sirve el döner kebab con guarniciones como arroz o ensalada o como bocadillo o tentempié en pan de pita o pan árabe cortado, en turco ekmek arasi döner o en el moderno dürüm döner (döner enrollado) en el que se emplea un pan de pita delgado (Saç), que tiene un gran parecido a las tortillas de maíz de la gastronomía de México. La manera de asar la carne en forma vertical pero utilizando carne de cerdo y tortillas de maíz devino en los "tacos al pastor" de la gastronomía de México.

Inicialmente se empleaba exclusivamente carne de carnero o cordero, hoy en día (al menos fuera de Turquía) es común la carne de ternera, res o de ave. La variante con sólo verduras se le conoce como vegetariana. También hay una variedad sin carne dónde a las verduras se le añade queso feta.

Algunas variantes:

* Kebab Iskender - Döner kebab servido con yogur, salsa de tomate y mantequilla.

Primero se estableció como el bocadillo preferido en Berlín y luego en toda Alemania. Se producen diariamente de 200 a 300 toneladas de döner y el volumen de negocios alcanzó 1500 millones de euros (1998). Desde mediados de 1990 se consume en Austria y Suiza como kebab. La variante del döner en pan de pita en el área alemanoparlante se diferencia de la turca por la adición de verduras (ensalada, tomate, aros de cebolla y a menudo col morada) y por las salsas empleadas, las que no son conocidas en Turquía.

En Estambul hay döner en pan de pita desde 1960. En Turquía son comunes complementos como la salsa de tomate, patatas fritas, pepinillos en salmuera o pimientos verdes. En Alemania son comunes variantes con ensalada y una salsa de mayonesa o yogur que fue creado por inmigrantes turcos a principios de 1970 en el distrito de Kreuzberg en Berlín.

FUENTE: www.wikipedia.org
+3
0
0
0No comments yet