Check the new version here

Popular channels

Un viaje por la selva amazonica (info)



Nunca fue más cierto que los árboles no dejan ver el bosque. A ras de tierra, la vista apenas alcanza una docena de metros. Más allá, un intrincado nudo de plantas, ramas y árboles, un inquietante silencio plagado de ruidos, movimientos y estridencias. Un calor sofocante, una penetrante humedad y la angustia del ahogo: el aire apenas puede respirarse. Es la selva del Amazonas, es la fuerza de la vida.


Introducción:

La Amazonia, también denominada Amazonía,1 es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas. La adyacente región de las Guayanas también posee selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonia.
Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.
El 11 de noviembre de 2011 la selva amazónica fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo



Ecosistema




La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. El título de el pulmón del planeta que ostenta la Amazonia no es metafórico ya que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están balanceados. Los científicos ambientalistas concuerdan en que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva, y que se evidencia con la aparición en el área del Caquetá a un sistema anterior del bosque selvático en el cual se utilizaron suelos de forma permanente “tierras pretas” gracias a su progresivo abono y por lo que así evitó las migraciones.


Fauna y flora




Toda la fauna de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.

Desde los insectos hasta los grandes mamíferos como el jaguar, el puma, la danta y los venados. Reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes, como la famosa anaconda, también lo habitan. Hay aves (entre las que se destacan el guacamayo, el tucán, el águila arpía, etc.) y peces de todas las especies, plumajes y escamas, también en sus aguas vive el Delfín Rosa o rosado. En las lagunas a lo largo del Río Amazonas florece la planta Victoria amazonica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.

Es tan amplio su aporte en especies de peces y plantas acuáticas que enumerarlas ocupa muchísimo lugar.

Para los aficionados al acuarismo, se trata de la fuente que provee la mayor cantidad de especies piscícolas que hoy en día pueblan los comercios y acuarios del planeta. Un 20% de las especies mundiales de aves y plantas se halla en el bosque amazónico, cada año desaparecen más de 2000 especies.

La Amazonía Peruana es una de las regiones de mayor riqueza biológica del mundo, pues la presencia de diferentes pisos altitudinales que posee en su unión con la Cordillera de los Andes, origina gran cantidad de zonas aisladas y, por lo tanto, un alto índice de endemismos.


Bueno vallamos a los animales que es por lo cual hice el post!


Tremendamente abundante en vida animal, la selva Amazónica esta poblada de insectos, arácnidos, reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Aqui les dejo algunos de ellos...



Mono Araña:




Habita en el dosel Amazónico (canopy), alimentándose de frutas, semillas y hojas. Se desarrolla hasta aproximadamente 66 cm de largo, excluyendo su larga y poderosa cola.
De hecho, le encanta suspenderse cabeza abajo de las ramas de los arboles.


Tamarino León Dorado:




De tipo omnívoro, se alimenta tanto de frutas como de insectos, arañas y pequeños lagartos.
Debido mayormente a la deforestación, es una especie en peligro de extinción entre la fauna amazonica.


Oso Hormiguero:



Con una lengua de mas de 50 cm de largo, el oso hormiguero es profesional en deglutir hormigas y termitas con velocidad asombrosa.
Un ejemplar adulto arriba a1.30 metros de largo y llega a pesar 140 libras.


Nutria Gigante:



Es una especie en extinción en el rio Amazonas.
Siendo la variedad mas grande en su especie, puede desarrollarse hasta dos metros de largo con un peso de 70 libras.
Se alimenta mayormente de peces, pequeños reptiles y aves.


Carpincho:



El carpincho o capybara es el mayor roedor del mundo.
Alcanza hasta unos 70 cm de altura y un peso aproximado de 100 libras.
Dada su abundancia en carne es otra especie de fauna Amazonica amenazada, tanto por los nativos mismos de la Amazonía como por el resto de la fauna Amazónica Es un excelente nadador que habita y duerme mayormente en el agua, alimentándose de vegetación acuática, hierbas, melones y zapallos..


Tucan:



Es quizas el ave mas famoso del mundo. Con un corto y grueso cuello, lo que mas lo identifica es su largo y colorido pico en gamas de negro, azul, rojo, blanco y combinaciones de ellos.
Llega a desarrollarse hasta unos 70 cm de altura.


Guacamayo (Macaw):



Los guacamayos pertenecen la familia de los loros o papagayos, con un ciclo de vida que llega hasta 75 años.
La variedad Scarlet (guacamayo escarlata) se encuentra en peligro de extinción en la selva Amazónica debido a la caza, contrabando y tambien por ser víctima de la deforestación Amazónica.


Delfin Rosado Amazónico:


Una de las criaturas mas hermosas y amistosas que habita en el rio Amazonas, rodeada de mitos y leyendas de la selva y sus habitantes.


Anguila Electrica:



Es en realidad una variedad de pez, no de anguila, que arriba a un tamaño de mas de dos metros como adulto y un peso de 60 libras. La descarga electrica que produce, aún ocho horas despues de muerta, puede atontar a un hombre.


Piraña:




Es quizas la criatura mas temida del rio Amazonas.
Sin ser importante en tamaño, sus dientes tienen el filo de una navaja y pueden separar la carne del hueso en cuestión de segundos.


Caiman Negro:




Es el depredador mas grande entre la fauna Amazonica, sin enemigos mas que el hombre.
Su tamaño como ejemplar adulto puede superar los seis metros de largo y pesar mas de 3.000 libras.
Su alimentación es muy amplia y variada, tanto pirañas, nutrias, carpinchos como seres humanos, aunque raramente atacan al hombre.


Anaconda:



La anaconda pertenece al tipo de boa constrictor, es decir que estrangula su presa y luego la devora entera, sin masticar. La digestión puede demorar varias semanas, de acuerdo al tamaño de su presa.
Tiene la propiedad de crecer durante toda su vida, alcanzando hasta 12 metros de largo y un peso de 600 libras.


Jaguar:



Entre los mas silenciosos y mortales animales que integran la fauna Amazónica.
Proverbial cazador que puede nadar, trepar arboles como correr detras de su presa.
Su tamaño es de aproximadamente dos metros de largo y un peso de 250 libras.


Rana de Flecha Venenosa:



Muy pequeña en tamaño aunque su veneno es el mas poderoso conocido por el hombre., capaz de aniquilar hasta 100 personas.
Tanto como el curare, su veneno ha sido tradicionalmente utilizado por los nativos Amazónicos para la caza, embebiendo la punta de sus flechas y cerbatanas.


FIN DEL POST!



0
4
0
1
4Comments
ksjuancar

Buen post!! van puntitos, los que me quedan, Reco

0
nicolasduarte

Copado! :buenpost: 😏

0
siscofranco

Buen Post.!!!. 😉

0
braianvergorda

Gracias!

0