Check the new version here

Popular channels

Una de Indiana

El Stonehenge es uno de los monumentos más famosos y prehistóricos . Clarín.com habló con los arqueólogos británicos que creen haber develado su verdadero propósito: alojar a los espíritus de los muertos.




“Ahora está claro que las sepulturas son un componente importante de Stonehenge en todas sus etapas principales”, afirmó el arqueólogo británico Mike Parker Pearson. (Foto: Gentileza NAT GEO)

Al sur de Inglaterra, en el condado de Wiltshire, se encuentra Stonehenge (Stone significa piedra y Henge, monumento con borde circular), uno de los monumentos megalíticos más famosos del mundo que durante más de 4.500 años ha estado envuelto en el misterio. Siempre se especuló sobre el significado de este monumento y su estructura se la asoció con personajes como Merlín, el mago del rey Arturo, los druidas y Apolo, el dios del sol. Pero ahora, el arqueólogo británico Mike Parker Pearson y su equipo, creen haber descubierto su verdadero propósito y lo plasmaron en un documental narrado por Donald Sutherland (ver recuadro).

En una teleconferencia internacional, de la que Clarín.com formó parte, Pearson, profesor de arqueología de la Universidad de Sheffield, que con el apoyo de National Geographic dirige el Proyecto Arqueológico Stonehenge Riverside, explicó que nuevas dataciones, por el método del carbono 14 de las cremaciones funerarias de Stonehenge, indican que el monumento fue utilizado como cementerio desde sus orígenes: desde el 3.000 antes de Cristo hasta bastante más tarde de que se erigieran las piedras grandes, alrededor de 2.500 a.C. "Ahora está claro que las sepulturas son un componente importante de Stonehenge en todas sus etapas principales", afirmó Pearson.

El monumento se divide en dos partes: por un lado, los dinteles que recorren el perímetro con una circunferencia de 34 metros de diámetro, que no está completo por los saqueos y el deterioro que sufrió; por el otro, esconde en su interior un grupo de piedras dispuestas en forma de herradura. Estas piedras, como el resto de las que se compone el conjunto, tienen cualidades areniscas y se encuentran en los Marlborough Downs, a 30 kilómetros de allí. El peso de los monolitos, puede llegar a las 45 toneladas por lo que su traslado es uno de los enigmas más debatidos de Stonehenge.

Todo el conjunto descrito tiene en su centro una réplica a menor escala realizada con piedras azules. Quedan pocas de estas piedras pero se sabe que tienen origen volcánico y que solamente pueden encontrarse en el País de Gales, en los Montes de Presely (a más de 200 Km del lugar). Por eso, la gran incógnita: ¿cómo civilizaciones tan primitivas pudieron realizar tan costoso trabajo y, sobre todo, qué razón tenían para ello? Sí se sabe que las piedras de este conjunto de estructuras circulares están orientadas en función de los movimientos solares.



“No creo que se haya enterrado a gente común en el monumento, evidentemente era un lugar especial en su época”, sostuvo Pearson. (Foto: Gentileza NAT GEO)

Andrew Chamberlain, un colega de Parker Pearson en Sheffield, especialista en demografía antigua, sostiene la teoría de que las fosas de cremaciones funerarias representan las muertes naturales de una sola familia selecta y sus descendientes, tal vez una dinastía reinante. Una de los elementos que lo sugiere, afirma el profesor Chamberlain, es la poca cantidad de sepulturas realizadas durante la fase más temprana de Stonehenge, cantidad que aumentó en los siglos siguientes, a medida que crecía la descendencia. Otro es el emplazamiento de las sepulturas (alrededor de 240) en un lugar tan monumental. "No creo que se haya enterrado a gente común en el monumento, evidentemente era un lugar especial en su época", dijo Parker Pearson.

El año pasado, los arqueólogos del proyecto anunciaron el descubrimiento de una gran aldea estacional en Durrington Walls, a 2,8 km del monumento neolítico, en donde se cree que los constructores de Stonehenge vivieron hace 4.500 años agrupados alrededor de una versión "misteriosa" (círculo en madera) de Stonehenge. Con 300 viviendas, como mínimo, se trata del asentamiento humano de la edad de la piedra más grande que se ha encontrado en el norte de Europa. Durante la conferencia también se revelaron detalles de la vida en el Neolítico luego de que, en el 2007, el equipo excavara cuatro de esas viviendas, una de ellas bien conservada. En esa casa, de 4,8 por 5,2 metros, los investigadores encontraron herramientas de pedernal y un trozo de un prendedor roto, como también pudieron ver las huellas de las camas y un tocador en los costados del suelo. En el centro de la casa, al lado de los restos de un hogar de forma ovalada, hay dos gruesos surcos visibles en el suelo. "Quienquiera que haya estado a cargo de las tareas domésticas y de la cocina estuvo arrodillado allí", destacó Pearson.

El arqueólogo sostuvo a Clarín.com que el antiguo monumento de piedra circular fue construido para alojar a los espíritus de los muertos. Las nuevas excavaciones revelaron que estaba unido por grandes avenidas procesionales al otro gran círculo, construido en madera, en Durrington Walls , que representaba el mundo de los vivos. En el día más largo del año y en el más corto, los monumentos se alinean de manera impresionante con el sol naciente y el poniente. Los hallazgos actuales sugieren que en esos días especiales, el solsticio de invierno y de verano, miles de personas de todo el Reino Unido, y tal vez de otras partes también, se reunían para llevar a cabo dos grandes festivales que marcaban el ciclo del año y de sus vidas. Viajaban en el solsticio de verano para agradecer a los ancestros por dar vida y fertilidad a la tierra, y en el de invierno para sepultar a sus muertos.

El documental "Stonehenge al descubierto", del que National Geographic Channel emitirá un especial este domingo a las 21 horas, presenta las primeras pruebas de la existencia de un asentamiento humano desconocido y otro particular hallazgo: una avenida ceremonial de 30 metros de ancho hecha de pedernal apisonado que parte del círculo de madera y conduce directamente al río Avon, próximo al lugar. "En general, lo que estamos encontrando es que Stonehenge era una sociedad compleja con grandes logros. Dudo de que se dieran cuenta del misterio que supondrían para las generaciones futuras", concluyó Pearson.




Fuente
+1
0
0
0
0No comments yet