Check the new version here

Popular channels

Una línea editorial para posicionarte en redes sociale



Actualmente, las empresas invierten tiempo y dinero en posicionar su marca en las redes sociales, esto debido al aumento de usuarios que prefieren comprar en Internet y no por medios locales. Sin dejar de lado la importancia de las redes sociales, en cuanto a la viralidad que podemos obtener para nuestra marca o producto.

Como empresa debemos de seguir una línea de trabajo en torno a las redes sociales y el mensaje corporativo que nuestra empresa lanzará a las mismas, es ahí donde entra en escena la línea editorial que manejaremos en la web 2.0.

La línea editorial hace referencia a cada uno de los mensajes que publicaremos en cada una de nuestras cuentas. Por consiguiente, una línea editorial marca la diferencia entre una estrategia de marketing profesional y una estrategia que es llevada por el viento de un lado a otro causando un bajo nivel de respuesta por parte de los usuarios.

Especialmente cuando tomamos en cuenta que las personas que buscan adquirir un servicio buscan información real y veraz de lo que están comprado o adquiriendo como servicio. Mensaje el cual debe de ser trasmitido por parte de la empresa y para lo cual debe de tener muy en cuenta el trabajo unido del marketing con el de la línea editorial.



Cómo diseñar una línea editorial

Lo primero que debemos de hacer es diseñar nuestra línea editorial tomando en cuenta varios factores que estarían influenciando en el posicionamiento de nuestra marca. Ten en cuenta que estaremos trabajando con personas que poseen gustos diferentes a los nuestros por lo cual deberemos de controlar todas las variables posibles para diseñar que es lo que las personas desean escuchar de nuestra marca.

  • Conozca la comunidad de personas a las que desea alcanzar: factores como la edad, sexo, gusto, rasgos culturales y estudios deberían de ser factores a tomar muy en serio cuando vamos a crear nuestra línea editorial ya que nos permitirá conocer la forma en que debemos de dirigirnos a nuestra audiencia.
  • Detecte el interés: utilizar la técnica de lluvias de ideas puede ser una de las mejores opciones que tenemos para conocer el interés de los usuarios. Asimismo, la entrevista de personas que no conozcan de nuestro producto pero nos puedan dar una opinión seria del mismo debería ser un valor a tomar en cuenta.
  • Conozca la posición geográfica en la que se enfocará: aunque las redes sociales suelen ser un territorio muy amplio muchas de estas redes sociales como Facebook y Twitter nos permiten realizar marketing corporativo de una manera facial gracias a sus filtros. Al conocer algunos aspectos culturales de nuestros usuarios seguramente aumentara la posibilidad de hacer marketing de calidad.

Un último consejo, en el momento de la creación de una línea editorial social, es siempre mantener un nivel creativo de calidad y un mensaje claro con la idea que todas puedan comprender la información que trasmitimos en nuestros mensajes.



Cómo seleccionar las redes sociales para nuestra línea editorial

Facebook: la red social número uno del mundo se ha convertido en la red preferida de las marcas por su viralidad, aun así también se ha convertido en una opción donde la información es fácil de tergiversar, ante esto lo recomendable es mantener un perfil limpio y con ideas claras si deseamos seleccionarla como opción de posicionamiento.

Twitter: la red social del microblogging se ha convertido en un nicho perfecto para aquellas empresas que buscan mantener informado a sus usuarios, un medio mucho más profesional para comunicar información que Facebook.

Linkedln: una red social perfecta para realizar marketing corporativo donde nuestros empleados pueden ayudar de manera sencilla y eficaz a posicionar nuestra marca. Si buscas algo corporativo y sin mucho movimiento esta red social es perfecta.

Youtube: la red social de los videos es una de las opciones visuales preferidas por aquellas empresas que buscan exponer su marca de manera visual, un canal correctamente gestionado puede suponer mucha ayuda en el trabajo de posicionamiento de marketing.

Estas son algunas de las redes sociales más importantes, sin dejar de lado la utilización de un blog corporativo como herramienta para informar de nuestra marca. Después de las redes sociales preferidas de los usuarios, hablaremos un poco sobre qué elementos son relevantes en una línea editorial de calidad.

Seleccionar los mensajes a publicar

La selección de los mensajes que publicaremos en nuestra línea editorial de nuestra marca es la primera acción que debemos de realizar, es importante comprender que los mensajes deben de contener estructura y ser claros.

Estos deben de ofrecer algo interesante sobre nuestra marca a la audiencia, permitiendo que esta información ayude a los usuarios a conocer mucho más sobre como trabajamos y cuál es nuestro propósito al dar un servicio.

  • Defina el tipo de contenido que se publicara en su línea editorial social: tanto si hablamos de noticias, información relevante del sector en que trabajamos o información sobre demostraciones de nuestro producto.
  • Defina la maquetación que utilizara de manera constante: cada uno de los mensajes sin importar la red social en la que trabajamos debe de mantener una misma estructura, letra, logo e imágenes que la empresa desea utilizar para realizar marketing.
  • Defina la información que adjuntará al mensaje: algunas redes sociales permiten que se adjunte alguna información extra, que los usuarios puedan visualizar, es ahí donde entra la imaginación y el trabajo del equipo editorial, en la definición de qué imágenes o presentaciones podrían ser adecuadas adjuntar para complementar un mensaje.
Tomo en cuenta que la selección de lo que publicaremos es buena parte de del éxito de nuestra campaña de marketing, de ahí que si tenemos a nuestra disposición no sólo un buen grupo de editorial, sino también personas que trabajan en el área de diseño no podemos dejar de echa mano de ellos.

Un trabajo profesional muestra la imagen de una empresa profesional en la cual las personas pueden confiar al adquirir un servicio o simplemente para comprar un producto que muestre el respaldo completo detrás de éste.




Cree un mensaje coherente


Posiblemente uno de los grandes problemas que atraviesan las empresas que trabajan en su line editorial corporativa sin una línea clara de lo que desean es la pérdida del mensaje, esto en la mayoría de ocasiones se debe a que el mensaje que estamos trasmitiendo en las redes sociales no es coherente. Tanto si trabajamos en Facebook, Twitter o Youtube el mensaje que utilizaremos debe de ser el mismo en el fondo.

Es importante reconocer que todas las redes sociales son diferentes por lo cual siempre deberemos de personalizar el mensaje en cada una de las redes sociales, aun así el fondo del mismo la estructura del mismo y las palabras deben de ser coherentes en todas las redes sociales de nuestra empresa, así mismo la línea editorial de nuestro blog corporativo debe de ser igual.

  • Adapte el mensaje al medio: la adaptación del mensaje es vital para lograr enfocarnos en los resultados, un ejemplo de esto es el claro caso de Twitter donde las personas están en búsqueda de información constante, información la cual deberemos de proveer de manera periódica pero sin que esto signifique la pérdida del mensaje principal.
  • Trabaje de igual manera en local como en la red: si tu empresa tiene la posibilidad de mantener un mensaje en medios locales este mismo mensaje debe de ser reproducido en los medios de internet, tome en cuenta que un usuario que migra de una zona a la otra encontraría muy pero muy confuso un mensaje diferente en alguna de las dos partes.

El mantener un mensaje coherente facilitara la absorción de la información por medio de las personas a las que deseamos llegar, si existe una oferta a nivel local esta misma oferta debe de ser llevada a la plataforma online tomando en cuenta variables de oferta.

Cree un enfoque editorial sencillo de comprender

Es importante reconocer que no toda la audiencia que lograremos contactar por medio de nuestras cuentas sociales manejan el mismo lengua o forma de percibir las cosas, de ahí que la gran mayoría de expertos consideran que la mejor forma de llegar a la audiencia es con un mensaje claro y sencillo de comprender.

El caso práctico de una empresa dedica a hosting servicio el cual no es considerado común en la mayoría de la población, su lenguaje y la forma de exponer las ideas dentro de una línea editorial debe de estar enfocado al lenguaje técnico que requiere el tema, aun así debería de enfocar parte de su esfuerzo en popularizar su producto con un lenguaje que atraiga a otras personas y complementariamente con un trabajo visual de imágenes y vídeos.

Por otra parte tenemos el caso de una empresa corporativa que busca posicionar una marca de zapatos juveniles la cual debe de estar un tanto más enfocada a un mensaje sencillo y apegado al mensaje que los jóvenes desean escuchar al momento de querer conocer sobre un producto.

Hay que comprender que normalmente el mensaje corporativo se considera un lenguaje técnico y un tanto aburrido algo que definitivamente debemos de cambiar dependiendo al público que deseamos llegar, así como a la marca a la que deseamos posicionar y es el objeto de nuestra estrategia de marketing online.


Cree un calendario de publicaciones

Luego de verificar cada uno de los elementos que podrían variar el funcionamiento de nuestra línea editorial a nivel de redes sociales ahora debemos de comenzar a poner en práctica el trabajo de escritorio, al momento de comenzar a lanzar publicaciones en las redes sociales debemos de tomar en cuenta la recomendación de los expertos de mantener cuentas muy activas.

Según algunas cifras las mejores cuentas corporativas mantienen una actualización de al menos 3 a 5 actualizaciones diarias con información de calidad que aporte a lo que los usuarios están buscando.

Para ello deberemos de tomar en cuenta tres factores fundamentales para la publicación de contenido en las redes sociales.

  • Establecer la frecuencia de publicación: un punto vital a tener en cuenta para lograr la actividad deseada es establecer la forma en que vamos a publicar, lo más recomendable es establecer lapsos de 4 horas entre publicación y por supuesto realizar las mismas en las horas de mayor afluencia en las redes sociales un elemento a estudiar a profundizar para obtener resultados óptimos.
  • Establecer disponibilidad de personal: en la mayoría de estrategias corporativas de marketing es utilizado parte del personal con el que contamos como una tarea extra a realizar por lo cual siempre es importante conocer con qué cantidad de personal disponemos para realizar la tarea.
  • Crear un calendario de publicación: idealmente es recomendable programar las publicaciones en caso de no contar con el tiempo necesario para publicar diariamente, esto puede ser realizado con plataformas como Hootsuite, la cual nos permite programar contenido para cualquier red social en la que estamos trabajando. Esto a la larga permite la correcta elaboración de un calendario de publicaciones de nuestra línea editorial.
Estos son algunos de los elementos que deberíamos de tener en cuenta al momento de crear nuestra línea editorial en los medios sociales para nuestra marca, sin dejar de lado que debemos de realizar una constante valoración y estudio de nuestra estrategia.

Al evaluar constantemente nuestra línea editorial y nuestra estrategia de marketing sin duda alguna alcanzaremos mejores resultados a corto, mediano y largo plazo para nuestra marca. Y de paso estaremos ofreciendo a los usuarios un nivel importante de contenido que convierta nuestras cuentas sociales en una fuente de información interesante para los usuarios en una temática determinada.

0No comments yet