Info

Una mayoría de los votantes catalanes apoya la independencia

Una mayoría de los votantes catalanes apoya la independencia




Con el 88,44 de las mesas escrutadas, un 80,72 por ciento de los catalanes apoyan la independencia de Cataluña, 1.649.239 de los más de dos millones de personas que acudieron este domingo a votar. Alrededor de 5,4 millones de catalanes estaban llamados a participar en esta consulta secesionista que el Gobierno español había prohibido.
Según ha informado esta madrugada la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, la participación final llegará a los 2.250.000 personas. La siguiente opción más valorada con el 10,11% el si-no; es decir, si a un estado, pero que éste no sea independiente, con 206.599 votos.
Estos resultados han sido valorados como un éxito por las fuerzas soberanistas. Para los unionistas catalanes estas cifras no cambian el estatus y los soberanistas no arracan más votos de los que ya tenían.
Dos horas antes, el presidente catalán Artur Mas ha calificado la consulta de "éxito local" y ha agradecido a los más de dos millones de catalanes su participación, a pesar de las "dificultades".
El dirigente nacionalista muy emocionado se ha felicitado por el civismo con el que se ha celebrado la jornada y por la "gran actuación" de los más de 40.000 voluntarios que han hecho posible la votación.
Mas ha insistido que hoy se había demostrado que "cuando vamos juntos avanzamos más y mejor". "Hemos dado un paso de gigante como país y demostrado que queremos decidir nuestro futuro", ha dicho.
"Catalunya ha dejado claro que quiere gobernarse a sí misma", ha añadido Mas que hoy se siente "muy orgulloso" de los catalanes. "Hoy nos hemos mirado en el espejo y nos hemos gustado como pueblo".
El dirigente nacionalista ha concluido exigiéndole al Gobierno de Mariano Rajoy que escuche "al pueblo catalán" y ha denunciado la "miopía política" de un Ejecutivo amenazante.
Una hora antes en una comparecencia de última hora, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, había anunciado que la Fiscalía General del Estado ha informado que sigue recopilando datos para "valorar" si hay "responsabilidades penales" y ejercer "los próximos días las acciones legales que corresponsal".
Catalá ha arremetido contra el presidente Mas por convocar una consulta que ha sido "un simulacro inútil y estéril" con la que ha querido esconder "su fracaso personal" por no haber podido convocar la "consulta ilegal".
En las primeras declaraciones de un miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy tras la jornada participativa de Cataluña, Catalá cree que este proceso óslo ha servido para "tensar la división entre los catalanes y exacerbar las divisiones políticas dentro y fuera