Info

¿Una OTAN sudamericana?

UNASUR : La perdicion de Sudamerica

Los jefes de Estado de los países de América del Sur participan este viernes en una cumbre en Brasilia, la capital de Brasil, donde tienen previsto firmar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y discutir la creación de un consejo regional de defensa.

¿Podrán formar parte de una OTAN de Sudamérica? Soldados ecuatorianos.
La reunión ha estado precedida por desacuerdos en torno del nuevo organismo destinado a prevenir y solucionar conflictos, y por tensiones entre los países andinos.

La Unasur es una comunidad política y económica entre los doce países de América del Sur, acordada hace cuatro años en Cusco, Perú.

La integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

•Opine: ¿Alianza militar necesaria?
Hasta el momento estas naciones tenían acuerdos comerciales bilaterales o en bloques, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero no en conjunto.

“Consenso”

El documento de creación de la Unasur será presentado por el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en su condición de presidente pro tempore del grupo.

“Este tratado ya alcanzó el consenso. Lo que tienen que hacer los jefes de Estado es firmar y dar el acta de nacimiento de este espacio de integración no sólo comercial sino más integral y al servicio de los intereses de los pueblos”, dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca.

La capital ecuatoriana, Quito, fue designada como sede administrativa permanente de la Unasur y la ciudad boliviana de Cochabamba como asiento de un futuro Parlamento Sudamericano.

Originalmente, la cumbre presidencial estaba programada para marzo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, pero la fecha y el lugar fueron cambiados como consecuencia de la crisis desatada por la incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano.

¿Como la OTAN?

La idea de conformar un Consejo Sudamericano de Defensa pertenece a Brasil, el país más grande de la región y que tiene fronteras con todas los naciones de América del Sur, excepto con Chile y Ecuador.

Según le dijo a BBC Mundo el especialista argentino en temas militares Rosendo Fraga, este proyecto surge porque América del Sur “es cada vez más una entidad estratégica propia”.


El presidente de Colombia dijo que “no es el momento” para que su país integre el Consejo.
“En la región, la prioridad para Washington tiende a descender y el liderazgo de Brasil a aumentar”.

Una OTAN sudamericana fue propuesta hace cinco años por Hugo Chávez, quien incluso la denominó Organización del Atlántico Sur (OTAS), pero la iniciativa no prosperó.

¿Cuál es la capacidad militar de cada país? Vea gráfico
Además de con la OTAN, hay quienes comparan el Consejo Sudamericano de Defensa con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ¿A cuál se parece más?

“Se asemeja más al Consejo de Seguridad, porque es más un mecanismo multilateral para prevenir y resolver conflictos que una alianza militar”, explicó Fraga.

“Sirve para enfrentamientos como el que se produjo recientemente entre Colombia, por un lado, y Ecuador y Venezuela, por el otro, o el que puede ocurrir en Bolivia si avanza la autonomía de Santa Cruz”.

•Lea también: Chávez pide alianza militar contra EE.UU.

“El terrorismo”

Precisamente, el plan de crear el Consejo Sudamericano de Defensa fue lanzado luego de que estallara la crisis entre las naciones andinas.

Sin embargo, a pesar de sus declaradas buenas intenciones, la iniciativa no ha generado el mismo grado de acuerdo que la constitución de la Unasur.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que “no es el momento” para que su país integre el Consejo.

“Colombia tiene dificultades para participar. Creemos más en mecanismos como la OEA (Organización de Estados Americanos)”, puntualizó.

“Además tenemos un problema, el terrorismo, que nos hace ser muy cuidadosos al tomar este tipo de decisiones”.

Los analistas creen que la reticencia de Colombia a sumarse al Consejo Sudamericano de Defensa puede dificultar los planes de Brasil.

“El problema que enfrentará Lula con su iniciativa es el mismo que puso en evidencia la reciente cumbre de América Latina y la Unión Europea en Lima: la heterogeneidad política e ideológica de la región”, concluyó Fraga.

•Lea también: Sudamérica en camino a la integración

Disputas

Pocos pasan por alto que la cumbre de la Unasur ocurre en medio de un clima de alta tensión en la región andina.

Uribe declinó la invitación de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para que su país presidiera el nuevo bloque, debido a los persistentes entredichos con Venezuela y Ecuador.

El fin de semana pasado, el gobierno de Caracas denunció que un grupo de soldados colombianos invadieron su territorio, versión que Bogotá negó, y que un avión militar de Estados Unidos violó su espacio aéreo, algo que Washington admitió, aunque aclaró que fue “accidental”.



Un soldado brasileño patrulla el lugar donde tendrá lugar la cumbre.
“Éste será un tema que llevaremos a la cumbre en Brasil, porque queremos, necesitamos y estamos obligados a garantizar la paz. ¿Y cómo garantizarla? Con la unión, y si no es la unión de todos lamentablemente será de casi todos los países”, afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez, en referencia a Uribe.

Base militar

Otro asunto polémico que involucra a las naciones andinas es la posible transferencia a Colombia de la base militar estadounidense de Manta, en Ecuador, ya que el presidente Rafael Correa no renovará su licencia, que vence en 2010.

Chávez adelantó que no permitirá que la base se establezca en el departamento colombiano de La Guajira, en la frontera con Venezuela, como había sugerido el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield.

Si bien Uribe ha desmentido la transferencia de Manta a La Guajira, no descartó la posibilidad de que se instale en algún punto del territorio colombiano.

Con todo, el mandatario dejó en claro que no desafiará a sus vecinos al amparo de su alianza con Washington.