Check the new version here

Popular channels

Una reflexión acerca de la cultura de masas

En el estudio de la comunicación, son bien conocidos los aportes de la MCR (Mass Communication Research), la cual fue una escuela fundada en el Siglo XX en USA para analizar el impacto que los medios ejercían sobre la cultura de Masas. No obstante, poco se habla sobre la escuela de Frankfurt. Esta nació cerca de la misma época en Alemania, y a diferencia de los Norteamericanos, los Alemanes se preocuparon por estudiar la influencia de los medios dentro del pensamiento social.



La diferencia entre estas dos escuelas es bastante sencilla, la MCR, cuyos seguidores reciben el nombre de Positivistas o Integrados, creían (Y todavía creen) que los medios tienen la tarea de mantener el Status Quo en una sociedad. En este sentido, es así como el sistema social puede mantenerse en equilibrio.

La crítica hecha por la escuela de Frankfurt es que los medios tienden a ser usados como instrumentos para el control de las masas, preservando los comportamientos de los sectores marginados, y los comportamientos de la clase dominante. La sociedad necesita de esta fragmentación para seguir funcionando.



En este caso, los frankfurtianos (También llamados Apocalípticos), se dedicaron a analizar cada aspecto de la cultura de masas, desde los medios masivos, hasta las caricaturas. Llegando a la conclusión de que la cultura de masas es el equivalente a la no cultura o la Anti-Cultura.

El fundamento para tal afirmación, es que la Anti-Cultura representa el fracaso de la sociedad capitalista, ya que el capitalismo prometía la igualdad social, alegando que una industria masificada daría igualdad de derechos y adquisiciones para todo el público sin importar su condición social. Sin embargo, este intento genero una espiral deflacionaria, y un periodo de crisis, que sólo se supero al reestablecerse la brecha entre ricos y pobres. Por lo tanto, no todos pueden juntar el dinero para tener el último celular de moda, o viajar a la playa más paradisiaca en tierras extranjeras.



¿Pero a que se debía un fracaso tan grande, y porque se preciso de buscar una solución que desestabilisara al sistema?. Pues bien, los frankfurtianos analizaron los hechos historicos, y concluyeron que el fracaso del capitalismo se origino a causa del fracaso de otra revolución, y así sucesivamente. La conclusión final fue que la primer revolución en fracasar fue el Iluminismo, el cual prometía libertad de pensamiento e igualdad, de hecho el iluminismo prometía tres cosas: Igualdad; Libertad; Fraternidad.

Pero el Iluminismo fallo, porque al impedir las libertades religiosas, hacía que no todos tuvieran libertad de opinión, en consecuencia no todos eran iguales, y la fraternidad, prácticamente era inexistente. De modo que las ideas iluministas también fueron un fracaso rotundo que no cumplieron con lo que habían prometido.



Ahora bien, el Capitalismo, aparte de aumentar las desigualdades sociales (Que supuestamente debía romper), había generado una "Industria cultural", una cultura de masas, donde lo que importa es vender mercancía. A todo esto, el arte pierde su esencia porque deja de ser un producto pensado como una forma de apreciación de la belleza, sino que pasa a ser una mercancía, logrando que la belleza deje de ser importante, lo que la "Industria cultural" busca ahora es la venta, y da igual si el producto es bello o de calidad, sólo importa que sea capaz de generar ingresos. Es decir, cualquier cosa (Mientras sea del agrado de un gran número de personas), puede ser comercializada, y según su grado de popularidad podrá pasar a formar parte de la cultura de masas.



Pero esto no acaba aquí, ya que los frankfurtianos, luego de estudiar los medios, y el proceso de masificación en el capitalismo tardío, discuten con los positivistas, acerca de la idea que los medios desempeñan el papel de mantener el equilibrio social, pues los frankfurtianos alegan que los positivistas justifican las relaciones de poder al no estudiarlas (Los positivistas estudian los procesos comunicativos, descartando ideologías), lo cual termina sirviendo como un instrumento que le es funcional al sistema capitalista.

De hecho es sabido que los medios masivos tienen lo que se conoce como "Agenda Setting", la cual es el planeamiento, donde se decide cuales son las noticias que deben importar a la población, y aunque los diarios puedan tener una agenda diferente, el objetivo es el mismo, buscar que la atención de los lectores se centre en un determinado tema. De este modo el público acabara por centrar su atención en lo que los medios le digan que es importante. Da lo mismo si son elecciones, o el regreso a la televisión de algún fulano famoso.



Así pues, los medios justifican el sistema social. Los medios educan a la población. Los medios conservan las desigualdades sociales. Los medios nos bombardean constantemente para favorecer y alimentar a un sistema que requiere del consumo continuo.



Para cerrar este post, dejare los nombres de dos libros escritos por los teóricos de la escuela de Frankfurt que actualmente se pueden encontrar en Internet (Pero por si acaso, y para evitar problemas con T!, no habrá link, pueden usar Google ya sea para comprarlos, buscar resumen o descargarlos). Ellos son "Dialética de la ilustración" y "Teoría tradicional y teoría crítica". Si se anima a leerlos, espero que sean de su agrado.

0
0
0
2
0No comments yet