About Taringa!

Popular channels

Una ruta al pasado.. los invertebrados fósiles (Parte 1)

Hola, hoy voy a hacer este megapost de invertebrados fósiles, los cuales algunos llegan hasta la actualidad, para que todos conozcamos los seres vivos que habitaron la Tierra en el pasado.

Como la mayoría sabrá, un invertebrado es un ser vivo que no posee vértebras, ni huesos fosfáticos con cutícula. Estas distintas formas de vida se agrupan en Phylums, Clases y Órdenes, es solo una forma de clasificación, un tanto compleja, asi que se tratará de simplificar lo máximo posible. El Phylum equivale a un dominio, sería el equivalente de "reino" dentro de cada reino (animal, vegetal, fungi, bacteria)


Antes que nada les dejo la carta con las eras geológicas para que puedan ubicarse en el tiempo:


Y ahora vamos a verlos..


Phylum Granoreticulosa

Clase Foraminiferida


Los foraminíferos son organismos unicelulares con una conchilla de composición orgánica, aglutinante, calcárea o raramente silícea. Son diversos y abundantes en los ambientes marinos, y poseen hábitos bentónicos (viven en el sustrato) y planctónicos (viven en la columna de agua, pero sin moverse por sus propios medios, sino que se dejan llevar).
Las formas planctónicas se caracterizan por poseer cámaras esféricas y muy globosas, por tener aberturas principales grandes, ser pequeños y tener espinas que ayudan a la flotación. Son excelentes fósiles guías (sirven para datar estratos, usado en geología).
Las partes blandas del ser vivo están rodeadas por una conchilla formada por una secreción orgánica y por una capa inorgánica que constituye la pared. La conchilla consta de una o mas camaras, limitadas por septos que definen la sutura en la superficie de la conchilla.

Orden Textulariida

Aparecieron en el Jurásico Medio y llegan hasta la actualidad.
Presentan pared aglutinada (granos de arena, etc) con cemento calcítico.



Orden Fusulinida

Aparecieron en el Silúrico y se extinguieron en el Pérmico.
Presentan una pared calcítica microgranular (cristales de calcita subangulares equidimensionales).



Orden Miliolida

Aparecieron en el Carbonífero y llegan hasta la actualidad.
Presentan una pared calcítica porcelanácea. Tienen un aspecto liso y homogéneo, sin poros. Pueden tener 2, 3 o 5 cámaras.



Orden Rotaliida

Aparecieron en el Jurásico y llegan hasta la actualidad.
Presentan una pared calcítica hialina, porosa, con aspecto vítreo.



Orden Globigerínida

Aparecieron en el Jurásico y llegan hasta la actualidad.
Presentan una pared calcítica hialina, algunos pocos aragoníticos. Son planctónicos.



En Argentina son conocidos desde el Paleozoico, para el Ordovícico de la Precordillera. Se hacen más abundantes en el Mesozoico, para estratos Jurásicos de la cuenca Neuquina y Austral. Más abundantes se hacen todavía en el Cretácico en cuencas Nequina, Austral, Colorado, Salado, Malvinas, Antártida y NOA. Durante el Cenozoico son abundantes en la cuenca Nequina, Austral, Colorado, Salado, Patagonia y plataforma.

Phylum Sarcopodina

Clase Actinopoda

Subclase Radiolaria


Los radiolarios son organismos unicelulares, planctónicos y marinos. La mayoría son solitarios y poseen un endoesqueleto silíceo pero también hay formas coloniales y sin esqueleto. Se los conoce desde el Cámbrico y llegan hasta la actualidad. Resultan buenos fósiles guías a partir del Jurásico y son formadores de roca, la llamada radiolarita.
Poseen un citoplasma que se encuentra dividido por una membrana llamada cápsula central. Ésta divida al endoplasma del ectoplasma. El esqueleto es de sílice amorfa y poseen espinas y filópodos (algo así como unos pequeños brazos) para mover y capturar alimento. Pueden vivir en simbiosis con algas.



Orden Spumellaria

Aparecieron en el Pérmico Tardío y llegan hasta la actualidad.
Poseen simetría radial con esqueletos de formas esféricas.



Orden Nassellaria

Aparecieron en el Devónico y llegan hasta la actualidad. Poseen simetría bilateral y su morfología es alargada. Poseen céfalo, tórax, abdomen y posabdomen.



En Argentina los encontramos desde el Jurásico en la cuenca Nequina y Antártida. En el Cenozoico se encuentran en la cuenca Austral y en el Océano Atlántico Sur.

Phylum Porifera


Llegamos a las esponjas. Son animales multicelulares, no poseen células organizadas en tejidos diferenciados. Son acuáticos, bentónicos sésiles (se mantienen fijos en el sustrato) y son filtradores (es su modo de alimentación, filtran los alimentos). La mayoría son marinas y viven en todas las profunidades.
La superficie exterior de la esponja está compuesta por células aplanadas (pinacocitos) que secreta el material que las fija al sustrato. Cada poro está integrado por una célula en forma de tubo (porocito) que comunica el exterior con la cavidad interior (espongocele). Debajo de esta capa externa (pinacodermo) se encuentra otra capa, mesénquima, formada por una matriz de proteína gelatinosa que contiene el material esquelético y células ameboides (arqueocitos y espongocitos). Este esqueleto interno esta integrado por espículas de composición inorgánica (calcáreas o silíceas) y/o fibras orgánicas que le confieren sostén a las células vivas del animal.
Las espículas son variadas y por eso sirven en la clasificación del animal.
La producción y mantenimiento de corrientes de agua es la principal actividad de la esponja (para alimento) y es por eso que poseen distintas paredes:
1. Asconoide: paredes sencillas sin pliegues, para aguas mas tranquilas
2. Siconoide: paredes que tienden a formar pliegues, para aguas con corrientes moderadas
3. Leuconoide: paredes con pliegues y repliegues y cámaras internas, para aguas fuertes

Clase Demospongea


Se tiene la duda si aparecieron en el Precámbrico o en el Cámbrico, y llegan hasta la actualidad.
Comprende el 95% de las esponjas actuales e incluye formas marinas como de agua dulce. Habitan todos los ambientes, desde zonas ecuatoriales hasta zonas polares, en ambientes supramareales como abisales.
Puede constar de espículas silíceas o fibras de esponjina (colágeno) o carecer de espículas y fibras, incluso poseer esqueletos completamente calcificados. Las que poseen espículas silíceas son mono o tetraxonas, a diferencia de las Hexactinellidas que poseen triaxonas hexactinas.
La pared de estas esponjas son leuconoides.



Orden Stromatoporata

Aparecieron en el Cámbrico y llegan hasta la actualidad.
Posen formas columnares o extendidas. Poseen un esqueleto macizo, calcáreo con montículos en los que se exteriorizan canales astrorrizales, que son canales exhalantes. En corte, poseen láminas horizontales (lamelas) cruzadas por pilares. Son exclusivamente marinos.



Clase Calcárea


Aparecieron en el Cámbrico y llegan hasta la actualidad.
Presentan sólo espículas calcáreas y son mono, tri, o tetraxonas. No poseen fibras de esponjina y pueden presentar los 3 tipos de paredes. Son exclusivamente marinas y hoy habitan aguas poco profundas de todos los mares.



Clase Hexactinellida


Aparecieron el Cámbrico y llegan hasta la actualidad.
Poseen espículas silíceas triaxonas hexactinas. Poseen paredes del tipo leuconoide, son solo marinas y generalmente viven entre los 500 y 1000m de profunidad (se han encontrado en zonas de plataforma). Desarrollan raíces de espículas para adherirse al sustrato.



Clase Archaeocyatha


Son organismos que vivieron únicamente en el Cámbrico.
Se encontraron únicamente en hábitat marino, son solitarios o también coloniales. Poseen un esqueleto calcáreo muy poroso con pared doble separadas por tabiques radiales. Habitaron aguas de plataforma someras.



En Argentina hay registros de las 4 clases mencionadas, principalmente en la Precordillera y Patagonia. Su distribución esta limitada en función de parámetros como temperatura, salinidad, corrientes y turbidez. Un dato importante, es que las esponjas fueron y son participantes activos o accesorios de arrecifes.
Los únicos usados en bioestratigrafía son los archaeocyatidos.

Phylum Cnidaria


Son organismos que existieron desde el Precámbrico hasta la actualidad. Son de hábitats acuáticos, solitarios y coloniales. El ciclo biológico presenta una alternancia entre una fáse pólipo (fijada al sustrato) y una fase medusa, nectónica (se mueve por si misma en la columna de agua).


El pólipo produce asexualmente una medusa, y una medusa sexualmente produce un pólipo. La fase pólipo puede presentar endo o exoesqueleto de naturaleza orgánica o calcárea. Los esqueletos quitinosos o proteicos (orgánicos) raramente se preservan en el registro fósil.

Clase Conulata


Es un grupo extinto, aparecieron en el Cámbrico y se extinguieron en el Triásico. Se caracterizan por su esqueleto en forma de cono invertido, quitinofosfático. Las 4 caras del esqueleto suelen estar ornamentadas con costillas transversales. Se cree que eran organismos bentónicos y que pasaban gran parte de su vida fijos al fondo.



Clase Anthozoa


Orden Scleractinia

Aparecieron en el Triásico Medio y llegan hasta la actualidad.
Son solitarios o coloniales, de esqueleto aragonítico. Poseen septos en múltiplos de 6, los organismos coloniales forman arrecifes y se encuentran en aguas poco profundas.



Subclase Tetracoralia

Aparecieron en el Ordovícico Medio y se extinguieron en el Pérmico Tardío.
Eran solitarios y coloniales, y poseían un esqueleto con rugosidades transversales y estrías longitudinales, tabiques, tábulas y disepimentos. Los septos estaban distribuídos en cuadrantes. La mayoría eran calcíticos y poseen simetría bilateral.



Subclase Tabulata

Aparecieron en el Ordovícico Medio y se extinguieron en el Pérmico Tardío.
Eran coloniales, sin tabiques ni septos, con paredes perforadas o imperforadas y tabulas completas o incompletas.



Se han encontrada Conulata en el Devónico Inferior de San Juan y Río Negro y en el Carbonífero Superior de Chubut. Los Tabulata son frecuentes en el Silúrico Medio de San Juan y el Carbonífero Inferior de Chubut. En la cuenca Nequina se han encontrado Scleractinios para el Mesozoico (me traje uno de un viaje a Neuquen).

Phylum Bryozoa


Aparecieron en el Ordovícico y llegan hasta la actualidad.
Son organismos coloniales, marinos y sésiles. Algunos son dulceacuícolas y otros exhiben capacidades de moverse.
La colonia recibe el nombre de zoario, y cada individuo se denomina zooide. Todos los zooides se originan por reproducción asexual de un primer zooide llamado ancéstrula.
Cada zooide está formado por un exoesqueleto de composición calcárea y por partes blandas. Poseen lofóforo, que es un órgano ciliado que utiliza para mover la corriente y filtrar el alimento.
Los zooides encargados de alimentación se llaman autozooides, y los encargados de la reproducción, defensa y soporte de la colonia, se llaman polimorfos o heterozooides.
Las colonias pueden ser erectas, incrustantes, o masivas.

Clase Stenolaemata


Abarcan desde el Ordovícico hasta la actualidad. Son marinos y presentan poco polimorfismo, con colonias de los 3 tipos. Los zooides son cónicos o tubulares.

Orden Cyclostomata

Abarcan desde el Ordovícico hasta la actualidad.
Son colonias erectas o incrustantes, con autozooides tubulares elongados.



Orden Trepostomata

Abarcan desde el Ordovícico hasta el Triásico.
Se presentan en los 3 tipos de colonias. Presentan una endozona y una exozona, con presencia de diafragmas.



Orden Fenestrata

Abarcan desde el Ordovícico hasta el Pérmico.
Las colonias son erectas reticuladas, compuestas por ramas unilaminares angostas con partes extrazooidales extensas.



Clase Gymnolaemata


Aparecieron en el Ordovícico y llegan hasta la actualidad.
Son marinos y de agua dulce, con marcado polimorfismo.

Orden Cheilostomata

Aparecieron en el Jurásico y llegan hasta la actualidad.
Presentas avicularias, zooides en forma de pico de ave para defensa de la colonia y vibracularia, zooides en forma de pelo, que cumplen la misma función, incluso se cree que podrían servir para locomoción. Poseen también cámaras incubatrices llamadas ovicelas.



La mayor diversidad de bryozoos se encuentra en aguas poco profundas y de salinidad normal, y temperaturas entre los 20 y 28 grados. Generalmente necesitan sustratos duros para que la larva pueda fijarse. Su alimentación consiste básicamente en fitoplancton.
Los órdenes Fenestrata y Trepostomata son usados en bioestratigrafía.
En Argentina se los encuentra para el paleozoico en la Cordillera oriental, sierras Subandinas y Precordillera. En el Mesozoico se los encuentra en la cuenca Neuquina, Miocena de Cuenca del Paraná, Paleógeno y Neógeno de Patagonia y Antártida y Cuaternario de Cuenca del Salado.

Phylum Brachiopoda


Aparecieron en el Cámbrico y llegan hasta la actualidad.
Son organismos exclusivamente marinos, solitarios y bentónicos, la gran mayoría epifaunales (viven sobre el fondo). Las partes blandas se encuentran protegidas por un exoesqueleto compuesto por 2 valvas (llamada conchilla) y también presentan lofóforo. La mayoría estan adheridos al sustrato por medio de un pedúnculo, que sale de un orificio llamado forámen. Las formas que no poseen pedúnculo viven cementadas al fondo.
La valva peduncular o ventral es aquella que tiene el forámen y la dorsal o braquial es la que lleva el braquidio, que sostiene el lofóforo. La línea de unión entre las 2 valvas se denomina comisura. Las valvas pueden estar articuladas (mediante dientes y fosetas) o solo unidas por músculos. La conchilla es siempre inequivalva y equilateral, y puede ser calcárea o quitinofosfática.

Subphylum Linguliformea

Clase Lingulata


Orden Lingulida

Desde el Cámbrico hasta el presente.
Poseen conchillas de fosfato de calcio y quitina. El pedúnculo emerge entre las 2 valvas.



Orden Acrotretida

Desde el Cámbrico hasta el Devónico.
Eran pequeños, con conchillas fosfáticas o calcáreas, muy inequivalvos, con forámen apical pequeño.



Subphylum Rhynchonelliformea

Clase Strophomenata


Orden Strophomenida

Desde el Ordovícico hasta el Triásico.
Son estróficos (poseen charnela con dientes y fosetas), con valva ventral convexa y valva dorsal cóncava, forámen cerrado (sin pedúnculo).



Clase Rynchonellata


Orden Orthida

Desde el Cámbrico hasta el Pérmico.
Son estróficas, con valvas biconvexas, con costillas finas (líneas como ornamentación), sin braquidio, con forámen abierto pero poco visible.



Orden Pentamerida

Desde el Cámbrico hasta el Devónico.
Pueden ser o no ser estróficos, con conchillas fuertemente biconvexas. Sin braquidio, el lofóforo se sostiene mediante cruras.



Orden Rynchonellida

Desde el Ordovícico hasta el presente.
Son brachiopodos no estróficos, con conchillas biconvexas, pliegue dorsal y surco ventral (se ve en la comisura). No poseen braquidio, y poseen un pedúnculo funcional.



Orden Spiriferida

Desde el Ordovícico hasta el Jurásico.
Son estróficos, con conchillas biconvexas, un braquidio en espiral, con pliegue dorsal y surco ventral, con costillas radiales.



Orden Terebratulida

Desde el Devónico hasta la actualidad.
Conchillas biconvexas, no estróficas, con forámen abierto y pedúnculo funcional. Poseen braquidio en bandeleta y en general no poseen ornamentación, o solo costillas finas.



Todos los brachiopodos son marinos, y generalmente viven en aguas con salinidad normal (35%). Solo los Lingulida pueden vivar en ambientes con variaciones importantes de salinidad, como estuarios y bahias. Son mas abundantes en aguas frias de zonas templadas. Se alimentan mediante filtración, son suspensívoros. Son organismos solitarios y no forman colonias.
La mayoría son epifaunales salvo los Lingulida, que son infaunales (viven dentro del sustrato).
Los brachiopodos son útiles en bioestratigrafía especialmente en el Paleozoico.
En Argentina, los más antiguos son del Cámbrico/Ordovícico de la Precordillera, donde predominan los Lingulidos, con Acrotretidos y Orthidos. A partir del Silúrico aparecen los terebratúlidos.
Para el Mesozoico se los encuentra principalmente en la cuenca Neuquina. Hoy en dia encontramos terebratulidos en Patagonia y Antartida.


Espero que les guste, en un rato empiezo la segunda parte del post donde van a ver animales ya más divertidos, como los amonites, trilobites, moluscos, y estrellas. Saludos y gracas por pasar!
0No comments yet
      GIF