Check the new version here

Popular channels

urgente: exigen explicaciones por la muerte de rusos

Esposas y madres de militares rusos exigen explicaciones a Putin por la muerte de sus allegados

Más de cien soldados han perdido la vida luchando en el este de Ucrania, según un grupo de Derechos Humanos






Decenas de novias y madres de soldados intentaron protestar en Rusia para exigir explicaciones a las autoridades rusas sobre la suerte de sus familiares, mientras se multiplican las acusaciones de intervención militar rusa en Ucrania. Pero las autoridades rusas les han prohibido manifestarse, según ha explicado a AFP Solokova Valeria, esposa de uno de los soldados del regimiento.

Las mujeres, en su mayoría jóvenes de sobre veinte años, algunas incluso con sus hijos pequeños, se reunieron el jueves cerca de la base militar del 331o Regimiento de la División Aerotransportada en Kostroma, 330 kilometros al norte de Moscú.

Con cerca de 350 de sus compañeros y otros 50 soldados de la base cercana de Ivanovo, el marido de Solokova fue enviado a participar en ejercicios militares en la frontera entre Rusia y Ucrania, y no se ha sabido nada de él desde entonces. A principios de esta semana, regresaron quince de los soldados, heridos, y otros en los ataúdes, explicó. Su marido no está ni entre los muertos ni los heridos.



Los comandantes del regimiento se negaron a confirmar que si sus maridos están luchando en Ucrania. «Lo único que están dispuestos a decirnos es que no se encuentran en Rusia», se lamenta Sokolova.

En la última conversación telefónica que tuvo con su marido, éste le dijo que había recibido la orden de abandonar su base «con ropa de invierno», mientras que sus compañeros se fueron «en un tanque», pero no especificó su destino.

«Él me dijo: 'si no vuelvo... te amo'», recuerda Sokolova, que entonces se sorprendió por inusual emoción con la que su marido pronunció esas palabras.

De acuerdo con la presidenta del Comité de Madres de soldados rusos, Valentina Melnikova, cerca de 15.000 soldados rusos están luchando en Ucrania con los separatistas prorrusos, aunque Rusia siempre ha negado las acusaciones de Kiev y Occidente por las que habría enviado a los hombres a luchar en el este de Ucrania.

Varios medios de comunicación rusos informaron de funerales, celebrados en secreto, de dos paracaidistas en el norte de Rusia, y mostraron a familiares de estos soldados diciendo que habrían perdido la vida en Ucrania, donde Rusia oficialmente no desplegó tropas.







Los rebeldes admiten que hay soldados rusos «de permiso» combatiendo con ellos en el este de Ucrania
0
0
0
0No comments yet