About Taringa!

Popular channels

Uruguay invento el Handball (balonmano)

El handball se inventó en Uruguay.










La historia universal del handball, tiene varias versiones e interpretaciones de los hechos vinculados a su nacimiento como deporte. Y en tal sentido, muchos son los países que pugnan por el reconocimiento de su “paternidad”.-
Uruguay es uno de ellos……

Así es, la gran mayoría de las páginas Web dedicadas al handball, así como libros, revistas que incursionan en la historia del handball o balonmano, hablan de la “versión uruguaya” de los hechos. Nos parece entonces importante que le presentemos muy sucintamente esa “versión” y conocer algo de ella..

Esa versión uruguaya dice que el Prof. Antonio Valetta (l882-l945), realizando una fuerte crítica a la violencia del football de aquella época, crea un deporte denominado BALON. Apasionado del football, veía con pena como sus compañeros derribaban a otros para hacerse de la pelota, presenció heridos por puntapiés a veces no intencionales, por el propio tipo de juego.

Es así que empieza a esbozar su idea de establecer un “football que no permitiera atropellar al arquero, que no permitiera entrar a su área y que habría que jugar con las manos”.
Resultado de ese trabajo creativo surgió el “Balón” del cual publicó por primera vez un reglamento en Montevideo, en el año 1918.


La Federación Uruguaya de Handball (FUH)




Ya en l920 se funda la primera Federación Uruguaya de Balón, su actividad se fue gestando con altibajos, hasta llegar a la actual Federación Uruguaya de Handball fundada en 1982, con personería jurídica obtenida en 1983.

Su objetivo se centra en la difusión del deporte y de todas las actividades a cargo de nuestra Federación, como herramienta para captar nuevos deportistas, apoyar el esfuerzo y dedicación de los actuales y en definitiva elevar el nivel de desarrollo de nuestro handball, para lo cual debemos imperiosamente mejorar la infraestructura donde cumplir ese objetivo. Pero también y no menos importante, dotar a los jóvenes que se nos acerquen de un mecanismo motivacional que los aleje de los riesgos del ocio y la desmotivación ambos nacientes de los vicios que tan gravemente les afectan en la actualidad.








Actividades que realiza la Federación Uruguaya de Handball


Desarrollo de la actividad local e internacional.
- Formación de jueces..
- Relacionamiento con Educación Primaria, Secunadria, Ministerios e Intendencia.
- Convenios con UDELAR
- Becas en el extranjero para técnicos, jueces y jugadores.
- Traída de técnicos y jueces extranjeros para dar charlas y clínicas en Uruguay
- Difusión y mediatización del handball.
- Participación de nuestra federación en la dirección de los organismos internacio-nales del handball (PanAmerican Handball Federation) y en el COU.



0No comments yet
      GIF