Check the new version here

Popular channels

Uruguay: La derecha presiona a los medios?


El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, confirmó a la Asociación de Prensa del Uruguay (APU) que llamó a Canal 10 para expresar su "preocupación" a raíz de una pregunta que le hicieron.



La APU supo que hubo una llamada del precandidato presidencial Luis Lacalle Pou a un mando medio del canal 10 por una pregunta que le "preocupó". "Hubo una llamada para hacer una consulta y casualmente ese material termina sin salir y por decisiones periodísticas no sale en canal 4 y 12. Era una nota de todos los canales y todos recogieron esa parte de la nota. Hubo determinados cortes de información que la sociedad evaluará si son o no importantes. Nosotros como sindicato consideramos que no es lo mejor y, además, no es lo mismo que un diputado en 99 haga una llamada a que llame un candidato a la presidencia con serias aspiraciones a ser presidente", dijo Curbelo.

El secretario general de APU aclaró que la llamada no fue al periodista que preguntó. También contó que consultó a quien recibió la llamada en canal 10 y éste le negó que hubiese existido, pero luego Lacalle Pou se lo reconoció. "Algo ocurrió ahí, no sé bien qué, pero algo ocurrió", agregó.




La pregunta que le molestó a Lacalle Pou está relacionada con el vicepresidente de la Junta Departamental de Durazno, Nelson Bosch, que fue procesado con prisión por suministro de estupefacientes. Al edil del Partido Nacional se le incautaron, entre lo que tenía con él y lo que había en su vivienda, un total de 72,5 grs. de marihuana y 19,4 grs. de cocaína. Además de Bosch, fue procesado su sobrino, que tenía antecedentes relacionados con este delito.

Luego de este episodio, el Partido Nacional le suspendió sus derechos partidarios.

"El Partido Nacional es el único de todo el país al que le procesaron a alguien por narcotraficante. Esto es lo más grave que sucedió en esta campaña electoral y en este país. Ojalá sea el único caso, porque no quisiera llegar a una situación como la de Colombia o México. Ese único caso es en el Partido Nacional, mala suerte. Ellos lo echaron de sus filas, pero ¿no se habían dado cuenta en Durazno que es chiquitito así?, ¿nadie vio u olfateó nada? ¿Ese señor puso algún mango para la campaña? ¿De qué origen era el mango?", declaró la senadora Lucía Topolansky.

Lacalle Pou fue consultado por un periodista de Canal 10 sobre si le preocupaba que Bosch hubiese aportado dinero a la campaña del Partido Nacional.

Lacalle respondió que sabe de dónde viene su financiamiento. "Dormí sin frazada", dijo. A partir de esta respuesta, una periodista de canal 5 preguntó de dónde viene el financiamiento y si sabía de la práctica de Bosch como un rumor. "Con todo respeto, no", respondió el candidato.

Luego de esta situación, Lacalle Pou llamó a uno de los responsables del área de prensa de Canal 10 para hablar sobre el intercambio. El canal no emitió lo sucedido. Solo lo hizo el informativo central de canal 5.

Curbelo, secretario de APU, se comunicó con Lacalle Pou luego del episodio y el candidato le dijo que se "preocupó porque hubo mucha insistencia con el tema narcotráfico y quería saber por qué se asociaba eso con Bosch y la campaña". "Dijo que era una inquietud y que no pidió que se recortara absolutamente nada. Esto ocurrió en canal 10. Después en canal 4, Claudio Romanoff me dijo que lo evaluaron periodísticamente y que decidieron no ponerlo. En la noche, el periodista que prepara el informativo de la noche de canal 12 dijo que evaluaron el material y que no lo consideraron importante. En ambos casos dijeron que no hubo ninguna llamada", contó.




Curbelo agregó que Lacalle Pou le dijo que seguirá haciendo esto y que está en su derecho de llamar a los periodistas que conoce. "Él dice que no pidió que se corte y que solo expresó su preocupación, pero, obviamente, el problema con estas llamadas es cómo se decodifican. Muchas veces hay colegas o empresarios de televisión que son más realistas que el rey y entonces cuando pasan este tipo de cosas se trasuntan en una acción dentro del medio y se corta la nota porque el candidato está molestó", sostuvo.




APU pidió "no ceder ante las presiones"

El 14 de agosto, el Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) exhortó "a todos los actores políticos participantes de la presente campaña electoral a mantener y promover el mejor clima de relacionamiento posible, para no afectar el derecho a la información de la sociedad y al desempeño adecuado de sus funciones de todos los trabajadores de los medios de comunicación del país".

APU se declara "alerta ante la posibilidad de que se generen situaciones de presión sobre los compañeros trabajadores y denunciará públicamente todos los casos de acciones indebidas, provengan de donde provengan". Además, exhortó a "los jerarcas de los medios de comunicación a no ceder ante eventuales presiones del poder político que pretendan afectar el derecho a la información de la sociedad y el derecho al trabajo de nuestros compañeros".

Curbelo dijo que el comunicado pretendió generar "repercusión para que los políticos tomen conciencia y no caigan en esa tentación de presionar para que recorten alguna cosa inconveniente que hayan dicho o que no quieren que la gente se entere. Son cosas que pasan en el fragor de la lucha electoral", explicó.
0
0
0
0
0No comments yet