Canales populares

Uruguay la violencia de género es lo frecuente



El pasado lunes el MIDES presentó la campaña "Noviazgos libres de Violencia, 50 días de reflexión" dedicada, principalmente, a las parejas adolescentes. Se trata de una iniciativa que funciona como continuación de la campaña "Nunca más a mi lado", por las que se busca concientizar sobre el problema de la violencia de género.

Mariella Mazzotti, directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) se refirió a la idea de pareja y construcciones de la sociedad machista, donde el hombre tiene que ser "activo sexualmente" lo que lleva a la aceptación de la infidelidad.

Destacó que la comunicación, la confianza y la libertad de cada uno "son valores sustantivos para construir una pareja en igualdad" e indicó que en Uruguay, "lamentablemete la violencia de género es lo frecuente" por lo que los jóvenes tienen muchos ejemplos "de los que no hay que seguir".

Las cifras sobre la violencia doméstica generan alarma

Lamentablemente es la trágica punta del iceberg de un fenómeno creciente. En 2012, los delitos de violencia doméstica aumentaron a 23.988, un 51% más que el año anterior, según datos del Observatorio de Criminología del Ministerio del Interior (significativamente más que los de rapiña). En otras palabras: cada hora que pasa se cometen 2,7 delitos de violencia doméstica. Y cada 31 minutos, en promedio, se registra una denuncia.

En el tiempo que me llevará escribir esta columna, o en el que le tome a cualquier uruguayo ir a su trabajo en ómnibus, escuchar su programa radial favorito o mirar una serie de televisión, casi 3 mujeres, jóvenes, niñas o niños, estarán sufriendo ese horror.

En los últimos días, el Ministerio de Salud Pública reveló los resultados de un relevamiento realizado en hospitales públicos y privados, que deja al descubierto cifras realmente impactantes sobre el tema. Una de 4 mujeres uruguayas sufre de violencia doméstica. Y, de las que la padecen, 7 de cada 10 continúan viviendo en esas condiciones con el aún no medido impacto emocional y físico que eso apareja en sus hijos. Asimismo, los expertos señalan que es altamente probable que hijos de hombres o mujeres agresores repitan esas conductas. En general se habla de víctimas mujeres de violencia doméstica o de género porque 8 de cada 10 casos lo son, según el reciente estudio del MSP.


0
0
0
0No hay comentarios