Canales populares

Uruguay legalizó la marihuana y ahora va por la 'marketizac

Musica para ambientar ♫♪ 
(Radioactive - imagine dragons)




Uruguay legalizó la marihuana y ahora va por la 'marketización' del porro






Fuente: lamula.pe
La ley permite que los residentes mayores de 18 años que estén registrados ante el Estado puedan comprar hasta 40 gramos mensuales de cannabis a aproximadamente un dólar el gramo. También se legaliza el autocultivo con hasta seis plantas por persona y la formación de clubes cannábicos entre usuarios.


Hasta Mujica festejó







Fuente: unosantafe.com.ar

Y tuvo una entrevista con un periodista que fumaba.

Y se sumó a la larga lista de países donde es legal (o casi)






Fuente: Wikimedia Commons
La marihuana es formalmente legal solo en Uruguay y Corea del Norte, pero en muchos países está despenalizada de hecho, como Australia, Holanda, India y Portugal. Hay lugares donde se despenalizó el consumo pero aún se persigue la producción, venta y traslado, como Argentina. Varios países están pensando en seguir el ejemplo uruguayo, como Brasil y México.

Y ahora las empresas quieren meterse en el negocio






Fuente: efectonaim.net
22 empresas (8 nacionales, 10 extranjeros y 4 de integración mixta) se registraron ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) para producir la marihuana que se vende en farmacias. El gobierno elegirá a cinco productores que comenzarán a cultivar en noviembre y podrían empezar a vender en marzo de 2015.

Eso es una buena noticia, ¿no?






Fuente: EFE - Telemundo
En líneas generales sí. La legalización es buena por varias razones: deja de perseguir al consumidor, combate el narcotráfico, pone la distribución en control del estado, regula el precio y la calidad del producto y reduce la estigmatización social.

Pero ¿cuál es el problema?






Fuente: lamarihuana.com
Si bien la legalización es una buena noticia -que probablemente se repita en otros países, como Estados Unidos- en la próxima década, también trae consecuencias indeseadas al pasar de ser una industria ilegal, desregulada y minoritaria a una legal, regulada y extendida.

En principio, afecta el medio ambiente





Fuente: amqueretaro.com
No es lo mismo tener una planta en el balcón que pasar a la agricultura de extensión. En el norte de California, por ejemplo, hay tantas plantaciones de cannabis que se produjeron varias sequías en una región donde el agua ya es escasa. Además, se corre el riesgo de caer en el monocultivo: si la marihuana se vende más cara que el trigo o el maíz, se va a plantar más marihuana que otra cosa. Algo similar a lo que pasa en Argentina con la soja.

La regulación estatal no es garantía de nada






Fuente: zonabien.com
El Estado no tiene que encargarse sólo de que se venda, si no también de controlar que no haya niveles excesivos de pesticidas que afecten la salud del consumidor, o incluso bacterias.

Vas a seguir dependiendo del Estado






Fuente: thestreet.com

En Uruguay hay que registrarse para comprar, como en Estados Unidos, donde en varios estados se necesita una licencia médica. El registro estatal va a mantener la estigmatización y la dependencia del gobierno. ¿Y si en algún momento te quieren dejar de vender?

La estigmatización va a seguir




Fuente: spiked-online.com
Si el registro de inscripción para comprar es público, y no se regula, puede usarse para discriminar, por ejemplo, a la hora de buscar trabajo. La idea de que la marihuana es "droga", o de que es tan dañina como las demás, va a llevar tiempo de erradicar. ¿Tus viejos piensan que todos los que fuman porro son drogadisssstos con rastas que escuchan reggae todo el día y no trabajan ni estudian? La legalización no los va a hacer cambiar de opinión de un día para el otro.

Pero el problema van a ser las marcas





Fuente: mic.com

Una vez que sea legal del todo, las empresas van a querer una parte del negocio. Es lo que está empezando a pasar en Uruguay. Los grandes grupos como Phillip Morris no van a tardar mucho en conseguir los permisos y vender sus versiones. Y ahí va a pasar de ser un negocio millonario ilegal a un negocio millonario legal.

¿Eso es malo?




Fuente: diariobae.com

No necesariamente. Que el porro sea legal y marketinizado va a implicar que se pueda comprar sin problemas y en cualquier lado, aunque probablemente esto encarezca el precio. También puede pasar que los gobiernos consideren la marihuana comercializada por empresas como "legal" y terminen prohibiendo el cultivo casero por no cumplir con las regulaciones o no pagar impuestos (como sucede actualmente con los cigarrillos de tabaco de contrabando).

Mientras tanto, ¡disfruten, uruguayos!






Fuente: paralelodolar.com
Hasta que las empresas se metan en el negocio y suban los precios, pueden pasar unos años. Hasta entonces, que Uruguay disfrute la libertad de poder consumir y cultivar sin ser perseguidos. ¡Salud!





- click en el gif para seguirme -









0
2
0
2Comentarios
KolsKhamji

no entiendo que tanto les jode. En qué les afecta que la gente fume marihuana? ¿lo hacen con la guita de ustedes? NO. y tampoco vengan con el cuentito "roban para droga" porque ni los que fuman marihuana, ni los que usan otras drogas como la coca o las pastillas roban, de hecho, la mayoría de los consumidores tienen un muy buen poder adquisitivo.

0
lopezdevega

En cuanto suba la oposición lo primero que va a hacer es poner los puntos sobres las íes, Declarar la Marihuana ilegal.

0
sonofelice

lacalle pou fue quien presento el proyecto.

+1