Canales populares

Uruguay Paro general , sindicato de comercio



La negociación en el sector comercial está trabada y el sindicato del comercio (Fuecys) analiza meter presión con un paro general parcial con movilización que se realizaría el 14 de octubre próximo. Abarcaría al comercio en general, lo que incluye a las grandes superficies. La decisión será tomada seguramente en una asamblea que se realizará el miércoles. Probablemente, se decida que los trabajadores se concentren frente a la Universidad de la República, para marchar hacia la plaza Cagancha donde se realizaría un acto.

El dirigente del sindicato del comercio, Ismael Fuentes, explicó a El País que la mayoría de las gremiales empresariales involucradas en la negociación quieren clasificar a sus respectivos grupos como "en problemas" lo que implica, de acuerdo con los lineamientos oficiales, ajustes menores. Fuecys entiende que la mayoría de los sectores son "dinámicos" y por lo tanto deberían otorgar incrementos superiores.

Hay 50 mesas instaladas y "no hay avances", dijo Fuentes. El grupo de los supermercados es el que más trabajadores abarca y es tomado como referencia pero hay otros que involucra a una cantidad importantes de asalariados como Ferreterías, Mayoristas, Electrodomésticos, empresas de seguridad y Equipos de Oficina. Algunos incluso no han comenzado a negociar y ese es el caso del grupo de empresas de seguridad. "Con estos lineamientos oficiales si un grupo se autoclasifica como en problemas hay una pérdida salarial. No hay forma de evitarlo", dijo Fuentes. La actual ronda involucra en total a unos 500.000 trabajadores.

El sindicato reclama un salario mínimo de $20.000 nominales en los supermercados y la eliminación de las partidas con presentismo y este es uno de los puntos conflictivos. El sindicato entiende que las partidas por presentismo no han abatido el importante ausentismo en el sector que se ubica en el 20%. El sindicato atribuye ese ausentismo a los bajos salarios y a los extensos horarios que dificultarían la vida familiar los trabajadores.

0
0
0
0No hay comentarios