Check the new version here

Popular channels

Uruguay Petrolero la nueva Dubai

Uruguay al lado de la mayor reserva petrolera del futuro

Varias empresas petroleras internacionales se encuentran estos días en Uruguay evaluando la posibilidad de realizar exploración en busca de hidrocarburos en aguas uruguayas. El gerente de exploración y producción de Ancap, el doctor en geología Héctor De Santa Ana, explicó a No toquen nada qué posibilidades hay de encontrar petróleo en Uruguay, teniendo en cuenta que la mayor reserva petrolera del futuro está a unos kilómetros, en el presal brasileño.


Este miércoles comienza la Ronda Uruguay II, segundo capítulo de la Ronda Uruguay, realizada en 2009. La primera Ronda logró la adjudicación de dos bloques para exploración en busca de hidrocarburos frente a Punta del Este a un consorcio compuesto por Petrobras, YPF y la portuguesa GALP. Con esta nueva instancia, Uruguay intenta aumentar su presencia en un mundo petrolero donde no existía hace tres años.

Brasil es la nueva gran potencia petrolera del mundo, pero 35 años atrás no contaba con equipos ni conocimientos desarrollados en exploración de petróleo.


Según explicó el gerente de exploración y producción de Ancap, el doctor en geología Héctor De Santa Ana, la historia cambió a partir de la década del 80 cuando comenzó un proceso de inversión en conocimiento y tecnología que llegó a absorber varios miles de millones de dólares. “Brasil veía que no tenía el petróleo en tierra, había explorado mucho y tenía valores de menos de 100 mil barriles por día, con consumos que eran muy altos. Luego fueron al mar y comenzaron a desarrollar mucha tecnología y a invertir mucho dinero”, contó.

Cuando los brasileños decidieron explorar en el mar, el desafío era obtener resultados por debajo de la sal. “Es un material que cuando vos perforás se disuelve y entonces se pierde el pozo. El desafío era cómo atravesar la sal, que es como llegar a Júpiter, que sabés donde está y sabés dónde está la Tierra, ¿pero cómo llegás?”, contó.


De Santa Ana dijo que hubo un proceso de 20 años de trabajo, con tecnología y formación de equipo de gente. A Brasil esto le costó miles de millones de dólares de estudio. “No fue una inversión de ejecución de obra sino de estudio, de investigación, para ver cómo llegaban a ahí. Llegaron y esa es la provincia petrolera más importante del mundo, tan importante como Medio Oriente, con enormes desafíos profesionales y técnicos, pero llegaron”, sostuvo.

Esto quiere decir que la mayor reserva petrolera del futuro está a unos pocos kilómetros de Uruguay. Este es uno de los hechos que lleva a pensar a Ancap que hay grandes posibilidades de encontrar petróleo explotable en el subsuelo uruguayo. Incluso con ventajas respecto a la situación de Brasil. “Creemos que el modelo de cuenca por debajo de la sal es el mismo que nosotros tenemos y es muy factible encontrar el mismo sistema petrolero. Pero es todo teoría, son modelos geológicos, no tenemos confirmado nada. La diferencia está en que donde ellos tienen la sal, nosotros tenemos arcilla, que por supuesto se perfora sin dificultad y no está deformada”, explicó De Santa Ana.

Para Uruguay este es un caso muy estable para poder adquirir datos de exploración y para poder desarrollar técnicas de explotación o de pozos. “Esa la misma relación que nosotros vemos en la Cuenca del Río Orange, que es la cuenca de Namibia y Sudáfrica, donde ambas estaban juntas en el momento en que se formó el petróleo y no había océano, era una misma provincia geológica. Son descubrimientos similares a los que nosotros tenemos acá”, explicó
0No comments yet
      GIF
      New