Check the new version here

Popular channels

Uruguay - Tabaré y las 10 medidas






“En el marco del tercer gobierno del FA, que se caracterizará por su austeridad republicana, transparente y con un profundo compromiso de mejorar aún más las condiciones de vida de todas y todos los uruguayos, nos comprometemos a reafirmar lo que se ha logrado y a avanzar en lo que falta. En ese sentido queremos anunciar las primeras 10 acciones de gobierno que llevaremos adelante:


1) SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS

Se implementará un Sistema Nacional de Cuidados, priorizando a la primera infancia, a las personas con discapacidad y a los adultos mayores en situación de dependencia.

(Este sistema operará a su vez como dinamizador de la economía permitiendo que personas adultas, con dificultad de inserción en el mercado laboral por edad, mediante la capacitación previa, se reintegren a la seguridad social. A su vez la instalación y puesta en práctica del Sistema Nacional de Cuidados, traerá consigo la creación de nuevos puestos de trabajo).

2) MÁS DESCENTRALIZACIÓN

Se adoptarán los instrumentos jurídicos y materiales para profundizar el proceso de descentralización, transfiriendo mayor poder de decisión, disposición de recursos y ejecución a los Municipios.

3) GOBIERNO DIGITAL

Se profundizará el uso de las herramientas del gobierno digital, para que, en consonancia con el proceso de descentralización, todos los trámites públicos puedan ser iniciados y seguidos mediante internet. Se promoverá la inclusión digital de todos ciudadanos, entre otras herramientas, con la entrega de una tablet a cada jubilada y jubilado del BPS.

4) APUESTA EDUCATIVA

Fijaremos como objetivo para el final del período de gobierno que el 100% de los estudiantes de ciclo básico lo hayan culminado, que el 100% de los estudiantes de 17 años estén en el sistema educativo y que la tasa de egreso en la enseñanza media sea como mínimo del 75%.

Partiendo de la base que 90.000 niños de 4° a 6° de educación primaria ya recibe clases de inglés, se dispondrá la universalización del aprendizaje de este idioma para todos los niños de estos grados. A tales efectos se utilizarán los docentes existentes y la plataforma de inglés del Plan Ceibal. Se impulsará la enseñanza de la Programación Informática y las Ciencias de Computación en todos los niveles del sistema educativo.

5) PLAN NACIONAL DE VIVIENDA

Se ejecutará el Plan Nacional de Vivienda, que atenderá en principio a las 38.000 familias más vulnerables, que residen en espacios donde hoy no cubren las necesidades básicas habitacionales. (El país se ha colocado en condición para admitir la propuesta de un verdadero impacto positivo en la construcción de viviendas de alto interés social).

6) DISMINUCIÓN DE LA CARGA TRIBUTARIA GLOBAL

Se disminuirá la carga tributaria global, avanzando en la reducción de los impuestos indirectos para favorecer prioritariamente a quienes más lo necesitan. Se remitirá al parlamento un proyecto de ley que dispondrá que el pago del IRPF para aguinaldos y salarios vacacionales, se realice de manera separada al resto de las retribuciones, generando así, una mejora en los ingresos de los trabajadores. Se tomarán las medidas pertinentes para controlar férreamente la inflación, manteniendo el rango meta entre 3% y 7% y ubicándose en el eje del mismo en un plazo de 18 meses. Se convocará a un diálogo para un gran acuerdo económico y social.

7) INFRAESTRUCTURAS

Se implantará una fuerte política de inversiones en infraestructura, mediante la ejecución de un Plan Quinquenal que abarque obras viales, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias, energéticas y de telecomunicaciones.

8) PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Profundizaremos el combate a la delincuencia, a la vez que se trabajará sobre las causas que la producen con la misma firmeza, promoviendo un Plan Integral de Seguridad Pública, en el que se integrarán las políticas sociales específicas, educativas, laborales, carcelarias; preventivas y represivas, así como el uso masivo de la tecnología; al mismo tiempo se profundizará el combate frontal al narcotráfico y la pasta base.

9) SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD

Se creará un Sistema Nacional de Competitividad que permita al sector público trabajar en conjunto con el sector privado para impulsar aún más la innovación y el desarrollo productivo en todo el territorio nacional.

10) PLAN NACIONAL DE CULTURA DEMOCRÁTICA Y HUMANISTA

Se llevará adelante un Plan Nacional de Cultura Democrática y Humanista, con la participación de todas las dependencias del Estado y de la sociedad civil organizada a través de instituciones sociales, religiosas, culturales, gremiales, sindicales, Ong’s, voluntariado y medios de comunicación. Esta herramienta desarrollará permanentemente programas y acciones para la inclusión social y la convivencia, contra la violencia y toda forma de discriminación, así como la promoción de la cultura democrática y humanista en nuestra sociedad”.

Frase

“En todo presente hay varios futuros posibles. El Frente Amplio y yo en particular deseamos el mejor futuro para el Uruguay. Este futuro –reitero- no es una quimera, es un desafío y un compromiso.

Y la única forma de cumplir el compromiso y alcanzar el desafío es trabajar unidos, con convicción y voluntad de cambio, con mirada en el horizonte y pies en la tierra…. Con todos y todas y para todas y todos los uruguayos de hoy. Y también para los que vendrán”. Tabaré Vázquez












0No comments yet
      GIF
      New