Info

USA, empresarios y politicos deben reconocer su culpa

FARC: EE.UU., empresarios, partidos políticos y la iglesia deben reconocer su responsabilidad en 50 años de conflicto armado en Colombia

En un comunicado de la Delegación de Paz de las FARC, la guerrilla hace un llamamiento a reflexión a los sectores del Poder Fáctico que durante 50 años han sostenido la guerra en Colombia. ANNCOL reproduce abajo el comunicado.

Boletín de prensa No.36
FARC-EP señala: sectores económicos son responsables.
  • Los EE.UU. principal promotor de la guerra
  • Partidos políticos y la iglesia deben reconocer su responsabilidad
Habana, Cuba – El Comandante Matías Aldecoa, de la Delegación de Paz de las FARC-EP, explicó y desarrolló este 29 de octubre los diferentes aspectos de la responsabilidad del establecimiento frente a las víctimas del conflicto en Colombia.
El Comandante guerrillero se refirió y explicó las iniciativas 5, 6, 7 y 8, correspondientes al punto cuatro, sobre responsabilidades sistémicas y múltiples frente a las víctimas del conflicto. Señaló con precisión, que los partidos y movimientos políticos en su gran mayoría tienen una enorme responsabilidad en el escalamiento de la guerra y deben admitirlo de manera clara y categórica, ya que en su afán infructuoso de resolver el conflicto por la vía militar no solo han legislado en favor de la guerra a través de sus bancadas en el congreso, sino que impusieron una cultura de la confrontación y el exterminio del pueblo.
Reiteró el Comandante Matías en su intervención, que los distintos sectores de la economía y sus organizaciones gremiales, incluyendo entre estos las empresas multinacionales, deben asumir su responsabilidad en los orígenes, y la prolongación del conflicto colombiano, que lo deben reconocer. Dijo que son muchos los empresarios que se benefician de la guerra, es decir, del dolor y el hambre del pueblo; aunque indilgó responsabilidad especial a quienes de manera directa están en el negocio de armas y tecnología bélica. Se refirió el vocero insurgente a la alta responsabilidad que le cabe a los medios masivos de comunicación, por su contribución directa en atizar la guerra, promover campañas permanentes de desinformación, diversionismo ideológico y guerra sicológica.
En el apartado ocho de su alocución, el Comandante Matías se refirió a la responsabilidad central de los EEUU y otras potencias extranjeras en el origen, la persistencia y descomposición del conflicto colombiano, debido a su concepción imperialista de amo y policía del mundo, que se materializa en la imposición de la Doctrina de Seguridad Nacional, el entrenamiento de oficiales y la participación directa en el conflicto con tropas, bases militares, financiamiento de planes específicos de guerra, inteligencia entre otros aspectos.


De la cuarta propuesta mínima “Responsabilidad sistémica, responsabilidad principal del Estado y responsabilidades múltiples, incluidas las responsabilidades guerrilleras, frente a las víctimas del conflicto”. Quedan faltando por exponer los subpuntos 9 y 10.