Popular channels

Uso de terreno en ladera

Toda el área del huerto familiar puede ser usada para cultivar plantas útiles, pero las tierras en ladera necesitan cuidados especiales para mantener el suelo en buenas condiciones.

PREVENIR LA EROSIÓN

La mejor parte del suelo es su capa oscura la cual demora muchos años en desarrollarse. El suelo es rico en nutrientes para las plantas y tiene organismos benéficos para el suelo, como los gusanos. Debajo del suelo está el subsuelo que es una capa color amarillenta, o café clara, que puede ser muy ácida para las plantas, impidiendo su crecimiento. El humus es la capa de restos de plantas en descomposición que alimenta al suelo. Estas dos capas se pueden perder fácilmente por la erosión del terreno causada por lluvias, viento, cultivo, pisoteo y por limpieza diaria del suelo.



Cubrir el suelo

El suelo puede ser cubierto con una capa de hierba, paja u hojas. Cubrir el suelo reduce las malezas y previene que sea éste lavado cuando llueve. Una capa de hierba, paja o humus impide que el suelo se adhiera a los zapatos y sea llevado fuera del huerto, junto con los nutrientes y fertilizantes (para tener ejemplos e información sobre cultivos de cobertura véase la cartilla tecnológica 7).

Cercas vivas

El uso de plantas para crear cercas vivas y su siembra horizontal a través de la pendiente impiden que el agua de lluvia se desplace rápidamente llevándose consigo el suelo. La figura 3 muestra como usar dichas cercas; mientras que el cuadro 1 indica algunas plantas que se pueden usar como cercas vivas o cultivos de cobertura.



Cultivos de cobertura y cercas vivas



Hacer barreras para retener el suelo

Leños, troncos de bananos y canales horizontales (figura 4) detienen el suelo cuando el agua baja por una pendiente. Como los senderos se desgastan rápidamente se los debe cubrir con gradas de madera, de otra manera, los cortes hechos en el suelo pueden ser eliminados por la lluvia.



Terrazas

Las terrazas se pueden utilizar en algunos huertos familiares que se encuentran en ladera. Lo más importante es proteger el declive de la tierra, sembrando pastos o cercas vivas; de otra manera, las terrazas se deslizarán hacia abajo provocando erosión. Para construir una terraza se la debe mantener a nivel con una regla en A (ver figura 5). Las terrazas son una manera excelente de aumentar el área cultivable de un huerto familiar a largo plazo.



No intente iniciar las terrazas por cuenta propia si no ha tenido experiencia previa. Es recomendable solicitar a extensionistas agrícolas del sector o a vecinos que las hayan construido antes, para que le enseñen como hacerlo.
0
0
0
0No comments yet