Popular channels

Uzbekistán: El pais que tiene barcos en el desier


Uzbekistan, ex nación sovietica, tiene una economia centrada en la agricultura y mineria, mantiene un rigido control estatal de esta y también sobre la politica, colaboro de manera activa con EEUU en la invasión a Afganistan del 2001.

Datos generales:

Capital: Taskent (2.142.700 habitantes)
Población: 30.240.000
Superficie: 447.400 km²
Densidad: 66 hab/km²
Idiomas: uzbeko y karakalpako
PIB: US$56.800 millones
PIB per capita: US$1.808
Moneda: som uzbeko
IDH: 0,661
Independencia: 1991 (de Union Sovietica)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

El desierto de Kyzyl Kum, que también comprende a Kazajistán, ocupa gran parte de las planicies en el norte y centro de Uzbekistán. Al este de Kyzyl Kum, se encuentra el Valle de Fergana, un área fértil donde se concentra la producción agrícola. Al este, sur y norte del valle de Fergana comienzan las cordilleras que separan a Asia Central de China. Al oeste del país se extiende la planicie Ustyurt, una región desértica habitada por grupos nómadas dedicados a la actividad pastoril. Los dos principales ríos del país son el Syr Darya y el Amu Daria, cuyo uso intensivo para irrigar los cultivos ha contribuido al encogimiento del mar de Aral.







El mar de Aral camino a su extinción (Comparación 1989-2008)


Demografia:

La población continúa siendo fuertemente rural y dependiente del cultivo para su sustento. Los uzbecos son el grupo étnico dominante. Otros grupos étnicos incluyen a los rusos 5.5%, tayikos 5%, coreanos 4.7%, kazajos 3%, karakalpakos 2.5%, y tártaros 1.5%. La nación es 88% musulmana sunita y un 9% ortodoxa oriental. El uzbeko es el idioma oficial, pero se usa el ruso como idioma para cmunicarse entre etnias.

La nación es 90% musulmana sunita, 5% ortodoxa oriental y el 5% sigue otra religión.
Su esperanza de vida es de 68,5 años.



Economia:

Desde la independencia, el gobierno ha seguido una política de transición gradual hacia una economía de libre mercado, pero la mayoría de las grandes empresas siguen siendo de propiedad estatal o controladas. La economía se basa principalmente en la producción agrícola y la extracción de recursos naturales del subsuelo.

Uzbekistán es un importante productor y exportador de algodón (6° a nivel mundial), pero el gas natural le ha reemplazado como la principal fuente de divisas. También es un importante exportador de oro, uranio y minerales estratégicos. El uranio es el más grande producto de exportación de Uzbekistán, su venta se hace principalmente a los Estados Unidos, y actualmente cursan procesos de reinstalación de la industria pesada y ligera, con la apretura de fábricas de alimentos procesados, productos de índole electrónica, y sobre todo en el sector de la industria del automóvil, que está dirigida principalmente a la exportación hacia el mercado ruso.

Es difícil estimar con precisión el crecimiento económico en Uzbekistán debido a las estadísticas oficiales, que son poco fiables. El crecimiento económico ha sido fuerte en los últimos años; según el gobierno central, pero la riqueza está estrictamente en manos de la élite gubernamental. Según el Banco Mundial, aproximadamente el 25% de los uzbekos viven en o por debajo del umbral de pobreza.

El gobierno aplica una fuerte política de sustitución de importaciones para controlar el comercio exterior y evitar la salida de capitales. El desempleo estaria en torno del 8%, su principal socio comercial es Rusia.



Historia

Historia antigua

Antes de la llegada gradual de invasores turcos el área estuvo poblada por elementos escitas y gentes de habla persa y de estirpe iraní, que aún comprenden una gran minoría en Uzbekistán y son llamados hoy en día tayikos. Parte del territorio formo parte del Reino griego-bactriano y luego del Imperio kokturks. El islam llego en el siglo VIII, tras la batalla de Talas (751) se confirmo su supermacia en Asia central por sobre la china.

Durante la Edad Media la actual Uzbekistán formó parte del poderoso Imperio corasmio. Fue parte integrante del Imperio samánida hasta que pasó a la dinastía Timúrida. La región fue conquistada en el siglo XVI por los nómadas uzbekos, que hablaban un dialecto del turco oriental.

Desde la Edad Moderna, los emiratos en que se dividía el país (Bujará, Samarcanda y otros) fueron estados tapón entre las aspiraciones persas y chinas, y posteriormente rusas.




Conquista rusa y Union Sovietica (1868-1991)

Tras la lucha entre Reino Unido y el Imperio Ruso por imponer su influencia, finalmente el emirato de Bujara acepto ser protectorado ruso en 1868, mantuvo de manera formal su independencia hasta 1920, unto al kanato de Jiva, año en que fue incorporado a la Union Sovietica.
En 1924 se funda la República Socialista de Uzbekistán. El kanato de Kokand habia sido anexionado en 1876.


Mohammed Alim Khan, último emir de Bujara y descendiente directo de Gengis Khan

Las cinco repúblicas de Asia Central nacieron a raíz del reparto territorial realizado bajo los auspicios del comisario para las nacionalidades de la época, Iósif Stalin, según la distribución étnica de sus poblaciones. Así se crearon numerosos enclaves uzbekos en territorio kirguís y tayiko y viceversa. En 1936, la RSS de Uzbekistán se amplió al integrarse la República autónoma de Karakalpakia, que antes formaba parte de la RSS de Kazajistán.

En 1928, Stalin ordenó la colectivización forzosa de todos los campesinos de la Unión Soviética. La revuelta de los basmachis uzbekos (esencialmente de origen campesino) se inició en 1916 y fue reprimida hacia 1926. La revuelta se reanudó de nuevo poco después y no finalizó 1940.


Bandera de RSS Uzbekistan

La lucha de los bolcheviques para conseguir la emancipación de las mujeres uzbekas fue un éxito: en los años 1950, eran muy pocas las que aún llevaban el chador y todas las jóvenes recibían la misma educación pública que los hombres. El analfabetismo, casi total en 1924, fue erradicado por completo hacia el 1950.

El 26 de abril de 1966, la capital uzbeka y su región se vieron seriamente afectados por un terremoto; se inició un extenso programa de reconstrucción gracias a la participación de todas las repúblicas soviéticas.
Después de 1966, la capital uzbeka se desarrolló de forma considerable, convirtiéndose en la ciudad más poblada y moderna de toda Asia Central.

Un tema que afectó de forma notable a la historia de Uzbekistán en los años 1960-1980 fue el desarrollo intensivo del cultivo de algodón, ordenado por Moscú en el marco de la especialización de las repúblicas soviéticas. La planificación soviética se puso como objetivo producir seis millones de toneladas del «oro blanco» uzbeko.

El drenaje acelerado de los recursos de los ríos Amu Daria y Sir Daria para el riego llevó a un descenso del volumen del mar de Aral, lugar de desembocadura de estos ríos, que en cuarenta años pasó a tener la mitad de su superficie.

Con la presión ejercida por Moscú para que se produjera aún más algodón, los dirigentes uzbekos desarrollaron un sistema corrupto para falsificar estadísticas. El jefe del Partido (y de la República) es esa época, Sharaf Rashídov, su entorno y el yerno de Leonid Brézhnev se vieron involucrados en el problema del algodón imaginario, obteniendo beneficios en oro para el presupuesto del Estado uzbeko así como para el bolsillo de los principales implicados. En 1983, momento en el que se desenmascaró el fraude, el mayor de la historia de la Unión Soviética, Rashidov falleció de una crisis cardiaca.


Sharaf Rashidov

En junio de 1989, en plena Perestroika, se produjeron una serie de violentos enfrentamientos en el valle de Farg'ona que derivaron en auténtico pogromos destinados a los turco-mesjetianos, deportados en 1944 desde Georgia por Stalin. Cerca de 40.000 mesjetianos huyeron de Uzbekistán de los que 15.000 se refugiaron en Rusia.

Independencia (1991-2014)

Tras un intento de aferrarse a la URSS por las ayudas economicas que traia para Uzbekistan, finalmente ante su inmenente colpaso declaro su indepedencia en agosto de 1991, siendo reconocida en diciembre junto al resto de las repúblicas ex sovieticas.

Después de su independencia, Uzbekistán se constituyó bajo un régimen presidencial que rayaba el autoritarismo. El país está dirigido desde 1989 por Islom Karimov, antiguo dirigente del Partido Comunista de la República y fundador del Partido Popular Democrático de Uzbekistán. Bajo el régimen de Karimov, todos los partidos de la oposición, incluso los moderados, fueron prohibidos y las corrientes disidentes, sobre todo las de carácter islámico, reprimidas.

La represión de las autoridades uzbekas de todo lo relacionado con el islamismo provocó que algunas corrientes extremistas llevaran a cabo atentados con bombas.

Poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el presidente Karimov aceptó ayudar a los Estados Unidos en su «guerra contra el terrorismo» y decidió que su país serviría como base de operaciones durante la Guerra en Afganistán de 2001. Las instalaciones militares uzbekas, como la base aérea K2 en Janabad fueron utilizadas por la coalición.

En 2005 en Adnijan, el ejercito habrio fuego contra una protesta pacifica, matando entre 180 y 1000 personas, lo que causo un embargo de armas contra Uzbekistan por parte de la Union Europea.

Hoy en dia Islam Karimov sigue en el cargo, siendo el único presidente que el país ha tenido en su historia.




0
0
0
0No comments yet