Check the new version here

Popular channels

Vallina denuncia ante la UE la construcción de una nueva col

Vallina denuncia ante la UE la construcción de una nueva colonia en Jerusalén y pregunta a la UE si piensa revisar los acuerdos con Israel por violar los derechos humanos



La eurodiputada Ángela Vallina ha registrado una pregunta escrita dirigida a la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, cuestionando si la UE piensa revisar sus acuerdos económicos con Israel tras el anuncio del Gobierno de la construcción de una nueva colonia con 60.000 viviendas en una zona de Jerusalén Este, ocupada desde 1967.



En su escrito, la parlamentaria de Izquierda Unida, explica a la jefa de la diplomacia de la UE que muchas de esas casas se levantarán en asentamientos ya considerados como ilegales para numerosas ONG. Dicho proyecto de expansión, irá acompañado de un plan de infraestructuras en los asentamientos ya existentes en Cisjordania y sobre las que existe una prohibición internacional expresa para el asentamiento de colonos.

“Para crear estos asentamientos hay que expulsar de sus casas a los palestinos y confiscar sus tierras, lo que viola, por ejemplo, la convención de la Haya de 1907, que protege la riqueza privada y pública de una tierra ocupada. También hay que tener en cuenta lo dicho por la Corte Internacional de Justicia en 2004, que consideró que todos los asentamientos israelíes en los territorios ocupados eran ilegales y que constituían un obstáculo para la paz y el desarrollo económico y social”, dijo la eurodiputada.

Vallina pide a Mogherini en el texto presentado que se posicione ante “estos hechos, que violan el IV Convenio de Ginebra y otros convenios internacionales”. Asimismo, le pregunta a la alta representante si, en caso de demostrarse que existe una violación por parte del Estado de Israel, piensa “revisar los acuerdos de la UE en materia económica, atendiendo al artículo 2 de respeto de los derechos humanos”, como sí ha hecho con otros Estados.

Estos nuevos asentamientos, tanto en Jerusalén como en otras partes de Cisjordania, son la respuesta y el desafío que lanza Israel al reconocimiento de Palestina como Estado observador de la ONU. Es llamativo como la comunidad internacional sigue sin tomar medidas concretas respecto a esta grave violación de derechos. Israel hace esto con la connivencia, en especial, de EEUU. Es una vergüenza que un Estado con un Gobierno de ultraderecha como el de Netanyahu, que está cometiendo semejantes crímenes y atrocidades, como el último ataque en el que murieron más de 2000 personas, pueda seguir campando a sus anchas sin que nadie mueva un dedo”, sentenció la eurodiputada.

0
0
0
0No comments yet