Popular channels

van 1600 colombianos deportados de vzla.

Más de 1.600 personas han sido expulsadas del vecino país en lo que va del 2015. Piden a la Cancillería ayuda para recuperar sus pertenencias.










El de Wilbert Novoa es solo uno de los casos de los 1686 colombianos que han sido deportados en lo que va del año desde Venezuela, un drama que parece no cesar y por el que incluso el Congreso pidió recientemente explicaciones a la Cancillería.

Novoa lleva 21 días en Colombia viviendo en el Centro de Migración de Cúcuta y con la incertidumbre de no saber cuál será su futuro. “Acá no tengo nada”, asegura quien por 25 años vivió en Venezuela y fue capturado cuando se dirigía a su trabajo.

Los cientos de colombianos deportados aseguran que fueron apresados en el vecino país sin razón alguna y que son víctimas de operativos para localizarlos y expulsarlos del país.

Recientemente el senador Jimmy Chamorro pidió a la canciller, María Ángela Holguín, explicaciones por el silencio que, según él, ha mantenido el Gobierno ante el gran número de deportados.

Los afectados de piden a la Cancillería que les ayude a solucionar su situación, ya que no tienen seguridad, además, qué será de las pertenencias que dejaron en Venezuela, además de sus familiares.

La canciller María Ángela Holguín aseguró que los casos de colombianos deportados recientemente ya están siendo investigados.
La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se pronunció sobre las recientes deportaciones de colombianos desde Venezuela, asegurando que estos casos ya están siendo investigados por parte de las autoridades en Colombia.

Junto con el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, la Cancillería envió una carta al defensor del Pueblo en Venezuela, pidiéndole que se respeten los derechos humanos de los colombianos con problemas migratorios en ese país.

"Es importante que se respete el protocolo y el Derecho Internacional Humanitario, al igual que los Derechos Humanos en estas deportaciones", enfatizó Holguín.

La funcionaria aclaró que si bien el número de connacionales deportados desde Venezuela ha venido en aumento en los últimos meses, las cifras no superan a las registradas en el 2004, cuando el entonces presidente Hugo Chávez dio un plazo máximo de 10 años para que los colombianos definieran su situación legal en Venezuela.

No hay claridad sobre cuántos colombianos residen en ese país, aunque se calcula que son entre cuatro y seis millones. (Vea también: Colombianos en Venezuela, entre el miedo a las deportaciones y los asesinatos)

Se espera que la canciller Holguín hable con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en la Cumbre de las Américas en Panamá para dar solución a las deportaciones de colombianos.
0
0
0
0No comments yet