Check the new version here

Popular channels

van 812 colombianos deportados de vzla.

Según el más reciente informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de Colombia, son más de 800 los colombianos que han sido deportados de Venezuela, por estar en situación de ilegalidad. El organismo reportó que a los departamentos de Norte de Santander y Arauca han llegado 523 y 289 nacionales, respectivamente, en lo corrido del año 2015.





La Defensoría sostuvo que los deportados “han denunciado que las autoridades venezolanas no les han respetado sus derechos y necesidades, tras afirmar que durante los traslados no les han brindado alimentación o agua; y tampoco les han permitido ir al baño”.

El informe señala que 503 colombianos, quienes han tenido que regresar a Colombia por Norte de Santander, han recibido apoyo legal por parte de la Defensoría; mientras que por la frontera de Arauca el número llega a 289 personas.

El más reciente capítulo de deportación de colombianos sucedió el lunes 9 de marzo, cuando fueron expulsados del vecino país 22 connacionales por no tener en regla su documentación.

Protestas

Este martes, un grupo considerable de colombianos deportados protestaron ante las instalaciones del Centro de Migración en Norte de Santander, con el ánimo de reclamar atención del Gobierno a esta problemática social y económica. Según los ciudadanos deportados son sacados del territorio venezolano “como animales; nos recogen, nos dejan incomunicados, nos tiran acá y nadie interviene por nosotros”.

Los manifestantes afirmaron que “esto está ocurriendo casi que a diario; algunos vienen enfermos, otros estaban allá buscando trabajo, la mayoría rebuscando con qué sostener la familia y nos devuelven así en esas condiciones”.

Entre tanto, una comisión de la Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales han llegado a la frontera para escuchar la queja de los colombianos y orientar su proceso de retorno a las ciudades de donde son oriundos.

Hace más de dos semanas, la Cancillería anunció una investigación por las denuncias de los colombianos sobre malos tratos por parte de las autoridades venezolanas; la entidad señaló además que trabaja en estrategias para apoyar con empleo a estas personas expulsadas del vecino país.
0
0
0
0
0No comments yet