Popular channels

Vázquez quiere "privatizar" la educación públic

Críticas y sorpresa generó el planteo del candidato Tabaré Vázquez de utilizar un sistema de bonos para que alumnos de educación pública pasen a instituciones privadas. En el Frente Amplio nadie conoce el planteo, que no figura en el programa.

Semanas atrás, entrevistado en el periodístico En La Mira, Vázquez planteó su idea de utilizar un sistema de "becas o bonos" para "los estudiantes que quieran ir al sistema privado". Váz-quez no profundizó en su propuesta que, sin embargo, generó preocupación en sectores sindicales donde inmediatamente se instaló la idea del sistema chileno, muy fustigado por la izquierda desde siempre.

En Chile casi el 90% de los estudiantes de educación básica y media cursa en escuelas municipales o privadas que se financian con un bono que por alumno paga el Estado al colegio. Cada estudiante es propietario de ese bono, beca o voucher, y se lo lleva cuando cambia de escuela, trasladando así el financiamiento público. Diversos estudios dan cuenta del magro resultado obtenido a partir de este sistema, tanto en Chile como en otros países.

Ayer, entrevistado por El Observador, Vázquez trató de aclarar pero en el propio Frente nadie entendió.

"Veamos una situación particular, una institución privada tiene personal docente y no docente. Supongamos que tienen hijos chicos y quieren que vayan al mismo instituto que ellos trabajan, hay muchas instituciones que dan becas, ahora, si ese trabajador no puede pagarle la cuota teniendo todos estos argumentos, ¿el Estado no debe contemplar esta situación y darle una beca? Es un hecho excepcional porque no estamos proponiendo arrancar con este tema generalizado, porque todavía la fuerza política no lo generalizó".

Dijo que el plan también puede ser válido para un investigador que no tiene en el sistema público las herramientas para desarrollar su idea, o alumnos discapacitados que no reciben una atención acorde en el Estado. "No hay un límite de cuantos estudiantes. Si se lo merecen lo tendrán", dijo.

En el Frente Amplio hubo silencio sobre el tema. Media docena de dirigentes consultados ayer por El País dijeron que preferían "no hablar", aunque admitieron que el planteo de Váz-quez no solo no figura en el programa de gobierno y tampoco se discutió en la comisión de educación, sino que va en contra de la filosofía de la izquierda en materia de educación pública. Desde los sindicatos de profesores también se acusó a Váz-quez de pretender "privatizar" la educación pública.


En tanto, el candidato a la vicepresidencia del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, dijo anoche que el de Vázquez es un "modelo neoliberal". "Vázquez ha confesado que quiere privatizar la educación pública, a la chilena, porque eso significa el sistema de bonos o vouchers. Nosotros vamos de defender la educación pública, no como Vázquez y el Frente Amplio que poco menos que renuncia a ella, apostando a agrandar la brecha entre lo privado y lo público. Parece que el premio va a ser ir a la educación privada, y la penitencia seguir en la pública. ¿no se les ocurrió mejorar la pública?", sostuvo.

Larrañaga tildó la propuesta como "privatizadora" y "nefasta", y la consideró un reflejo del "desconcierto programático y la falta de coherencia" del Frente Amplio en el tema.





0
0
0
0No comments yet