About Taringa!

Popular channels

Vegetariano ¿ser o no ser?

En el informe que van a ver a continuación me gustaría mostrarle los pro y contra de la elección del vegetarianismo.
Y después ustedes dirán ¿ser o no ser?



Vegetariano/a ¿SER?:


Antes que nada ¿Qué es ser vegetariano/a?:


El significado original de esta palabra implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida, que va mucho más lejos de una mera dieta de verduras y frutas.
El vegetarianismo es un paso esencial en pos de una sociedad mejor, y se refiere a la práctica alimentaria que evita la ingestión de todo tipo de carnes de origen animal.



Diferentes modos de ser vegetariano/a:

* Ovo-lacto-vegetariano/a:es un vegetariano que consume productos lácteos (es decir leche y sus derivados, como el queso, la mantequilla o el yogur) y huevos.



* Ovo-vegetariano/a: Excluye todos los productos animales excepto huevos. Incluye todas las comidas basadas en plantas en la dieta.



* Lacto-vegetariano/a: todos los productos animales excepto productos lácteos. Incluye todas las comidas basadas en plantas en la dieta.



* Api:Es el prefijo con que se designa a quien consume miel, y generalmente y se puede referir indistintamente a cualquiera de los grados ya descriptos más arriba, o sea que, podría ser -api-ovo-lacto-vegetariano- o api-ovo-vegetariano o api-lacto-vegetariano o simplemente api-vegetariano.

http://www.jardinorganico.com.ar/fotos/Miel1.jpg


* Vegano/a: Es quien sigue una dieta exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal, sin excepciones de ningún tipo, excluyendo también en todo el ámbito de su vida el uso de derivados de animales o de productos que hayan implicado para su fabricación o producción la explotación y/o el sufrimiento de algún animal. No utiliza en su vida, los derivados de la matanza y/o explotación de animales, como cuero, lana, seda, cosméticos, etc., oponiéndose también a todo experimento y testeo sobre animales, dándole de este modo una especial importancia a la ética.



* Crudivoro:Es aquel que come todo crudo, frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres, cereales, brotes, etc. El crudívoro no cocina o calienta las comidas, prefiere ingerir todo en su estado natural crudo, no las cocina, conservando de este modo los más valiosos atributos que poseen, cualquiera de las modalidades vegetarianas puede ser crudívora.



Frugívoro o Frutariano: Se alimenta exclusivamente de frutos, generalmente crudos y de época. Esta es la forma de alimentación que más se acerca a la perfección alimenticia del ser humano, tanto por su calidad energética como por la no obstaculización de la ley de evolución.



Porque los veganos/as no consumen leche o sus derivados:

En general, el veganismo rechaza cualquier tipo de explotación animal. Mucha gente cree, sin embargo, que utilizar la leche de las vacas no conlleva ningún mal. Se tiene la imagen idílica de que las vacas son como nos las muestra la publicidad: libres y agradecidas a la empresa que las explota. Pero, la realidad es muy distinta.
Una vaca lechera tanto en una granja industrial como ecológica es simplemente una propiedad. Es un medio para ganar dinero. Se crían con el fin de que sean productivas para el ganadero y la calidad y duración de su vida depende de esta productividad.



Porque los veganos/as: no consume huevos:

Contrariamente a la opinión generalizada, el consumo de huevos, al igual que el consumo de lácteos, tiene como consecuencia directa una situación de esclavitud para los animales y antes o después su muerte. Por ello, la actitud de respeto del vegetarianismo debe excluir dichos productos. La libertad y la vida de los individuos deben ser respetadas independientemente de la especie a la que pertenezcan, lo único relevante para respetar a otro/a es su capacidad para sufrir y disfrutar. Ningún animal merece ser una propiedad.
Las gallinas, como el resto de animales, son propiedades del empresario/a avícola. Su reproducción, la comida que comen, la luz que verán y, en definitiva, su vida y su muerte dependen simplemente de factores económicos de producción. Cuando se mata a una gallina se está tomando una decisión económica igual que cuando se compra o se vende una sartén.


Derecho animal:

Los Animales tienen derechos porque tienen vida, porque sienten el amor, el odio y sufren la violencia. Al igual que los humanos son mejores si se los trata bien y se les da afecto.
No tenemos derecho a explotarlos, maltratarlos, matarlos o sacrificarlos. No tenemos derecho a usarlos, lastimarlos, exterminarlos o abandonarlos.
Sea el motivo que sea.
Quizá cuando comprendamos eso comprendamos otras tantas cosas que nos preguntamos a diario en la vida. Si no reparamos en las cosas simples de nuestra existencia tal vez nunca lleguemos a comprender lo valioso de la misma.
Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:

Artículo No. 1:Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo No. 2:*Todo animal tiene derecho al respeto.
* El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
*Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo No. 3:*Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
* Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo No. 4:*Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
*Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo No. 5:*Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
*Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

Artículo No. 6:*Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
*El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo No. 7:Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
Artículo No. 8:*La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
*Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo No. 9:Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
Artículo No. 10:*Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
*Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo No. 11[/size]Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo No. 12:*Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
*La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo No. 13:*Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
*Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo No. 14:*Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
*Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.









Cada día, se asesinan en mataderos a 599.582 animales, de los cuales:

* 583.554 son aves (principalmente, pollos y gallinas).
*2.338 son animales bovinos (vacas adultas, novillos, bueyes, toros y torunos, vaquillas, terneros y terneras);
*11.765 son cerdos
*1.795 son ovejas
*122 son caballos
*8 son cabras


PIRAMIDE DE NUTRICION VEGANA:



La base de la pirámide está formada por aquellos alimentos que deben ser igualmente la base de nuestra alimentación (los cereales) y que se deben consumir más a menudo. Aunque puede parecer a primera vista que es necesario ingerir muchos alimentos, en realidad una simple rodaja de pan ya equivale a una ración de las 6 recomendadas al día de cereales y hay varios alimentos, que al pertenecer a dos grupos, al ingerirlos estamos obteniendo los nutrientes de ambos de una vez, como ocurre con las verduras y alimentos ricos en calcio (por ejemplo el brócoli, las espinacas u otros).

Las proteinas de la dieta vegana: Los nutricionistas llegaron a creer que las proteínas de origen vegetal eran de una calidad inferior respecto a las de origen animal. E incluso hoy podemos encontrar a gente que las denomina de “segunda clase”. Esta creencia estaba centrada en experimentos que se llevaron a cabo en unas pobres ratas de laboratorio a las que se les suministraba una serie de aminoácidos provenientes de otras ratas. Lo mismo se suponía que se podía aplicar a los humanos. Sin embargo, los parámetros de los experimentos fueron establecidos de tal modo que las diferencias entre las proteínas de origen vegetal y las de origen animal eran exageradas. Así, las ratas y los humanos tienen necesidades nutricionales diferentes, ya que las ratas recién destetadas crecen a una velocidad mucho mayor, en comparación con los niños humanos, y así necesitan más proteínas. Una comparación de la leche de una rata y de una mujer deja bien clara esta diferencia: las proteínas sólo constituyen el 7% del contenido calórico de la leche humana, mientras que la leche de rata contiene un 20% de proteínas. Si las ratas fueran alimentadas con leche humana no sobrevivirían. Estos tests sobrestiman el valor de algunas proteínas de origen animal mientras que subestiman el de las de origen vegetal. La Organización Mundial de la Salud ya abandonó este inadecuado método de calcular el valor de las proteínas para el cuerpo humano.
Se ha llegado incluso a aconsejar a los vegetarianos a combinar alimentos vegetales con productos lácteos y huevos. Estas indicaciones ya se consideran antiguas. La combinación de proteínas puede reducir la cantidad proteica requerida para mantener el cuerpo en un balance positivo de proteínas, pero varios estudios en humanos han indicado que esta práctica no es necesaria. Las dietas basadas sólo en alimentos de origen vegetal suministran con facilidad las cantidades recomendadas de todos los aminoácidos indispensables, y la combinación de proteínas en cada comida es innecesaria. La proteína de la soja está considerada en la actualidad como equivalente en valor biológico respecto a la proteína animal.


SOMOS OMNIVOROS DEBEMOS COMER CARNE:
Tras esta gruesa verdad se justifica contribuir, mediante el consumo de carne, a las más salvajes de las torturas y muertes que padecen los animales. Lo cierto es que somos omnívoros ¿Pero que significa ser omnívoro? Significa que tu cuerpo acepta todo tipo de alimentos, que nos los rechaza, pero ni mucho menos quiere decir que estés obligado a comerlos y que sea negativo que deseches un tipo determinado de alimento. En suma, no quiere decir que NECESITES comer carne, sino que simplemente, por unas condiciones evolutivas concretas, tu cuerpo no la rechaza cuando la ingieres.
Pero hay que tener en cuenta que el ser humano, a diferencia del resto de animales, posee un alto grado de capacidad intelectual y puede discernir lo que come. En el grado actual de desarrollo, donde en muchos sitios la depredación y formas similares han desaparecido, elegir no comer carne es completamente compatible con ser omnívoro.
Muchas veces se dice que los animales se comen unos a otros y que el ser humano, como parte indisoluble que forma de esa cadena, estamos en la obligación de comer carne de forma natural para no contribuir al "desequilibrio".
Ante esto, cabe decir, que no todos los animales se comen unos a otros, existen multitud de especies herbívoras. Además, los animales que se comen unos a otros no poseen la capacidad que tenemos nosotros de discriminar lo que comemos, se ven guiados más por el instinto que por el razonamiento cosa que nosotros podemos (debemos) invertir. En ningún modo se puede afirmar que el vegetarianismo masivo (cosa improbable que se produzca) pueda producir un desequilibro natural causando en la naturaleza, que tiene sus propios mecanismo de autorregulación, un "desastre ecológico".



Acá les dejo algunas paginas muy buenas con recetas vegetarianas:


http://www.vegetarianismo.net/recetas/

http://www.uva.org.ar/recetas.html

http://www.ivu.org/spanish/recipes/


Humor vegetariano:




http://s3.amazonaws.com/lcp/carnivoro/myfiles/lsp0.jpg








http://www.youtube.com/v/9M3okbs5dMA
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=9M3okbs5dMA


Vegetariano/a ¿no ser?:



La creencia de que toda vida es sagrada puede llevar a absurdidades como permitir a los mosquitos extender la malaria, o la premisa de que las víboras anden sueltas delante de uno. Inherente a la idea de que toda vida es sagrada es la suposición de que todas las formas de vida tienen igual valor. El mundo natural revela jerarquías en la cadena alimenticia, la dominación de ciertas especies sobre otras. Y la mayoría de las criaturas con muerte en estado salvaje (normalmente víctimas de un depredador) mueren antes de que hayan alcanzado el límite genético de su longevidad.
Las múltiples prácticas dietéticas de las poblaciones humanas desmienten la noción que se diseñan algunos humanos para ser vegetarianos en lugar de omnívoros. Por ejemplo, los aborígenes australianos consumen larvas de insectos y reptiles; los esquimales comen carne cruda; y los hindúes tradicionales son vegetarianos.


Los Omnívoros: Se definen como consumidores generalizados, sin especialización carnívora ni herbívora para adquirir o procesar la comida, y que son capaces de consumir y consumen tanto la proteína animal como la vegetal. Son básicamente consumidores 'oportunistas' (sobreviven con lo que está disponible) con características anatómicas y fisiológicas más generalizadas, especialmente en lo relativo a los dientes. Toda la evidencia disponible indica que la dieta humana natural es omnívora e incluiría la carne.
Hoy en día, es comúnmente admitido que el hombre debe comer carne para tener una dieta balanceada con proteínas de buena calidad. Además, esto es lo que doctores extraordinarios dicen, como el Dr Francisco Grande Govian, quien recientemente murió, considerado como la más grande autoridad en nutrición en España. A esto, debemos agregar que el Ministerio de Salud recomienda comer carne y que la mayoría de la gente la come y la considera como buen alimento.


PIRAMIDE ALIMENTARIA:




La Pirámide Alimentaria nos enseña la gran variedad de alimentos que pueden y deben ser consumidos por las personas, ademas las cantidades proporcionales en que deben ser consumidos en forma diaria para que su organismo se mantenga en f orma adecuada y pueda realizar todas sus funciones en forma normal. La variedad, cantidad y proporción de los alimentos que consuma le entregarán su organismo los nutrientes necesarios para su normal funcionamiento.

PRIMER NIVEL: Es la base de la Pirámide o base, se encuentran los cereales, el pan, el arroz,tortillas, harinas, las papas y las leguminosas frescas. Este grupo de alimentos aporta la mayor parte de las calorías que un individuo sano consume al día. La cantidad que se consume debe ser proporcional al gasto energético de cada persona, el que a su vez está condicionado por su edad y sexo y actividad física. Así las personas mas activas, que gastan una mayor cantidad de energía, pueden consumir una mayor cantidad de estos alimentos que las `personas sedentarias de su misma edad y sexo.

SEGUNDO NIVEL: Mirado desde la base, está dividido en dos compartimentos, donde se ubican las verduras y las frutas, respectivamente. Estos grupos son muy importantes su aporte de vitaminas, especialmente las antioxidantes, y por su contenido de fibra. Se debe tratar de estimular su consumo en todos los grupos de edad.

TERCER NIVEL: Ubicado al centro de la Pirámide, y proporcionalmente menor que los anteriores, también está subdividido en dos partes: el grupo de los lácteos y el que agrupa a carnes, pescados, mariscos, pollos, huevos y leguminosas secas. El grupo de los lácteos es particularmente importante por su aporte de calcio y proteínas de alto valor biológico. Todas las personas deben tratar de consumir leche diariamente. Se recomienda a personas con sobrepeso u obesidad preferir las leches semidescremadas o descremadas, que mantienen su aporte de nutrientes esenciales con un menor contenido de grasas calóricas. En el grupo de las carnes se recomienda el consumo de pescado, por su excelente aporte de proteínas, hierro y, en especial, por que aporta grasas necesarias para la salud que contienen un efecto preventivo de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Después del pescado, se recomienda preferir las carnes blancas, por su menor contenido de grasas y, en el caso de las carnes rojas, las carnes magras. El grupo de las carnes se caracteriza por su aporte de proteínas de alto valor biológico, hierro y zinc, minerales esenciales de buena biodisponibilidad.

CUARTO NIVEL:El penúltimo nivel de la Pirámide es un compartimento relativamente pequeño que agrupa a los aceites, grasas, mantequilla, margarina y a aquellos alimentos que contienen una importante cantidad de grasas, como las aceitunas, nueces, y maní. En este grupo, se recomienda preferir los aceites vegetales de maravilla, oliva, canola, soya y los alimentos como paltas y aceitunas, por que contienen ácidos grasos esenciales para el organismo. El consumo debe ser moderado, de acuerdo a las necesidades energéticas del individuo. En todos los casos se recomienda tener un bajo consumo de grasas de origen animal, por su contenido de ácidos grasos saturados y colesterol.

QUINTO NIVEL: Es el compartimento más pequeño y es allí donde se ubican el azúcar, la miel y los alimentos que los contienen en abundancia. Se recomienda que el consumo de estos alimentos sea moderado en todos los grupos.

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y PROTEINAS QUE APORTAN:


Son aves, pescados, carnes rojas y blancas, huevo, leche y sus derivados, como los embutidos, quesos y yogurt.
Son proteínas que proporcionan energía, vitaminas y minerales. Las proteínas de origen animal son de muy buena calidad, debido a que son proteínas completas, por lo que el organismo las aprovecha mejor.
Además, los alimentos de origen animal son una buena fuente de calcio, hierro, fósforo, vitaminas del complejo B, en particular vitamina B 12 y zinc.
Las proteínas son indispensables para el crecimiento y desarrollo de los músculos, el calcio es necesario para que los huesos crezcan adecuadamente y los dientes sean fuertes.
El hierro es necesario para la formación de la sangre; aunque las mujeres particularmente durante la menstruación necesitan un consumo adecuado de hierro para evitar estados de anemia.
El hierro de la carne se absorbe en mayor cantidad que el hierro de alimentos vegetales.
El zinc también participa en dicho crecimiento.
La vitamina B 12 se encuentra solamente en los productos de origen animal, principalmente en el hígado, riñón, carnes rojas, huevo, pescado, leche y queso, y es fundamental para la formación de los tejidos, el crecimiento y el desarrollo de las neuronas.
Sin embargo no deben consumirse solamente alimentos de origen animal como fuente de proteínas, ya que éstos contienen mucha grasa y colesterol, que aunque desempeñan funciones importantes en el organismo, no deben consumirse en exceso, ya que pueden originar obesidad y algunas enfermedades importantes.
Modera el consumo de grasas, tanto de origen animal (crema, mantequilla y manteca) como de origen vegetal (margarina y aceites) al igual que las grasas derivadas de éstos, como la mayonesa.
Cada uno de estos grupos desempeña un papel específico en tu salud el comer mas de uno o de manera insuficiente de otro no es bueno.
Trata de combinar y ya veras que lograras ser una persona saludable y tener una mejor calidad en tu vida presente y futura.
Aunque aquí no debería entrar este tema no está por demás recordarte que el ejercicio regular es importante para las personas de todas las edades.
Además de ayudar a controlar el peso, mantiene los músculos, incluyendo al corazón y a otros tejidos corporales, en buena forma.
El ejercicio también disminuye la fatiga mediante el aumento de la capacidad física y favorece que se disipe la tensión causada por el estrés.
Habitúate a ejercitarte regularmente, durante 25 a 30 minutos, de tres a cinco veces a la semana. El ejercicio puede ser el que a ti te le guste, cualquiera es bueno para tu salud.


OPINION DE UN ANTIVEGETARIANO:El ser humano es omnívoro, por lo tanto también carnívoro, y antes de saber plantar una lechuga cazaba y comía carne, sino, ¿por la punta del brócoli iba a desarrollar un cerebro como el que tenemos?. Nuestro cerebro necesita un aporte enorme de energía además de otros elementos como determinados ácidos grasos, siendo esta necesidad critica en el momento del desarrollo, o sea, para los amantes de las acelgas, la infancia.
Las espinacas no dan tanto hierro como dicen los dibujos animados de Popeye, y las lentejas, algo mas, pero no te creas que tanto. Si tienes principios de anemia, déjate de judías y comete un buen filete, y si no me crees a mi, pregúntale a un medico de los de verdad y no a supuestos expertos en nutrición que no saben diferenciar un grelo de una berza.



Humor antivegetariano:






http://www.youtube.com/v/v97b0saJLHQ
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=v97b0saJLHQ


Bueno espero que les haya gustado la informacion, comenten que opinan .
Abstenerse de criticas hacia vegetarianos o viceversa y/o bardeos porq van a ser eliminados . Asi que no se gasten ... Y si hay puntos seran bien resividos
0No comments yet