Check the new version here

Popular channels

Velocidades mayores que la de la luz

MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ


Conseguiremos un día,velocidades mayores que la de la luz? Teniendo en cuenta las enormes distancias que separan a las estrellas, sólo una propulsión de este tipo permitiría imaginar futuros como los que aparecen en las películas de ciencia-ficción. Porque realmente, lo que conocemos de nuestro universo deja poco margen a la fantasía: la velocidad de la luz en el vacío, trescientos mil kilómetros por segundo, es la máxima que se puede alcanzar.

Fue Einstein quien, en su Teoría Especial de la Relatividad, explicó ese límite de velocidad. Sólo la luz puede viajar tan rápido, pues cualquier objeto material que intentar ir cada vez más deprisa vería cómo necesitaba cada vez más y más energía para acelerar cada vez menos, a la vez que su masa iba aumentando hasta el infinito... Los experimentos muestran que Einstein tenía razón. Sin embargo, la física que intenta explicar la estructura del Universo, la llamada Teoría General de la Relatividad, también desarrollada por Albert Einstein, explica que el espacio (y el tiempo) se curvan debido a la gravedad como si fueran elásticos, y los teóricos creen que sería posible deformarlo de manera que dos puntos “normalmente” distantes se acercaran. Si de alguna manera fuera posible romper esa estructura del espacio, uno podría atravesar de un punto a otro, es decir, viajar más rápido que la luz ¡sin violar el límite de velocidad!

En 1994 el matemático mexicano Miguel Alcubierre propuso un sistema de este tipo, y por otro lados los cosmólogos hablaban de agujeros de gusano que podrían actuar como pasadizos superlumínicos. El problema es que, al viajar más rápido que la luz, se viaja también en el tiempo, y eso crea paradojas como la clásica de que uno podría ir al pasado y matar a su padre, en general conseguir un efecto anterior a su causa: para muchos físicos, no es posible viajar más rápido que la luz porque eso sería romper la causalidad, que es lo que nos permite, precisamente, atrevernos a entender el Universo.



Tres hipótesis en juego:


1. Teoría de Alcubierre: teóricamente, uno puede tomar un trozo de universo convencional y envolverlo en una burbuja de gran curvatura que avance a velocidades superlumínicas. Nadie sabe si eso sería tecnológicamente posible, porque todavía no controlamos la forma en que actúa la fuerza de la gravedad.

2. Agujeros de gusano: en el Universo existen lugares donde la gravedad es tan intensa que el espacio se curva a su alrededor, los sugerentes agujeros negros. Pero de manera análoga, se pueden desarrollar teorías que permiten conectar estos lugares entre puntos muy distantes: son los agujeros de gusano. Si se consiguiera entrar por uno de ellos, podría salirse en otro punto, y de manera efectiva viajar superlumínicamente.


3. El límite infranqueable: no es posible superar la velocidad de la luz. Y en el caso de que hubiera rotos en el espacio-tiempo, serían pasos a otros Universos no conectados con el nuestro.



http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=3&id=200&tema=38
0
0
0
0No comments yet