Canales populares

Venezuela-Dudas sobre plan económico

afectan calificación de la deuda

Standard & Poor's estima que la inflación será de 40% y el PIB retrocederá



El impacto de la incertidumbre política en la aplicación de medidas, que permitan revertir la desaceleración de la actividad económica y la inflación, incidió en la revisión de la deuda venezolana.

La agencia Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a "B" desde "B+", argumentando que las turbulencias políticas son un obstáculo para realizar reformas que permitan frenar una caída de la economía.

Esta decisión de S&P pone la calificación en línea con la nota B2 de Moody's Investors Service y un escalón por debajo del "B+" de Fitch Ratings. Tanto Moody's como Fitch tienen perspectivas negativas para la calificación, dijo Reuters.

En un comunicado, la agencia calificadora señala que "la rebaja refleja el decreciente margen de maniobra del Gobierno para implementar medidas que reviertan el crecimiento cada vez más bajo del PIB (Producto Interno Bruto), la inflación y el debilitamiento de la liquidez externa".

Standard and Poor's detalla que "el crecimiento del PIB está desacelerándose de manera marcada en 2013, y se espera que llegue a cero. La inflación está creciendo y puede ubicarse cerca de 40% hacia el cierre del año. Las crecientes restricciones de liquidez externa, generadas por la menor producción de Pdvsa y una mayor incertidumbre respecto a los precios del petróleo, continuarán limitando la capacidad de Venezuela para abordar los desafíos económicos y políticos internos cada vez más grandes".

Pese a la situación política y económica, la agencia considera que "las reservas de petróleo y de gas, el nivel de deuda relativamente bajo del Gobierno y su posición de activos externos netos siguen respaldando la calificación".

No obstante, la agencia destaca que hay una perspectiva negativa de la calificación, por "la posibilidad de que el debilitamiento político del Presidente y de la administración lleve a implementar políticas menos pragmáticas que aumenten los desequilibrios económicos y deriven en una mayor inestabilidad. El riesgo de que, incluso si el Gobierno toma medidas correctivas, podría no lograr hacerlo de manera efectiva por el difícil entorno político".

La evaluación puede cambiar, apunta la firma, si "hay políticas económicas pragmáticas para contener los desequilibrios económicos".

La rebaja que efectuó la calificadora impactó en la deuda venezolana. Los precios de los bonos del Gobierno cayeron entre 2,5 y 2,7 puntos y los de Pdvsa bajaron 1,7 puntos.

Previo a la gira


Standard and Poor's realiza una revisión de la calificación de la deuda venezolana semanas antes del viaje que efectuará el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

En la primera quincena de julio el funcionario se reunirá con las bancas de inversión en Estados Unidos. Hace tres semanas, dijo que "vamos a ir a los centros de inversiones a explicar las dudas de los inversionistas" y agregó que "el riesgo país es una variable que tiene que ser observada y racionalizada. Venezuela tiene una economía muchísimo mejor de lo que se refleja. Hay un problema de información".??

El Gobierno no realizaba visitas a las bancas de inversión desde 2004, cuando el titular de Finanzas era Tobías Nóbrega.

Más allá de explicar los indicadores, analistas han señalado que la gira también tendría como fin preparar una emisión de bonos en dólares.

En este primer semestre del año el Gobierno ha acelerado la colocación de la deuda pública y no se descarta que tramite un endeudamiento complementario como en 2011 y 2012.

El informe Síntesis Financiera estima que en el transcurso de este mes el Ejecutivo nacional podría gestionar un endeudamiento adicional de 50 millardos de bolívares y, en ese contexto, proyecta una emisión de bonos denominados en divisas por la cantidad de 3 millardos de dólares.



http://www.eluniversal.com/economia/130618/dudas-sobre-plan-economico-afectan-calificacion-de-la-deuda
0No hay comentarios