About Taringa!

Popular channels

Venezuela: Efecto Streisand

A DolarToday, LechugaVerde, Bitly, NTN24, Noticas RCN, y muchas otras menos conocidas, ahora se les suma Infobae. Son los portales web que han sido censurados en territorio venezolano por Conatel, organismo que regula el acceso a internet desde Venezuela.




El portal argentino de noticias Infobae contestó a la censura aplicada a su página web por instrucciones del gobierno bolivariano, debido a la publicación de fotografías del cadáver del diputado Robert Serra.

“Desde Infobae repudiamos la censura a la que somos sometidos y no vamos a aceptar que ningún gobierno nos diga qué fotos debemos publicar”, señaló la directora de Infobae, Valeria Cavallo.

“También sorprende el doble estándar elegido por el gobierno de Maduro, quien promociona y publicita constantemente las fotos de niños palestinos utilizados como escudos por el grupo terrorista de Hamas para acusar a Israel de cometer crímenes de guerra”, agrega la nota.


A todo esto, comienza hablarse en la palestra pública sobre el Efecto Streisand, fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar.

Su nombre se debe al caso sonado que protagonizó la actriz y cantante Barbra Streisand cuando pretendió retirar una imagen aérea de su mansión californiana en 2003. Por supuesto, lo que hizo fue despertar el interés del público.

En el caso de Venezuela el efecto aplica con las páginas web. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad, y acaba siendo rápidamente distribuida a través de blogs, sitios de noticias o sistemas P2P. Este efecto ocurre, según el experto en internet John Gilmore, porque la red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella; y según muchos otros, simplemente por la curiosidad producida por la prohibición, es decir: ¿Qué será eso que me prohíben llegar a conocer?


0No comments yet
      GIF