About Taringa!

Popular channels

Venezuela perderá hasta dos mil 300 millones de dólares por

Venezuela perderá hasta dos mil 300 millones de dólares por caída del petróleo



(Foto archivo)
La caída de los precios del petróleo provocará en 2014 pérdidas de al menos 2.300 millones de dólares a Venezuela cuya sequía de divisas ya le ocasiona una extendida escasez de productos básicos y paralización parcial de industrias y servicios, advirtieron analistas.
Esta semana el precio de la cesta petrolera venezolana volvió a caer, en este caso un 2%, y tocó su valor más bajo en 27 meses, al ubicarse en 86,65 dólares por barril, de acuerdo con datos divulgados por el Ministerio de Petróleo este viernes.
El Ministerio de Petróleo indicó que “la percepción generalizada en el mercado de una amplia disponibilidad de suministros y el alza del dólar frente a otras divisas fueron los principales factores que influyeron para que los precios de los crudos bajaran durante esta semana”.
La tendencia negativa en el precio del crudo implicaría que 2014 podría cerrar con un precio promedio anual de 94 dólares por barril, “llevando a una caída de al menos 2.300 millones de dólares en los ingresos de Venezuela por sus exportaciones petroleras”, pronosticó el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, interrogado por la AFP.
Oliveros explicó que al descontar los barriles que no se cobran por convenios de cooperación como Petrocaribe, Fondo Chino o ayudas a los países del cono sur sudamericano, la estatal Petróleos de Venezuela termina recibiendo 575 millones de dólares menos por cada dólar que baje el precio del crudo.
Y en este sentido, la escasez de divisas y las malas perspectivas sobre el flujo de dólares por las exportaciones petroleras, ha llevado a que el dólar del mercado negro haya superado este viernes la cota de los 100 bolívares, pocas semanas antes de que Venezuela tenga que enfrentar pagos de más de 6.300 millones de dólares por intereses y vencimientos de bonos.
– Momento crítico –
El descenso del petróleo ocurre en un momento crítico para la economía venezolana, que acumula siete trimestres con pocas entregas de divisas al sector privado dentro del control de cambio, lo que ha provocado una escasez de uno de cada cuatro productos básicos y una inflación de 63% durante los últimos 12 meses.
Además se han acumulado deudas comerciales estimadas en unos 14.000  millones de dólares con empresas como aerolíneas, industria automotriz, de alimentos, de equipos médicos y quirúrgicos, de insumos químicos o de artes gráficas.
Esas deudas han provocado el corte de líneas de crédito y la ausencia de insumos industriales que se traducen, por ejemplo en el caso del sector automotriz, en un derrumbe del 80% en la cantidad de vehículos ensamblados en Venezuela respecto de 2013.
Henkel García, director de la consultora Econométrica, advierte que “la disminución del flujo de divisas es una complicación más para la escasez”, puesto que “la actual oferta de productos se está sosteniendo con inventarios”.
Oliveros señala que “cualquier dólar menos afecta sobremanera, más cuando en frente (a corto plazo hay) un pago de 6.350 millones de dólares por deuda financiera y decisiones del Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) que podrían sumar unos 12.000 millones de dólares” por distintos reclamos de petroleras y mineras extranjeras al país.
¡URGENTE! ¡Dólar Paralelo supera la barrera de los Bs.100!




Ya confirmado el fiasco del Sicad II los compradores ven a Cúcuta como una opción para suplir sus necesidades de divisas. El bolívar fuerte pasó a cotizarse a $20.5 pesos colombianos en algunas casas de cambio del centro de Cucuta, lo cual representa una de las peores caídas del bolívar frente al peso en los últimos 24 meses.
El tipo de cambio venezolano en el mercado negro, el único al que tienen acceso la gran mayoría de venezolanos, superó este viernes la barrera psicológica de los 100 bolívares por dólar, en una nueva señal sobre el acelerado deterioro económico del país.
El tipo de cambio SICAD 2, al que solo tienen acceso un selecto grupo de empresarios, se mantiene fluctuando entre los 49.96 y 49.99 bolívares por dolar y todavía hoy se desconocen los volúmenes tranzados por día, haciendo esta subasta (y el precio publicado) poco transparente.
Venezuela -cuyo aparato productivo ha quedado atrofiado por años de políticas revolucionarias- ha registrado una drástica caída no solo en sectores claves como el de la construcción y la manufactura de bienes duraderos, sino también en la producción de alimentos y de artículos básicos de consumo, requiriendo cada vez de más dólares para importarlos.
Según los economistas, el problema es agravado por la renuencia del gobierno venezolano a poner sus finanzas en orden, en medio de un déficit fiscal que ha alcanzado ya niveles insostenibles.
Dolar Today
0No comments yet
      GIF