Check the new version here

Popular channels

Venezuela:Sidor punta de lanza de una creciente resistencia



Durante trece días los trabajadores de Sidor volvieron a parar la planta, en rechazo a un convenio colectivo fraudulento. A fines de julio y principios de agosto, hubo un mes de huelga y movilizaciones duramente reprimidas. Tras varios intentos fracasados de quebrarla, la dirección de la empresa reanudó la producción a fuerza de despidos, la detención de activistas sindicales - que aún continúan presos- y guardias armados al pie de los altos hornos. Obreros no especializados, militantes del PSUV, reactivaron la acería, pero inutilizando uno de los dos altos hornos que se encontraban operativos, en una planta que ya trabajaba al 50% de su capacidad.

Ahora, y al igual que en el "madrugonazo" de agosto, el gobierno apeló a la cooptación de sindicalistas para tratar de hacer pasar el nuevo convenio colectivo. Pero la firma de sindicalistas del Sutiss, que habían rechazado el acuerdo previo, no amedrentó a los trabajadores: en asamblea, rechazaron lo firmado, sostuvieron sus reclamos y exigieron que representantes del gobierno se presenten y expliciten las características del nuevo convenio, que nunca fue sometido a discusión. La militarización de la planta fue lo único que permitió doblegar a los trabajadores de Sidor que seguían firmes.

Derrumbe

El presidente Nicolás Maduro se apresta a pagar en octubre casi 6.000 mil millones de dólares de deuda externa mientras arrecia la escasez y la inflación toca records históricos. Economistas de la oposición derechista denuncian que el gobierno no cuenta con los fondos necesarios para solventar el pago. Piden que reestructure estas deudas con Wall Street y vuelque esos dólares para financiar importaciones. Las agencias de crédito internacional aprietan para evitar cualquier tipo de default con el capital financiero, mientras promueven el default con los capitalistas locales. Maduro aseguró que cumpliría con sus compromisos internacionales ante todo. La devaluación sigue su curso: el dólar paralelo llegó a 90 bolívares. Los trabajadores de la faja de Orinoco de la petrolera PDVSA se han declarado en estado de alerta y movilización. En la industria automotriz los trabajadores enfrentan los despidos y vienen de protagonizar un contundente paro nacional en solidaridad con la lucha de los trabajadores de Toyota. A su vez, exigen el respeto a los contratos colectivos, detener las reducciones salariales, las vacaciones forzadas y la derogación de los decretos de importación de autos chinos.

El "sacudón" de Maduro reforzó la presencia militar en el gabinete. La salida del superministro petrolero Rafael Ramírez fue interpretada como una vuelta atrás en los anuncios de un giro económico hacia un ajuste. La lucha de Sidor y de las automotrices muestran un principio de ruptura de la clase obrera con el gobierno de Maduro, y de unificación nacional de las luchas en curso. Diferentes encuentros sindicales que se están desarrollando debieran profundizar este camino de lucha, sobre la base de caracterizar este nuevo fracaso del nacionalismo de contenido burgués e impulsar una alternativa política de los trabajadores.

Martín Corbatta



LEA LA PRENSA OBRERA



0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New