Check the new version here

Popular channels

Ver no es lo mismo que entender



Ver no es lo mismo que entender





La gente confunde el mundo generado por las sensaciones con el creado por el pensamiento y cree que ver es lo mismo que entender. Pero, por el contrario, la creciente cantidad de imágenes que nos rodean limita el dominio de la palabra hablada y escrita y, por consiguiente, el dominio del pensamiento. En la dictadura funciona la censura; en la democracia, la manipulación.

Pensemos en cómo el problema de la pobreza es tratado por las grandes televisoras. La primera manipulación consiste en que mientras que dos terceras partes de la humanidad viven en la miseria, el drama del hambre aparece sólo de vez en cuando y en territorios aislados. Se muestra como consecuencia de cataclismos naturales como la sequía o las inundaciones y en pocas ocasiones, de las guerras.



El segundo truco es su presentación de carácter geográfico, etnográfico y rústico. La miseria se identifica con el exotismo y, así mostrada, tiene el valor de algo curioso, casi de atracción turística.

El tercer plan de los manipuladores es la presentación de la miseria como un fenómeno estadístico, como elemento "normal" del mundo real. Vista así, es algo imposible de erradicar, y el hombre no puede entenderla como reto para su civilización, pues algo con lo que hay que aprender a vivir.

Volvamos al punto de partida: ¿cómo reflejan los medios el mundo? Lo hacen de manera superficial y fragmentada.



La revolución de los medios es un fenómeno nuevo en la civilización humana, demasiado nuevo para que ésta haya podido generar ya los anticuerpos necesarios para combatir las patologías que genera la manipulación.

Acusar para justificar nuestra pasividad




El mundo de las medios es complejo y diverso, es una realidad con muchos niveles. Acusamos a los medios para justificar el letargo de nuestras conciencias, nuestra falta de sensibilidad e imaginación, nuestra pasividad. Pero también existen excelentes programas de televisión, emisiones de radio y diarios. Y hay tanto, que la persona que realmente quiere llegar hasta la información honesta y la reflexión profunda puede encontrar de todo en grandes cantidades.

Los aspectos positivos de los medios existen porque en ellos hay personas sensibles y de gran talento que trabajan con entrega, entusiasmo y sacrificio. Su único objetivo es dar testimonio del mundo que los rodea y mostrar los muchos peligros y esperanzas que encierra.

..............................................................................................................


Fragmento de Ryszard Kapuscinski
Periodista polaco
0No comments yet
      GIF
      New