Check the new version here

Popular channels

Veteranos de Napoleón ( Fotos )





La Guardia Imperial.



Introducción, el concepto de Guardia de Corps.
 

La guardia de Corps es un concepto militar que ya viene de antiguo, recordemos la famosa Guardia Pretoriana de los césares romanos. Concretamente la Guardia de Corps francesa databa de la edad Media, y había desaparecido el 10 de agosto de 1792 tras la matanza de la Guardia Suiza en las Tullerías. El espíritu que se suele inculcar a este tipo de cuerpos es de la fidelidad directa al soberano o mandatario por encima de cualquier otra cosa, además de su protección física.  El concepto de lealtad al líder, en la mejor linea de la tradición de las milenarias guardias de Corps fue conseguido a la perfección en la Guardia Imperial de Napoleón, ya que esta fidelidad fue llevada al límite en muchas ocasiones incluso  después de la disolución del imperio y de la muerte de Napoleón. En muchos casos la fidelidad de sus miembros fue tal que sólo la podemos comparar con el sentimiento religioso. Se podrían contar muchas anécdotas como la del antiguo miembro de la guardia que se hizo enterrar de pie, al lado de una estatua de Napoleón para guardarle y servirle en la eternidad, como este ejemplo tendríamos muchos otros de hasta que límite llegó la lealtad de estos hombres. Napoleón supo fomentar este sentimiento y empatizar a la perfección con ellos mediante un trato tremendamente cercano en lo personal a las unidades de la guardia. La ventaja  con la que contaba Napoleón respecto a otros monarcas para conseguir ese nivel de empatía,  era que su  trayectoria puramente militar le facilitaba moverse entre ellos; ya que era un hombre al que la vida cuartelera le resultaba muy cercana y en la que se sentía tan a gusto o seguramente más que en las fiestas sociales de palacio. Por su fidelidad, por su calidad como unidad de combate y por muchas cosas más, la Guardia Imperial de Napoleón es una de las formaciones militares más famosas de la historia.

 


Los orígenes de la Guardia Imperial.

El 3 de enero de 1800, el Consulado mediante decreto insta el nacimiento de la Guardia Consular, un cuerpo de soldados de élite creado con la función de proteger al Primer Cónsul. Después de la proclamación de Napoleón como Emperador de Francia en 1804, pasó a denominarse Guardia Imperial. Aunque la Guardia Imperial podía realizar funciones ceremoniales, su principal cometido era el de unidad de élite de combate. Otra importante función de la guardia fue la de academia de instrucción desde la que se suministraban hombres de una gran formación militar para otras unidades.
Para entrar en la Guardia Imperial, había que cumplir una serie de requisitos:



  • Tener al menos  tres campañas en su historial o demostrar tres años de experiencia en combate.
  • Tener al menos una mención al valor,
  • Ser patriotas franceses de buena conducta.
  • Los requisitos físicos eran estar sanos para luchar, no tener una edad inferior a  25 años de edad y tener una estatura superior a 1,78 m. lo cual era una gran estatura para la época
  • Estas estrictas condiciones se mantendrán hasta 1806, cuando se amplía la edad hasta los 35 años y se rebaja la estatura de los Cazadores a 1,72, pero se piden 10 años de experiencia. Desde 1813 se exigieron 12 años de experiencia para los oficiales. En 1815 se exigirían 20 años de servicio para pasar a  formar parte de la gran élite, la Vieja Guardia.
    A medida que pasa el tiempo se van incorporando nuevas unidades a la Guardia Imperial, hasta llegar al increíble número de  y 49.000 hombres en octubre de 1813, un 33% de la masa de maniobra de la Grande Armée. La artillería de la Guardia Imperial, contaba con 96 cañones en  1811 y  196 piezas de artillería en abril 1813.
    Como se puede observar los requerimientos incluso fueron aumentando en ocasiones, y aunque la joven y media guardia, no era tan estricta como la vieja guardia, la calidad al menos de esta última se mantuvo prácticamente intacta hasta el final en contra de lo que ocurrió en el resto del ejercito francés en el que las bajas y las dificultades de reclutamiento, le fueron mermando su  calidad media.



    La vida en la guardia.

    La Guardia Imperial gozaba de enormes privilegios en el ejercito francés. Solamente ha de cuadrarse ante el  propio Napoleón Bonaparte, presentando armas y haciendo sonar la música; ante el resto mariscales  y altos mandos los miembros de la Guardia Imperial sólo saludan. Las otras  unidades tenían que ponerse firmes al paso de la Guardia, incluidas las marchas; esto se debía en  a que los rangos militares de la Guardia Imperial equivalían,  a un grado superior al de las otras unidades, por ejemplo, un saldado raso de la Guardia equivalía a un cabo de otra unidad del ejercito, o los coroneles a generales etc.


    El salario de la Guardia Imperial, también era mucho más alto que el del resto del ejercito, por poner un ejemplo un sargento de la Guardia, podía ganar , casi el cuádruple que uno que no lo fuera; las pensiones para los miembros de la guardia también eran un 50% superiores a las del resto.


    La Guardia Imperial, poseía excelentes alojamientos respecto al resto del ejercito o los mejores alojamientos  en campaña dentro de las posibilidades de tales circunstancias, con unas condiciones higiénicas muy por encima de la media de la época ; en algunas ocasiones el propio Napoleón, inspeccionaba  en persona la calidad de los alojamientos o de la comida de su fiel Guarida Imperial. Los Guardias se costean cocineras, pajes, candiles... Sus caballos son igualmente bien alimentados y estabulados. Las monturas de los miembros de la Guardia, eran excelentemente tratados, recibiendo diariamente 6,5 kg. de forraje , 5 kg. de paja además de  8.5 litros de avena.


    Incluso a la hora del rancho La guardia era diferente, cuando no estaban en campaña tenían una comida mejor, y en campaña la organización de la comida difería respecto a alas tropas de linea. Para estas últimas la comida se preparaba de modo que de 5 a 8 soldados comían en un único gran recipiente, mientras que en la Guardia Imperial cada hombre tenía su propio recipiente para comer, por lo que conseguir este recipiente era la casi el primer cometido, que de manera simbólica hacía el nuevo miembro de la Guardia. Otra peculiaridad a la hora de la comida era que en los barracones de la Guardia, la propia guardia contrataba cocineras para hacerla comida, en vez de correr el turno para esta función como se hacía en otras unidades.


    Dominque Jean Larrey,  Cirujano Mayor de la Guardia Imperial y  un personaje clave dentro de la  sanidad militar en campaña, organizó un sistema de evacuación y tratamiento de heridos que cuenta con carros ambulancias y quirógrafos móviles. El primer hospital de la Guardia Imperial está en Gross Caillou.


    El equipamiento de la guardia

    Para la Guardia siempre se busco el mejor equipo posible y habitualmente superior al de las otras unidades, llegando a contar con una red  de proveedores de excelente calidad.

    Equipamiento de infantería

    La infantería de la Guardia llevaba un fusil modelo An IX (corespondiente en nuestro calendario al año 1800)  el cual era una variante del mosquete modelo 1777. Sus dimensiones eran  de 1,52 m, de longitud  y con un calibre de 1,75 cm. y 4,5 kg. de peso, con su bayoneta de aro y sección triangular, de 46 cm. Los ajustes eran de hierro salvo la cazoleta que era de latón. Algunas unidades llevan un mosquetón de 1,11 m.

    El sable inicialmente, era el común en el resto de la infantería el sable corto de estilo Briquet, modelo Año IX. La vieja guardia tenía su propio modelo algo más decorado.
    Los oficiales usaban un cinturón con placa decorativa, del cual colgaba un sable en un tahalí, habitualmente muy decorados y en ocasiones con la inscripción “Garde Imperiale”
    Otro elemento diferenciador con la infantería de linea era la cartuchera de cuero blanco que contenía un bloque de madera con dos paquetes de 15 cartuchos.
    La mochila estaba hecha de cuero curtido con pelo, con dos correajes de ante según la  normativa del Año X, aunque en 1806 se añaden tres correas más. Es pequeña, llenándose con 2 paquetes de cartuchos, bizcocho para 4 días, pantalones y polainas de repuesto, gorra de noche, cepillo de calzado, blanquizal y algunos enseres personales, así como una cantimplora, sin modelo establecido , por que cada individuo adquiría la suya. Como media el peso de la mochila con el equipo era  entre 15 y 20 kg.
    La infantería llevaba sujeta a la mochila una lata para el rancho y una olla o marmita y un gorro de repuesto en función de la unidad en la que se prestaba servicio.



    Equipamiento de caballería
    La caballería de la guardia llevaba también las piezas de cuero blanco, con los bordes cosidos para los de la vieja guardia.
    La mayor parte del equipo se llevaba en el portamanteo de la parte trasera de la silla y debajo del repostero de la montura.
    El sable reglamentario de la caballería ligera era el  modelo An XI, curvo y de 87,9 cm. de longitud. Aunque este sable era común, los cazadores de la guardia y desde 1809 los lanceros, usaron un modelo modificado.


    La caballería pesada, usaba varios modelos de sable, los Granaderos a Caballo utilizaban el sable de la Guardia del directorio, también el modelo Chasseur An IV. Posteriormente también se utilizaría el sable de hoja recta modelo An IX
    Los Dragones de la Guardia usaban el sable modelo Año IX, similar al de los oficiales de infantería, con filo de 103 cm. y una carabina  An XIII de ánima corta de 102,9 cm de ánima y 141,5 cm de longitud total y 4,3 kg de peso. La caballería llevará la pistola modelo año XIII, de 35 cm.
    Los granaderos a caballo utilizaron a partir de 1802 una carabina de 111,3  de longitud y a partir de 1806 los mosquetes de los velites.
    Los regimientos de la guardia con denominación de lanceros, los eclaireurs (exploradores) y tártaros lituanos así como los polacos desde 1809, portaban lanzas con astas de madera, el modelo original, llevaba una bola plana por debajo de la hoja para evitar la excesiva penetración, el modelo de 1812 no llevaba este apósito.
    Otras unidades como los mamelucos llevaban sus propios modelos de armas.



    Distribución de la guardia.


    Distribución de la Guardia a partir de 1812.

    A partir de  1812 se establecen tres categorías  de tropa de la Guardia, según su grado de destreza, veteranía y especialidad:



    Composición de La Joven Guardia:
    La joven guardia aunque nuca fue considerada al nivel de la vieja guardia, contaba con una selección mayor a la que se tenía en el resto e los cuerpos del ejército francés

    • Regimientos de Voltigeurs.
  • Flanqueadores.
  • Guardia Nacional de la Guardia;
  • Parte de la artillería.
  • Personal de los Trenes de Suministros y Equipajes.


  • La Guardia Media:

    Estaba compuesta principalmente por veteranos de las campañas de 1805 a 1809

    • Parte de los 2º y 3º Regimientos de Granaderos y 2º Regimiento de Cazadores;
  • Tropa y parte de los oficiales del 2º Regimiento de Lanceros,
  • Fusileros, Velites, parte del Tren de artillería,
  • Obreros.
  • Composición de La Vieja Guardia:
    La vieja Guardia era la esencia en si misma de la Guaria Imperial, y era un privilegio para cualquier soldado formar parte de ella.

    • 1º Regimiento de Granaderos,
  • miembros del 2º y 3º Regimientos de Granaderos,
  • 1º Regimientos de Cazadores,
  • 1º Regimiento de Cazadores a Caballo,
  • Dragones,
  • Granaderos a caballo
  • 1º Regimiento de Lanceros,
  • Mamelucos, Gendarmes, Marines, Veteranos , Zapadores.
  • Artillería de la Vieja Guardia;
  • algunos de los oficiales del 2º Regimiento de Lanceros,
  • parte del Tren de Artillería;
  • oficiales de los Voltigeurs,
  • Tiradores y Flanqueadores y la Guardia Nacional de la Guardia.
  • Las distintas armas de la Guardia estaban bajo las ordenes de 4 mariscales; inicialmente Davout  los Granaderos, Soult, a los Cazadores de la Guardia, Bessiéres a la caballería y Mortier a la artillería y los Marinos de la Guardia, aunque estos mando cambiaron en varias ocasiones posteriormente.




    Unidades de infantería de la Guardia

    1º Regimiento de Granaderos a pie
    2º Regimiento de Granaderos a pie
    3º Regimiento de Granaderos a pie
    4º Regimiento de Granaderos a pie
    1º Regimiento de cazadores a pie
    2º Regimiento de cazadores a pie
    3º Regimiento de cazadores a pie
    4º Regimiento de cazadores a pie
    Fusileros Granaderos
    Tiradores granaderos
    Voltigeurs de la Guardia
    Regimiento de la Guardia Nacional
    Granaderos y Cazadores Flanqueurs


    Unidades de caballería de la guardia

    Granaderos a caballo
    Chasseurs a Caballo
    Dragones de la Emperatriz
    Éclaireurs
    1º Regimiento de Lanceros (Polacos)
    2º Regimiento de Lanceros ( Holandeses)
    3ºRegimiento de Lanceros (Lituanos)
    Mamelucos
    Gendarmes de Elite.
    Guardias de Honor



    Otras unidades

    Artillería de la Guardia
    Los ingenieros de la Guardia
    Marinos de la Guardia


    Evolución de los efectivos de la guardia imperial.

    Guardia consular(1799-1804)
    1800: 4.178 efectivos
    1802: 7.266 efectivos
    1804: 9.798 efectivos
    Guardia imperial (1804-1815)
    1805: 12.187 efectivos
    1807: 15.361 efectivos
    1808: 15.392 efectivos
    1809: 31.203 efectivos
    1810: 32.150 efectivos
    1811: 51.960 efectivos
    1812: 56.169 efectivos
    1813: 92.472 efectivos
    1814: 112.482 efectivos
    1815: 25.870 efectivos

    Honores de Batalla de la Guardia Imperial
     
    Regiment d’Artillerie a Cheval de la Garde Imperiale
    Marengo 1800, Ulm 1805, Austerlitz 1805, Jena 1806, Eylau 1807, Friedland 1807, Wagram 1809, La Moskowa 1812, Lutzen 1813, y  Montmirail 181

    Regiment d’Artillerie a Pied de la Garde Imperiale (Vieille Garde)
    Marengo 1800, Ulm 1805, Austerlitz 1805, Jena 1806, Eylau 1807, Friedland 1807, Wagram 1809, La Moskowa 1812, Lutzen 1813, y  Montmirail 1814


    Regiment de Grenadiers-a-Cheval de la Garde Imperiale
    Marengo, Ulm, Austerlitz, Jena, Eylau, Friedland, Eckmuhl, Essling, Wagram, Smolensk, Moskowa, Vienne, Berlin, Madrid, and Moscu

    1er Regiment de Chasseurs-a-Cheval de la Garde Imperiale
    Marengo, Ulm, Austerlitz, Jena, Eylau, Friedland, Eckmuhl, Essling, Wagram, Smolensk, Moskowa, Vienne, Berlin, Madrid y  Moscu

    Escadron de Mamalukes
    Ulm, Austerlitz, Jena, Eylau, Friedland, Eckmuhl, Essling, y  Wagram

    Regiment de Dragons de l’Imperatice
    Friedland, Eckmuhl, Essling, Vienne, Wagram, Madrid, Smolensk, La Moskowa, y Moscu

    1er Regiment de Chevau-Legers-Lanciers de la Grade Imperiale
    Essling, Wagram, Smolensk, La Moskowa, Madrid, y Moscu

    2e  Regiment de Chevau-Legers-Lanciers de la Garde Imperiale
    Marengo, Ulm, Austerlitz, Jena, Eylau, Friedland, Wagram, La Moskowa, Lutzen, y Montmirail

    1er Regiment de Grenadiers-à-Pied de la Garde Imperiale
    Marengo 1800, Ulm 1805, Austerlitz 1805, Jena 1806, Eylau 1807, Friedland 1807, Eggmuhl 1809, Essling 1809, Wagram 1809, Smolensk 1812, Moskowa 1812, Vienne, Berlin, Madrid, y Moscu

    1er Regiment de Chasseurs-à-Pied de la Garde Imperiale
    Marengo 1800, Ulm 1805, Austerlitz 1805, Jena 1806, Eylau 1807, Friedland 1807, Eggmuhl 1809, Essling 1809, Wagram 1809, Smolensk 1812 Moskowa 1812, Vienne, Berlin, Madrid, y Moscu

















    0
    0
    0
    0No comments yet